El Trops Málaga arranca el asalto a la Liga Asobal

El equipo malagueño, que sueña con alcanzar la élite esta semana, juega este miércoles el partido de ida en Los Olivos (20.00 horas)

Málaga se juega esta semana volver a tener un club en la élite del balonmano nacional. El Trops Málaga, el máximo representante masculino de la capital, quiere seguir los pasos de los extintos Caja de Ronda, Puleva Málaga y Puleva Maristas, que tocaron el cielo en la década de los 80, pero para ello, deberá sacar adelante la eliminaría a doble partido que le enfrentará al histórico Balonmán Cangas Frigoríficos Morrazo, el antepenúltimo clasificado de la Liga Asobal. El primer combate se librará este miércoles, a las 20.00 horas, en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos. Y el segundo, el domingo, a las 12.00 horas, en el feudo del conjunto gallego, el Municipal de O Gatañal, que cuenta con 15 participaciones en la máxima categoría del balonmano nacional.

Para llegar con opciones al segundo enfrentamiento, el Trops deberá hacer un buen partido este miércoles ante su afición que, a buen seguro, llenará el pabellón colegial en esta cita crucial. De hecho, el club capitalino quiere que Los Olivos siga siendo el fortín de toda la temporada y, pese a disputarse el envite en un día de diario, la entidad facilitará el lleno con el acceso gratuito al recinto deportivo. “Este partido va a ser una fiesta. Un regalo para la afición malagueña que es mucha y ansía tener un equipo masculino en la élite”, ha afirmado el presidente del Trops Málaga, Alberto Camas. Así, pues, para lograr máximo número de aficionados posibles, el club instalará unas 200 localidades más de las habituales, por lo que el pabellón de Los Olivos podrá acoger en torno a 900 espectadores, entre la grada principal, las sillas que se colocarán a pie de pista, tras los banners publicitarios, la grada alta para
autoridades y la zona superior para el público que quiera presenciar el partido de pie.

Todo está preparado para la gran cita del miércoles, que el club prepara hasta el más mínimo detalle. Incluso, habrá una presentación especial de los jugadores que la entidad no ha querido desvelar. Consciente de la dificultad que supone un doble enfrentamiento ante un conjunto de la Asobal que quiere permanecer en la categoría, y con el segundo duelo, además, a domicilio, el equipo de Quino Soler afronta la eliminatoria como un premio a una temporada sensacional, la mejor de su corta historia, en la que ha podido superar inconvenientes de toda índole, desde bajas por sanciones un tanto desmedidas hasta la no participación de jugadores habituales en el siete inicial por lesiones. Sin embargo, pese a todo, el cuadro costasoleño ha sabido rearmarse y ha hecho un final de temporada para enmarcar.

Del enfrentamiento ante el Cangas ha hablado en la previa precisamente el técnico malagueño Quino Soler, quien ha recordado que el cuadro gallego “es un rival con el que ya nos hemos enfrentado en la eliminatoria de la Copa del Rey”, ha comentado con relación a ese envite copero, disputado el pasado mes de marzo, en el que el Trops puso contra las cuerdas al equipo de la máxima categoría, el Cangas, hasta el punto de que finalizó en tablas (31-31). En cambio, un gol, entonces, de Del Arco sobre la bocina privó a los malacitanos de conseguir un nuevo registro, su pase a la final a ocho, lo que hubiera supuesto un hito en el balonmano español, ya que nunca un equipo de la División de Honor Plata habría llegado tan lejos. “De todas formas, no creo que ese partido sirva de mucho de referencia. Sí nos vale para conocer al equipo rival, al equipo al que te vas a enfrentar, pero sabemos que son situaciones distintas, que es otra competición y estamos ya a final de temporada y esto, lógicamente, tiene su importancia también”, ha explicado Soler.

Asimismo, el que fuera jugador del Puleva Maristas, Barcelona y Granollers, entre otros clubes, y hoy entrenador del Trops desde mediados de la campaña 2020-21, ha asegurado que su equipo afronta esta promoción “con ilusión y esperanza”, ha subrayado. “Intentaremos hacer las cosas bien. Planearemos un partido competitivo y, a partir de aquí, vamos a disfrutar. Tenemos toda la ilusión del mundo por hacerlo bien y que la gente disfrute. Es el premio a una temporada muy complicada, pero supimos darle la vuelta en el momento más difícil. Esto es un premio muy grande para mis jugadores. Ellos se lo merecen”, ha sentenciado Quino Soler, que espera contar con toda la plantilla, a excepción de Adrián Portela, quien continúa su proceso de recuperación, tras ser operado el pasado 16 de marzo por el doctor Abel Gómez, en el Hospital HM Málaga, por la rotura de ligamento cruzado anterior. Pese a su ausencia más que significativa, el bravo jugador argentino, uno de los pilares fundamentales del vestuario, sigue tirando de galones desde fuera del 40×20 con su apoyo moral y consejos a los compañeros.

Cabe recordar que la capital malagueña no cuenta con un equipo masculino en la élite del balonmano español desde hace 28 años. El último club que militó en la máxima categoría, ya creada la Asobal, fue el Puleva Maristas, que consiguió el ascenso, precisamente, en una promoción, en junio de 1990. Y, con anterioridad, en la década de los 80, también estuvieron en lo más alto del balonmano nacional el Caja de Ronda, primero, y el Puleva Málaga. El duelo será dirigido por los colegiados Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz, de la Federación Territorial de Navarra.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com