Oportunidades del mercado de invierno

El mercado de fichajes de invierno es, muy posiblemente, la mejor de las dos ventanas para fichajes, si hablamos de clubes compradores. Y esto sucede porque se suelen dar dos oportunidades juntas: mercado abierto y jugadores que acaban contrato con posibilidades de negociar para la próxima temporada. Esto obliga a los clubes de origen a negociar muy a la baja la salida de estos jugadores, pues corren el peligro de que los jugadores se marchen sin dejar dinero en las arcas del club en el que han militado hasta entonces.

No es desconocido para los malaguistas que el club tiene serias dificultades en algunas líneas. Es una realidad que la nómina de centrales del primer equipo está formada por Lombán (34) Peybernes (31) y el lesionado Juande (22). Y discutible es la ‘polivalencia’ de jugadores como Ismael Casas, lateral derecho al que se empeñan algunos en hacérnoslo pasar por central. Sin embargo, en este periodo de fichajes, de lo que estamos oyendo hablar es de jugadores en puestos como la media punta o el extremo. Ya he comentado muchas veces la tremenda incomprensión que tengo sobre las razones que llevan a la dirección deportiva a obviar las necesidades deportivas y plegarse a otros razonamientos, con los que se han conformado esta plantilla. No se nos escapa que razones del tipo: pasado deportivo cercano al actual entrenador o repercusión por traer jugadores de «mi barrio», han sido tenidas en cuenta, según opinan muchos que siguen al club con los que he hablado antes de escribir estas líneas.

Sea como fuere, está claro que el club debe tener posibles pues se han acometido multitud de fichajes de cedidos, que jueguen o no lo hagan, se irán al acabar el año. Hay dinero para gastar y asumir la pérdida de valor de nuestros jugadores que no jueguen. O eso parece. Para algunos, se hace incomprensible la estrategia de «año de crecimiento» con idea a atacar el ascenso el año que viene…

Pero retomemos, hay dinero del fondo de CVC y suponemos que podemos reforzar el equipo para conseguir el objetivo. ¿Y cuál es el objetivo? Armar una plantilla que pueda con el paupérrimo objetivo clasificatorio de este año (no descender) y que sirva de base para el año que viene.

Qué tenemos

Bien, veamos nuestra plantilla en opinión y datos:

En la portería: el portero en propiedad no juega, habiendo mostrado su buen nivel en el año anterior. Este año no ha tenido oportunidades gracias a que este entrenador no lo ha considerado. Sin debate. El portero que juega es cedido y volverá a su equipo al finalizar la temporada.

En el lateral derecho: teniendo un gran jugador, con experiencia en el primer equipo en momentos antes de José Alberto, cómo es Alex Benítez. Fue el perdedor de la gestión de los cuatro laterales derechos. Se metió en el segundo equipo al mejor lateral derecho del equipo. El lateral que juega, es un chico cedido del Espanyol, que no estará el año que viene. Calero seguirá con nosotros.

En el lateral izquierdo: juega Javi Jiménez, en propiedad. Cumplidor. Le apoya Cufré, que vino como estrella y se ha estrellado de lateral y de medio centro, en unos cuantos episodios de «el entrenador soy yo» que nos ha hecho vivir nuestro míster.

En el puesto de central: Tres en propiedad con rendimientos más que criticables. Esperemos que no se renueve al señor de 34 años. Ya ha dado su servicio. Lo ha hecho genial. Que pase la nueva generación… quizás chavales como Andrés Caro, que vienen pidiendo paso, por delante de los amigos de los agentes de peor rendimiento.

En el mediocentro: Escassi (32) y Genaro (23) cómo medios de contención (no para jugar juntos, amigo). Ramón y Jozabed para la organización, esperemos que con la subida de Daniel Lorenzo. Ismael Gutiérrez, cedido del Atlético de Madrid, que aun no sabemos por qué está en el equipo. Esas gestiones suponen que por cada minuto que juega este chico (Gutiérrez) es un minuto que no juega Lorenzo, por ejemplo. No lo dirán, pero suena a pago de favores a agentes de futbolistas. Cosas que se hacían en otros tiempos y que, algunos pensaban que ya no se haría más en este club. Os preguntaréis quien es el agente de Ismael Gutiérrez. Pues le lleva la misma agencia que
lleva a Paulino. ¿Casualidad?

Las bandas en el medio están para Jairo (28) Kevin (20) Paulino (24) e Hicham (23), si bien este último ha esto mucho tiempo lesionado y Jairo no ha contado para el entrenador, en otra de esas decisiones que están marcando el paso del asturiano por el banquillo del club. Todos ellos tienen contrato este año, aunque Hicham y Jairo podrían no renovar y no estar para la próxima temporada. Aún así el club tiene a Brandon Thomas. y Haitam que pueden apoyar estas posiciones, cómo ya lo han hecho esta temporada. E incluso está Antoñín, jugador cedido que está teniendo más sombras que luces esta temporada. Lidera el ranking de balones perdidos totales y es el segundo, tras Gutiérrez, en balones perdidos por partido. Antoñín, jugador cedido que no estará el año que viene, con suerte.

