El 2021 del Málaga: los contrastes de la Copa, una renovación y la montaña rusa de José Alberto

Una polémica fiesta para comenzar el año y una inédita clasificación en Copa

El año comenzaba con Josua Mejías, jugador venezolano del Málaga la temporada pasada, apartado y descartado para un partido en Albacete tras incumplir las normas sanitarias yéndose de fiesta para celebrar la entrada de año. En enero también el Málaga consiguió romper el maleficio en la Copa del Rey batiendo al Oviedo en el 118’ con un gol de Chavarría y se clasificó para una tercera ronda inédita desde el 2013. El club blanquiazul rompía una racha de siete años seguidos cayendo antes de la tercera ronda. A los de Martiricos les tocó un rival de primera, el Granada, que venció al conjunto dirigido por Pellicer por 1-2 en La Rosaleda. En el ámbito liguero el Málaga acababa la primera vuelta en la zona media de la tabla con 28 puntos.

Febrero, el mes de las renovaciones en el Málaga

El mes de febrero fue el momento de muchas renovaciones. Ramón, Julio y Loren ampliaron sus contratos hasta 2024, 2022 y 2024, respectivamente. La apuesta por el filial siempre ha sido uno de los puntos importantes de la planificación del club, y así se ha demostrado renovando a jugadores de la cantera malaguista. Además, Manolo Gaspar también renovaba como director deportivo dos temporadas más, hasta la 2022/2023. Y, por último, el administrador judicial, José María Muñoz prorrogaba su vinculación con el Málaga durante seis meses más, hasta agosto de 2021.

Más renovaciones en el filial, la lesión de Chavarría y 365 días sin público en La Rosaleda

Marzo comenzaba con una malísima noticia: Pablo Chavarría, que se lesionó ante el Mirandés, sufría una rotura de ligamento cruzado y le mantendría fuera de los terrenos de juego bastantes meses. Siguiendo con la tónica de renovaciones a las perlas de la cantera, Kevin Medina y Ale Benítez fueron los siguientes en pasar por las oficinas del club. El extremo malaguista, pieza fundamental en la presente temporada, renovaba durante dos temporadas más con el Málaga, vinculándole a la entidad malaguista hasta el final de la 22/23. Por su parte, Ale Benítez prolongaba su contrato hasta la próxima temporada con opción de una más. Durante este año se cumplieron 365 días del último partido con público en La Rosaleda, desde aquel 8 de marzo de 2020. Además, Stefan Scepovic llegaba al Málaga para sustituir al argentino Chavarría, lesionado de larga duración.

El no a la llegada de la Superliga

El mes de abril fue el mes de la Superliga, en el que el Málaga y otros tantos equipos se opusieron a la creación de este nuevo formato. El club se posicionó en contra a través de sus redes sociales mediante distintos tweets y comunicados oficiales. Otro hecho a destacar fue la entrada de la Diputación de Málaga como nuevo patrocinador principal del Málaga CF.

El adiós de Pellicer

Y llegó el adiós de Sergio Pellicer. Tras certificar la permanencia matemática del equipo con el límite salarial más bajo de la categoría, el entrenador anunciaba que dejaba el Málaga. El castellonense abandonaba Martiricos tras dos temporadas en el primer equipo, en las cuales ha logrado mantener a los blanquiazules en Segunda División y ha tenido que convivir con varias situaciones extradeportivas que han dejado muy tocado al propio Pellicer. En una rueda de prensa el pasado 18 de mayo, el técnico decidió hacer pública su decisión: “Es la decisión más dura que he tomado”. Manolo Gaspar mostraba su cariño y respeto hacia el técnico en sus redes sociales: “Gracias por hacernos más grandes”, decía el director deportivo en su cuenta de Twitter. Desgraciadamente, este año ha fallecido Francesc Arnau, exfutbolista del Málaga CF. Con el anuncio de la salida definitiva de Pellicer, el Málaga acababa una temporada gris en Martiricos. El club finalizaba la campaña con el objetivo cumplido y con la satisfacción de haber salvado una entidad que estaba en peligro.

