Ibon Navarro: «¿El pack del Barça? Es muy interesante que lo sepa todo el mundo, también mis jugadores»

El entrenador del Unicaja analiza la serie de semifinales del ‘play-off’ de la Liga Endesa, que comenzará este miércoles 7 de junio frente al Barça en el Palau Blaugrana

Ibon Navarro ha comparecido en la Sala de Prensa del Carpena antes del comienzo de las semifinales del ‘play-off’ de la Liga Endesa, que enfrentará al equipo frente al Barça a partir de este miércoles 7 de junio en el Palau Blaugrana (21:00 horas). Una eliminatoria al mejor de cinco partidos y que medirá a los malagueños frente al líder de la liga regular de la competición.

En primer lugar, Navarro prefirió no meterse en polémicas sobre el Barcelona, que ha puesto ya a la venta entradas para la final de la ACB: «Quiero hablar de baloncesto. Hay gente que puede gastarse 116 euros por ver cuatro partidos, seis o dos. Esto es muy interesante que lo sepa todo el mundo, también mis jugadores. Pero ya está, no le doy más importancia». Luego, ha apuntado al potencial del conjunto azulgrana como uno de los factores de la eliminatoria: «La pregunta es cuántos partidos se les puede ganar. No sé si muchos en circunstancias normales, pero puede ser que no lo estemos. Vamos con mucha ilusión por hacer las cosas muy bien; ellos están un poco más apretados, por salvar la temporada, no han ganado la Copa del Rey ni la Euroliga, y es un club que por nivel de jugadores, entrenadores y prestigio pues tienen que ganar títulos. Vamos a ver si somos capaces de jugar unos buenos tres partidos, y luego ver dónde estamos. Tenemos que centrarnos mucho en qué tenemos que hacer para ser competitivos contra un equipo como el Barça, que está plagado de estrellas en todas las posiciones».

Para el técnico, «por encima de todo hay que centrarse en el control del rebote, es un factor definitivo contra ellos, ya no solo en nuestros partidos contra ellos sino en cualquier equipo que les quiera competir, hay que equilibrar esa batalla». «Y luego cualquier jugador puede desequilibrar la serie. Ahora mismo Kuric está siendo muy importante. Qué decir de Mirotic, Vesely, Abrines, Jokubaitis, Laprovittola… u otros que pueden aparecer como Kalinic, Tobey… Son 15 jugadores… hasta Sergi Martínez o Nnaji con la energía que traigan al campo te pueden cambiar el partido. Debemos controlar todo lo que podamos de ellos e intentar hacer un partido serio, a nivel de rebote y control de pérdidas. Contra un equipo como el Barça, que tocan tantos pases por su volumen, tamaño… resulta importante controlar eso. Por ahí pueden correr y anotar puntos fáciles, y eso tiene importancia en un partido que puede ser cerrado, y más en el Palau», añadió.

Ibon Navarro ha desvelado que nota en la plantilla «un ambiente muy parecido al de antes de la serie ante el Lenovo Tenerife, de confianza. Nosotros hemos trabajado en las cosas que queríamos hablar. Les conocemos de sobra, no hemos incidido todavía en un aspecto mental, de motivación. Solo hablar de baloncesto y trabajar cosas que tenemos que hacer bien. Algún retoque, de algún detalle, como hicimos contra el Lenovo Tenerife».

El entrenador, asimismo, ha revelado que Alberto Díaz estará de vuelta tras no poder jugar en los cuartos de final, si bien: «Tenemos un problema con David Kravish que se dio un golpe en el talón en una jugada contra el Lenovo Tenerife y está bastante dolorido. Ayer no pudo entrenar, no está al 100% pero creo que estará disponible».

Ibon ha hecho hincapié en que solo se centra en el estreno de este miércoles en el Palau Blaugrana: «No pienso en el segundo partido. Vienen de una serie no demasiado dura contra el Valencia Basket en cuanto a ritmo, contactos. Valencia apostó por una idea muy táctica, de ir a defensas en zona. Nosotros venimos a una velocidad de crucero muy alta, pero eso no tiene que significar nada. E igual si te ganan en el primer partido encuentras cosas para ajustar de cara al segundo. No creo que sea muy fácil ganar dos partidos en menos de 48 horas, aunque sean en teoría mejor equipo que nosotros. Solo pienso en el primer partido».

El preparador ha señalado que el Barça sea favorito «es evidente, pero hay menos margen de sorpresa que en un partido de Copa». «¿Cuántos partidos de cinco podemos ganar en situación normal? Siendo ellos favoritos la teoría es que podemos ganarles 1 o 2 de 5. No lo sé. Creo que nosotros estamos preparados físicamente para jugar 5 partidos en 10 días y creo que estamos bien. Ellos también. Y confío mucho en el hambre de mis jugadores y en nuestra capacidad de adaptarnos a una serie a medida que vaya avanzando y vayan surgiendo problemas. Creo que lo podemos hacer bien», añadió.

Sobre la sensación de que el Unicaja se ha ganado el respeto, Navarro ha afirmado que cree «que sí. Un equipo que gana la Copa, que elimina 0-2 al Lenovo Tenerife, que hace buena temporada ganando 24 partidos… yo lo tendría en cuenta. Pero insisto en que el Barça sigue siendo favorito».

Cuestionado por si al equipo le conviene un ritmo alto de juego, Navarro ha declarado que «si vamos a un tanteo alto con el Barça estaría muy contento, pero no creo que pasemos de los 80 puntos en ninguno de ellos, más que nada por el tipo de ritmo de ellos y por su nivel defensivo, que es muy alto. Si estamos al nivel que acostumbramos creo que seremos dos equipos que vamos a ser sólidos y darle poco al rival. Si se produjera, sería bueno para nosotros”.

En relación a la plantilla del Barça y en especial a su base, Tomas Satoransky, ha subrayado Navarro que «ellos están jugando muchos minutos con Tomas Satoransky y Nico Laprovittola juntos, nosotros más allá de Perry, Carter y Brizuela, por una cuestión de volumen y tamaño, los demás jugadores podemos ajustarnos para defender a Satoransky. Hay quintetos que tienen que son muy grandes con mucha amenaza exterior. Tienen tanta potencial en todas las posiciones… pueden ir a quintetos que les dé cualquier cosa que necesiten. Los partidos son largos, van pasando cosas, y hay que estar preparados, tener respuestas para lo que te pueda plantear el rival, pero el Barça tiene muchas armas».

Por último, Ibon Navarro ha asegurado: «Somos dos equipos que nos conocemos bastante bien, pero su batería táctica es bastante más grande que la nuestra. Eso les hace más imprevisibles. Luego juegan los jugadores, que haya lucidez, claridad en la ejecución de las cosas, ser capaces de reconocer lo que te quitan y te dan para castigarlo… es una de las armas que podemos tener, pero tenemos más».

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com