En la delantera es donde menos suerte estamos teniendo. Tres jugadores: Roberto (19) Chavarría (34) en propiedad y Sekou Gassama (26) cedido y que sus dos goles en la primera vuelta, no parece que le hagan merecedor de repetir cesión.

Y aunque la realidad de los datos de esta primera vuelta tiene que ver con el rendimiento de los jugadores y, más creo yo, con el entrenador y su capacidad de gestión de la plantilla. No es menos cierto que la plantilla está configurada con criterios como el de «jugó con Jose Alberto» que, esperemos no se nos vuelva en nuestra contra en un posible cambio de entrenador. Además, se antoja más difícil este cambio por el daño al honor de una dirección deportiva ya tocada ahí por la negativa de Pellicer a ser entrenador de este equipo y la consabida ‘espantá’ de Ontiveros.

El Málaga lanza una campaña para los aficionados de la provincia

Mercado

Pero, ¿Qué hay disponible en el mercado?

Bueno, el mercado tiene opciones de jugadores cedidos, aunque sólo hay dos opciones plausibles para reforzarse con cedidos, que suponen descapitalizarse. La primera es que el entrenador no sea capaz de conseguir el objetivo de este año con lo que tiene y necesite mejorar con jugadores en forma… La segunda es que vengan cedidos porque no se consigue otra cosa. Por incapacidad, inacción u otros motivos.

Pero los cedidos… ¿mejorarán la plantilla? Aunque suena Aleix Febas (25) jugador del Mallorca que lleva cuatro partidos de Liga jugados esta temporada. Suponemos que necesitará adaptación. Juega en el medio centro, por lo que su participación supondrá que Dani Lorenzo no pueda disfrutar de minutos… O Genaro-Escassi… Ya se verá. ¿Os preguntáis quien es su agente? Pues el mismo que Diego Llorente o Keko Gontan.

Aunque me sorprende más el primer fichaje de refuerzo: Álvaro Vadillo (27) que juega de extremo izquierdo. Justo la zona donde actúan Kevin, Brandon Thomas o Antoñín. Así que o viene a ser suplente o alguno deberá sentarse a esperar su turno de juego. Y el agente de Vadillo, ¿Quién será? Pues la agencia que lleva al paleño Escassi y al entrenador del equipo José Alberto. También es la agencia que trabaja con el exmalaguista Alexander González.

Qué fácil nos lo ponen para que no pensemos que los fichajes se hacen por razones deportivas… Pero, ¿qué más hay? Pues hay jugadores muy interesantes a punto de acabar contrato o que están libres, que serían fantásticos refuerzos para el año que viene, so pena de poder cerrar su incorporación para esta misma temporada, caso que haya hueco. Aquí algunos nombres por posición.

Portero:

– Jiri Pavlenka (29) W Bremen
– Thomas Kaminski (29) Blackburn
– Iván Arboleda (25) Rayo Vallecano
– Koke Vegas (26) LIBRE
A estos podríamos sumar Edgar Badia del Elche, Jeroen Zoet de la Spezia o Antonio Sivera del Alavés.

Defensas:

– Víctor Álvarez (28) LTI LIBRE
– Mangala (30) CT LIBRE
– Riechedly Bazoer (25) CT Vitesse
– Alfie Mawson (27) CT Fulham
– Jérôme Onguéné (24) Salzburgo

Medios:

– Nabil Bentaleb (27) MC LIBRE
– Luka Stojanovic (28) MP LIBRE
– Andrey (23) MC LIBRE
– Jaime Seoane (24) MC Huesca
– Pepelu (23) MC Levante

Delanteros:

– Arnaud Nordin (23) EI ST-Étienne
– Lys Mousset (25) DC Sheffield-United*
– Tom Lawrence (27) EI Derby-County*
– Jérémie Bela (28) EI Birmingham
– Óscar Melendo (24) ED Espanyol
– Óscar Estupiñan (25) DC Vitoria de Guimaraes
– Elijah Adebayo (23) DC Luton*
– Luis Antonio Amarilla (26) DC Vélez Sarsfield
– Orbelín Pineda (25) EI-ED LIBRE
– Ricardo Goulart (30) MP-DC LIBRE
– Jesus Medina (24) ED LIBRE
– Fernandinho (28) ED LIBRE

Tres jugadores suponen una oportunidad muy por encima del resto: Lys Mousset, joven con mucha proyección. Tom Lawrence, capitán de su equipo y jugador con mucho liderazgo y Elijah Adebayo, una promesa que necesita un equipo como el Málaga para convertirse en realidad. Podemos aspirar a todos ellos y ellos estarían más que interesados en un proyecto ganador. ¿Es ese nuestro proyecto? Parece que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com