Comienza la ‘era José Alberto’

Con la llegada del mes de junio se iniciaba un proceso de revolución en el cuadro blanquiazul. La primera tarea era encontrar un entrenador sustituto de Sergio Pellicer. El elegido fue José Alberto López, que firmaba por dos temporadas tras su paso por el Mirandés, donde consiguió hacer grandes cosas con el equipo de Miranda del Ebro. Y con el nuevo entrenador ya firmado, llegaba la hora de que nuevos nombres llegaran a la entidad. El primero fue una cara conocida, Pablo Chavarría, que renovaba por una temporada más tras su lesión. Los siguientes en llegar fueron Javi Jiménez, procedente del Mirandés, al igual que José Alberto, y Jozabed, que quedó libre con el Celta y firmó con el Málaga por dos temporadas más.

José Alberto hace uso de menos canteranos que Pellicer en la primera vuelta

La llegada de caras nuevas a Martiricos

Paulino, Ismael Gutiérrez, Brandon Thomas y Dani Martín fueron los siguientes en llegar en el mes de julio. Como es habitual durante los mercados de fichajes, suenan muchos nombres para reforzar al equipo, aunque muchos de ellos son meras ilusiones. Amrabat, Portillo o Rondón sonaron para volver, pero las operaciones eran inasumibles para el club y no acabaron llegando. Además, Hicham, Ramón e Ismael Casas vieron recompensadas sus actuaciones en las temporadas anteriores y recibieron ficha del primer equipo.

Más fichajes, el acuerdo con CVC y la vuelta frustrada de Ontiveros

Las nuevas incorporaciones fueron Peybernes, Cufré, Genaro, Antoñín, Víctor Gómez y Sekou Gassama. También se oficializó la renovación de Juande hasta 2024, el adiós de Benkhemassa, quién rescindió su contrato de mutuo acuerdo y la cesión de Cristo, con opción de compra, a la Real Sociedad B. Un aspecto importante fue el acuerdo CVC-LaLiga, con el que el Málaga recibió un importante impulso económico y que José María Muñoz se encargó de explicar: “El acuerdo con CVC no es una venta, sino una alianza para cambiar el modelo del fútbol”. La vuelta de Ontiveros estuvo muy cerca de producirse, pero el jugador firmó con Osasuna tras tener todo acordado con el Málaga. Un punto destacable es el fin de la sanción bajo la que se encontraba el club y que ya puede contar con un número considerable de fichas profesionales.

La irrupción de Kevin, invictos en La Rosaleda e impotentes lejos de ella

El inicio de temporada a las órdenes de José Alberto fue bueno, con un juego de ataque que enganchó al público malaguista. Sin duda, el hombre del comienzo de campaña fue Kevin Medina, que fue renovado tras sus minutos contra el Girona y tendrá ficha profesional la próxima temporada. La realidad es que el conjunto blanquiazul ofrecía una versión en La Rosaleda y otra lejos de casa, en la que recibió severos correctivos en Almería (2-0), especialmente en Ponferrada (4-0), en Cartagena (3-0) y en Burgos (3-0). Algo que no coincide en absoluto con los resultados como local, siendo uno de los mejores equipos en su estadio de toda Europa, hasta el partido contra el Amorebieta (1-2), que acabó con la dinámica de invictos en casa.

La lesión de Luis Muñoz de larga duración, las primeras dudas sobre José Alberto, la renovación de Roberto y la salida de Alexander González por mutuo acuerdo son otros acontecimientos que han marcado el inicio de la temporada.

La enésima decepción en Copa

Comenzaba una nueva temporada de la Copa del Rey y el Málaga se debía enfrentar a la Peña Sport FC. El conjunto de José Alberto se impuso con claridad en Tafalla al equipo navarro por 0-3 con goles de Paulino, Lombán y Roberto. El siguiente rival sería el Rayo Majadahonda, en un partido en el que el Málaga se arrastró en el Cerro del Espino y cayó derrotado por un conjunto desbordado de ilusión (1-0). José Alberto decepcionó y el Málaga tiró, una vez más, la Copa del Rey.

Y para terminar el año… nueva sanción de la FIFA

El año no podía acabar de una forma tranquila, ni mucho menos. El 7 de diciembre se anunciaba una sanción de la FIFA por el caso Cenk Gonen, que dejaría al Málaga sin fichar hasta el verano de 2023, alegando que la notificación se envió a un correo erróneo del club. Sobre los terrenos de juego el Málaga concluye el año con dos derrotas en diferentes competiciones. La ya comentada en Copa frente al Rayo Majadahonda, y en Liga, en La Rosaleda, ante el Leganés (0-2). En términos clasificatorios acaba diciembre en el puesto número 13, con 21 puntos, siete victorias, seis empates y ocho derrotas, y con un sector de la afición con dudas sobre el proyecto confeccionado por José Alberto.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com