La cantera sostiene lo que arruinó la cartera

La gestión del Málaga con la sección femenina no ha sido la adecuada estos años y ahora son las jugadoras de la cantera las que tienen que tirar del carro para sacar al equipo hacia delante

Todos los que siguen el fútbol femenino en la provincia, estoy segura que recuerdan la temporada 2017/18, el año en el que el Málaga Femenino consiguió el ascenso a Primera Iberdrola. Ese mismo año, el club vivía momentos muy difíciles, ya que justo ese año el equipo masculino descendió a Segunda y llegaron muchos problemas económicos al club. Desde ese instante, todo el malaguismo se volcaría con el femenino, pero desde el club no aparentaba lo mismo. Son muchos los gestos que evidencian que a la sección femenina no se le ha tratado de la manera correcta cuando más lo ha necesitado.

El paso del equipo en Primera Iberdrola podríamos describirlo como algo fugaz, ya que tan solo pudimos disfrutar de la categoría una sola temporada, sin embargo, la tristeza no se apoderaría del orgullo que sentimos al ver a aquel equipo luchar dentro del campo, ya que las jugadoras no dieron la categoría por perdida nunca. Este descenso fue más allá del rendimiento deportivo, ya que fue en gran parte culpa de las malas gestiones desde el planteamiento de la temporada. Las chicas de aquí fueron las que consiguieron el ascenso, junto a varias jugadoras de fuera que llegaron al equipo comprometidas desde el primer minuto. Ellas logran el sueño y cuando llegan a la categoría son sustituidas por catorce fichajes, muchos de ellos innecesarios, por no decir la mayoría.

Al año siguiente descendemos y se quedan la mayoría de jugadoras que lograron el ascenso. Esa temporada tenemos un buen entrenador, José Herrera, y las chicas consiguen la permanencia haciendo una buena temporada, pero eso no le bastaba al Málaga. Empieza otra temporada con la marcha del entrenador y varias jugadoras importantes en la plantilla, donde ya se veía venir que el objetivo del Málaga no iba a ser precisamente volver a Primera. El Málaga trae a Nati Gutiérrez, ya que conocía a la cantera y el equipo, pero esto no fue suficiente. La temporada comienza con mal pie y el Málaga en lugar de buscar soluciones ignora por completo al equipo. Os podría dar muchos ejemplos para evidenciar esto, pero el más claro fue cuando el equipo pudo salvarse en los despachos gracias a la reclamación de la alineación indebida del Pozoalbense, donde el Málaga pudo haber evitado jugar la fase de descenso y haberse mantenido en Reto Iberdrola, sin embargo, esa reclamación nunca llegó y a día de hoy nadie sabe los motivos por los que no llego a hacerse. El remate de esto fue cuando el equipo estaba hundido, el Málaga trae a Javi Ramos por Nati Gutiérrez para intentar conseguir un milagro, pero claramente ya era muy tarde y el equipo descendió a pesar de luchar hasta el final.

Ahora el Málaga encara una nueva temporada, esta vez en Primera Nacional, donde tan solo se han quedado once jugadoras respecto a la temporada pasada y la mayoría de ellas son jugadoras que precisamente han pasado por la cantera, al final las que más sufren esto son las jugadoras de la tierra. Además de las que se quedan, el Málaga vuelve a fichar y esta vez de nuevo trae a excanteranas, que años atrás precisamente había echado por traer a otras jugadoras.

Y es que es evidente que en nuestra ciudad hay talento y los equipos de fuera lo saben, solo hay que ver como las chicas que se han ido están triunfando fuera. El talento hay que mantenerlo porque al final son el pilar que sostiene a este equipo. Jugadoras como Arantxa, María Ruíz, Andrea Ríos o Alejandra, estoy segura que hubiesen dado lo que fuera por seguir aquí y llevar al equipo de su ciudad a donde se merece, pero claramente aquí las cosas no se hacen bien, así que ellas deben buscarse la vida y seguir luchando por vivir del fútbol.

Ahora más que nunca hay que apoyar al equipo, porque cuando estábamos en Primera fueron muchos los que se subieron al carro. Además, creo que hay que agradecer a todas las jugadoras que se han quedado y las que han llegado para defender estos colores en momentos tan difíciles, especialmente a Ruth, Farfán y Encarni porque ellas son el claro ejemplo de malaguismo, por defendernos estando en la cima y no marcharse en los momentos más complicados. Si algún día volvemos, espero que el Málaga no vuelve a cometer los mismos errores y que recuerde quién estuvo en las buenas y en las malas, las que consiguieron sacar esto adelante. Que las malas gestiones no tapen todo lo bueno qué tenemos aquí, que no es poco.

Rocío Belén Nadales Mengíbar

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Hablo y escribo del Málaga CF, Málaga Femenino y un poco de balonmano en SportDirect. Twitter: @rociobelenmengi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com