Después de los cuartos siempre vienen las campanadas

Unicaja buscará doblar la gesta frente al Real Madrid el sábado a las 18:30 en las semifinales de la Copa del Rey de Badalona tras eliminar al Barça

La épica se dio. Unicaja la ansiaba y la alcanzó cuando consiguió eliminar al Barcelona (89-87) en los cuartos de final de la Copa del Rey. Es la primera vez en la historia en la que los cajistas derrotan en la competición a los culés, y es que eso se explica a raíz de un Unicaja nuevo, cambiado. Son los fines de año un claro ejemplo de momento de cambio, y, como es sabido, en esa celebración de cambio de año, después de que retumben los cuartos en la Puerta del Sol, vienen las campanadas. Por tanto, si lo aplicamos a la Copa, después de los ya pasados cuartos, vienen las campanadas. Y Unicaja espera dar una nueva en su intento de eliminar al Real Madrid.

Tras la hazaña de derrotar a uno de los dos gigantes del baloncesto español aguarda la que consiste en doblegar a ambos. Para ello se prepara Unicaja, que enfrentará al Real Madrid -entrenado por el excajista Chus Mateo- después de que estos obtuviesen el pase a las semifinales al vencer a Valencia Basket en un apretadísimo 86 a 85. Una de las principales consignas que deben tener los malagueños y que privaron a los valencianos de imponerse a los blancos es una de las más simples en el basket; los partidos duran cuatro cuartos. A pesar de anotar más puntos que su rival en el segundo, tercer y cuarto cuarto, fue el primero el que acabó dictando el signo del partido, pues los madrileños comenzaron con un 21 a 13, distancia que acabó siendo insalvable. A pesar de ello, los de Álex Mumbrú también demostraron que se puede ganar al vigente campeón de Liga Endesa.

Gaby Deck fue el estandarte madridista, con 26 de valoración, 19 puntos y 9 rebotes, lo que le otorgó el MVP. Junto a él también se erigieron Mario Hezonja, Guerschon Yabusele y Edy Tavares. Es con estos dos últimos con los que Unicaja deberá aunar esfuerzos, pues es tan solo David Kravish el único pívot disponible tras las lesiones de Augusto Lima y Yankuba Sima.

Una diferencia sustancial entre ambos equipos es el reparto de minutos en los cuartos de final. Por parte de los blancos solo siete jugadores superaron los 8 minutos en pista, mientras que Nihad Djedovic fue el único en no alcanzar los 10′ en el cuadro malagueño (9:11). Esta será la quinta ocasión en la que Unicaja y Real Madrid se ven las caras en Copa, habiendo vencido en tres de las cuatro anteriores el líder de la Liga Endesa -2001 y 2018 en cuartos y 2020 en la final en Málaga-. Sin embargo, la que se apuntó Unicaja ocurrió en una de las noches grabadas a fuego en la memoria cajista, la final de 2005 en Zaragoza.

La semifinal de este 2023 es la octava que alcanza Unicaja, habiendo vencido en tres de ellas (2005, 2009 y 2020) y caído en cuatro (2002, 2003, 2006 y 2015). Por ello, los de Navarro buscan igualar la estadística este sábado a las 18:30 horas, en el Pabellón Olímpico de Badalona. Este partido, como todos los de la temporada, lo viviremos en directo en SportDirect Radio, estando en nuestras plataformas digitales y en el 89.1 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com