Malaga sueña

Unicaja quiere completar una Copa del Rey soñada en la final, el domingo a las 19:00, ante un Lenovo Tenerife plagado de excajistas en Badalona

Está a punto. La que se podría catalogar como la mayor machada de la historia Copa del Rey está a un partido de concretarse. Una epopeya que no entraba en la cabeza del día a día, una de las que se cuentan durante generaciones y acaban siendo históricas excepciones. Esta no es otra que la de Unicaja. El lunes 23 de enero se celebró el sorteo del torneo, cumpliéndose el anhelo de un mayoritario porcentaje de la afición al basket español; que Real Madrid y Barcelona coincidiesen en el mismo lado del cuadro. Todo era precioso salvo para los seguidores de Valencia Basket y Unicaja, que lo compartieron con los dos gigantes. Los taronja perecieron en la orilla ante los madrileños, pero los cajistas tenían otros planes. Hoy, tras haber eliminado en primer lugar al Barça y, posteriormente, al Real Madrid, Unicaja sueña, Málaga sueña y los amantes de las mejores épicas sueñan, porque los malagueños están a 40 minutos de baloncesto de levantar su segunda Copa del Rey. En frente, el Lenovo Tenerife.

Los aurinegros se personan en la final después de haberse exhibido en el derbi canario de cuartos de final, en el que derrotaron al Granca por 89 a 73. Era tremenda la carta de presentación, con un viejo conocido del Carpena como Jaime Fernández logrando la máxima anotación histórica de los tinerfeños en la Copa, 26 puntos. Tras ello contaban con un importante escollo en semifinales, el Joventut de Badalona. La Penya jugaba en casa y aquello se percibió en el ambiente de lo que fue un encuentro vibrante. A lomos de un enorme Gio Shermadini, otro exjugador de Unicaja, superaron a los locales por 72 a 73 en un final de partido de infarto, siendo otro más del grupo con pasado en Málaga, Tim Abromaitis, el héroe con un tapón sobre la bocina a la estrella local, Joel Parra.

Mencionados los Fernández, Shermadini y Abromaitis hay que recordar también a Sasu Salin, quien completa el cuarteto de aurinegros que han vestido el verde y morado. Son el pívot georgiano y el escolta madrileño las dos principales amenazas de los de Txus Vidorreta, pues explica Ibon Navarro que David Kravish, único 5 disponible, contó con demasiados minutos en las semifinales (29:17), siendo aún así menos que el mencionado Shermadini (33:04) y con un Dylan Osetkowski -que no es pívot pero hace las veces con tremenda solvencia- fresco, ya que apenas superó los 10 minutos ante los merengues al contar con cuatro faltas demasiado pronto.

Ambos equipos se han cruzado en tres ocasiones en la Copa y, por primera vez en la presente edición, el balance es favorable a los andaluces, 2 a 1, siendo en 1988 los dos triunfos del entonces Caja de Ronda y en 2019 el de los isleños. Fue cinco años después del mencionado 88 cuando se produjo en Málaga una fusión. Una unión de distintas gentes pero de misma pasión y sentimiento por el baloncesto. Treinta años después, esa pasión que impulsaron Caja de Ronda y Mayoral Maristas sigue latente y quiere sonreír de nuevo con la que sería la segunda Copa del Rey de su historia -cuya sensación y situación recuerda a la actual a muchos cajistas que vivieron aquella gloria del 2005 en Zaragoza-, del equipo de Málaga, de Unicaja. En el camino quedaron muchos nombres, como lo son el de Martín Urbano y Javier Imbroda entre muchos otros, a los que hemos de recordar como a ellos más les gustaría, jugando y disfrutando del basket malacitano.

Hoy, como no puede ser de otra manera, viviremos la final de la Copa del Rey en directo en SportDirect Radio tal y como hemos hecho con cada partido de la temporada, con ilusión, cariño y pasión. Queremos que lo vivas con nosotros, a través de nuestras plataformas digitales y el 89.1 FM, porque vuela el Carpena y Málaga sueña, y nosotros tan solo queremos soñar con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com