El efecto Katsikaris al fin lleva al Unicaja a la victoria

Los malagueños rompen su mala racha y consiguen la inyección de moral que tanto necesitaban a menos de una semana para la Copa del Rey

Se nos había olvidado ya lo que era que el Unicaja ganase un partido. El conjunto cajista no ha conocido la victoria desde el pasado 27 de diciembre cuando se enfrentó al Retabet Bilbao Basket, casi un mes y medio en el que solo se sumaban derrotas. Se dice pronto. Con la llegada de Katsikaris al banquillo se vieron algunos brotes verdes en el juego de los malagueños, pero el equipo siempre se quedaba a la puertas del triunfo. A la cuarta por fin ha ido la vencida. El Unicaja ha firmado un encuentro casi perfecto, por no lanzar las campanas al vuelo, que le ha servido para llevarse una meritoria victoria ante el URBAS Fuenlabrada por 68 a 85.

Desde hace tiempo se sabe que este equipo necesitaba defender para poder ganar. No se ha dudado en ningún momento de la capacidad ofensiva del equipo, pero si tu rival te hace 90 puntos es imposible cosechar un triunfo. A falta de menos de una semana para la Copa del Rey, el conjunto de Los Guindos al fin ha entendido que un buen ataque nace de una buena defensa y, sobre todo, por fin lo ha puesto en práctica. El Unicaja ha firmado 37 rebotes en todo el encuentro, 31 de ellos defensivos, casi nada.

El conjunto madrileño no ha tenido opción de darle la vuelta al encuentro en ningún momento. Los malagueños dejaron al Fuenlabrada en solo 12 puntos en el primer cuarto. Hacía mucho que no se veían esos números en cualquier equipo que se enfrentase al Unicaja. Así mismo, los de Katsikaris cerraron el primer cuarto con 30 puntos en su casillero, anotación conseguida sin casi presencia del tiro exterior. El conjunto cajista ha sido capaz de desarrollar un juego vistoso, bonito, con una gran circulación del balón y sin apenas errores. Se echa mucho de menos a este equipo.

Ojo, que no parezca que la victoria del Unicaja se debe a que su rival fuese de la parte baja de la tabla. El URBAS Fuenlabrada se posiciona como el segundo equipo en la competición que más tiros de dos anota por partido, estadística a la que hoy ni se han acercado. Esto se debe, evidentemente, al buen hacer de los malagueños en la defensa.

El Unicaja ha hecho muchas cosas bien en este encuentro, ya no solo en labores defensivas, si no también en anotación o en algo tan fundamental como son las faltas. Los cajistas han firmado un 11 de 31 en triples y un 16 de 19 en tiros libres. Que importantes son esos puntitos fáciles y que poco se han aprovechado en semanas anteriores. En cuanto a las faltas, se ha hecho mucho hincapié en que los malagueños perdían el control, partido tras partido, de las faltas cometidas. En infinidad de ocasiones el Unicaja ha perdido rentas valiosísimas por regalar tiros libres a diestro y siniestro. Esta vez el plantel verde a sabido controlar este aspecto del juego.

Aspectos positivos a parte, si hay que hablar de algo o más bien de alguien en especial es de Yannick Nzosa. Fotis Katsikaris confía en él y se lo ha demostrado sacándolo en el quinteto titular. El canterano ha aprovechado con creces la oportunidad que el técnico le ha brindado, firmando uno de sus mejores partidos en esta campaña. El juego interior de los madrileños se ha visto sobrepasado por un chaval de 17 años. Nzosa ha cerrado su partido con 6 puntos, 6 rebotes y 4 tapones para 10 de valoración.

Con una ventaja de 20 puntos casi continua en el marcador, el Unicaja jugó a placer ante un Fuenlabrada que daba pequeños sustos a los malagueños, pero que siempre se quedaban en nada. Con la entrada en el segundo cuarto, los madrileños salieron con un buen parcial de inicio. Katsikaris paró el encuentro y sus jugadores reaccionaron endosando un parcial de 0-10 con dos triples consecutivos de Brizuela y Carlos Suárez. Gran partido también de la Mamba Vasca que regresa a Málaga con 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Tras el paso por vestuarios se esperaba el ya habitual bajón del tercer cuarto, pero parece ser que el Unicaja ha aprendido la lección. Los malagueños no bajaron los brazos en ningún momento y siguieron agrandando cada vez la brecha en el marcador. Deon Thompson también ha sido parte fundamental de esta victoria. El pívot ha dejado a un lado su imagen apática del último encuentro en Eurocup para ser un jugador activo que ayuda a su equipo con 14 puntos y 4 rebotes para 18 de valoración.

En definitiva, viniendo de donde se venía, este equipo solo podía mejorar. Con la Eurocup ya descartada, el Unicaja tiene ante sí la posibilidad de cambiar el rumbo de su temporada en la Liga Endesa si sigue jugando como hoy. La Copa del Rey ya está tocando a la puerta, quién sabe si esta inyección de moral lleva a los malagueños a dar la sorpresa.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com