Dejaron Huella | Fran Vázquez y su ‘no’ a la NBA: «Decidí renunciar a mi sueño por el bienestar de mi familia»
El que fuera pívot de Unicaja se sinceró en nuestra sección del Dejaron Huella en el Frecuencia Malaguista
Hablar de Fran Vázquez es hablar de historia tanto a nivel nacional como a nivel de Málaga. El gallego es de eso jugadores que siempre quedarán en la retina de los aficionado cajistas y los enamorados del baloncesto, tanto por lo que ha dado al deporte como por su personalidad dentro y fuera de la cancha. El exjugador estuvo charlando con nosotros en nuestra sección Dejaron Huella, donde dejó declaraciones muy interesantes.
Retirarse del baloncesto: «Se hace raro, porque llevás toda tu vida descansando poco en verano, para mantener una forma con tu equipo. Se hace raro no tener ese hábito, ahora ya no te preparas para competir durante diez meses. Ahora me dedico sobre todo a ver compañeros preparándose y escaparme para ver algún partido de Unicaja.»
El nombre de ‘Fran Vázquez’ en Málaga: «Yo siempre lo digo que aunque me fuera al Barcelona, Málaga es como mi casa. Cuando jugaba en el campo el ambiente era hostil, luego por la calle era completamente diferente. Me paraba mucho la gente, me preguntaba como estábamos tanto yo como mi familia, era increíble. Luego yo intento demostrar que soy cercano, devolver el cariño que me dan sobre todo por parte de los malagueños.»
Catalogar la carrera deportiva: «La catalogo de muy buena, he cometido errores como todo el mundo. Si tuviera que hacer una valoración de mis 19 años, para mi sobresaliente. Cuando yo empecé en este deporte no sabía que iba a llegar tan lejos y a jugar con los mejores de esta liga. Ya no solo a nivel deportivo si no personal; he conocido muchos amigos, gente con la que no he jugado en pistas como los entrenadores, pero que siempre me han dado su cariño.»
Rechazar la oferta de irse a la NBA: «Yo tenía las maleta hechas, habíamos elegido el apartamento, me había alquilado un coche…estaba todo listo para irnos. Aunque yo tenía un problema familiar e irme a EEUU era tener mucha tierra de por medio con mi familia y quería estar más cerca de ellos. La decisión fue esa, rechazar mis sueños por el bienestar de mi familia y arroparla cuando me necesitara. La verdad es que no me arrepiento, tuve que darle muchas vueltas, y yo sabía que me iban a caer muchos palos, pero lo hice por mi familia, y en ningún momento me he arrepentido.»
La Copa del Rey ganada con Unicaja en 2005: «Me pilló jovencito , había sido un año raro porque entramos de carambola. Fuimos sacando partidos; Alicante, Valencia y en la final Madrid, que fue un subidón. Yo me acuerdo de compañeros como Berni, que para ellos eran su segundo título, pero para mí era el primero y fue muy excitante. Lo mejor fue celebrar el título con la afición en Málaga, después de haberlo celebrado con los compañeros en Zaragoza y su recibimiento fue impresionante. Me lo pasé como un niño chico, porque me decía que no me pusiera de pie en el autobús, y yo me ponía de todas maneras. Son recuerdos que siempre me llevaré para toda la vida.»
La afición de Unicaja: «Siempre me han dado su cariño y he querido responder en la pista. La afición de Unicaja le tengo mucho cariño, es donde yo he crecido y donde tengo lazos familiares. El cariño que le tengo es inmenso, y siempre lo he dado todo porque me han visto crecer como jugador y como persona.»
La última temporada de Unicaja: «Han tenido una temporada atípica con todo lo que ha pasado. La primera parte de la temporada hasta la Copa del Rey, siempre pasa, que los resultados no son todo lo positivos que podrían ser y al final se habla en la pista. Es verdad que Unicaja tenía muchas lesiones y no llegó de la mejor forma a esa Copa del Rey, pero jugó una final que pocos se esperaban. Cuando vas adaptando piezas, ya esas piezas se van encajando, pues la verdad que van dando resultado poco a poco. Ya en la fase final, fue un poco raro, de estar fuera de unos playoff a entrar, les dio como una especie de empujón, al final no se dio el resultado que se esperaban, pero es complicado tras el confinamiento.»
Su partido más duro con la selección española: «El que mas dolió fue el mundial de Turquía donde Serbia nos eliminó en cuartos de final. No empezamos bien en la primera fase, y es verdad que poco a poco fuimos creciendo, y el batacazo ahí si que fue bastante duro, y puede ser uno de los partidos más duros de mi carrera.»
Espinita clavada: «No tengo ninguna espinita clavada, todo lo que he hecho ha sido pensado y dándole vueltas y la verdad es que siempre he pensado en mi familia, siempre he intentado todo hacerlo de la mejor forma.»
Título más especial: «Todos son especiales, pero los que más, la Copa del Rey con Unicaja que fue mi primer gran título y también la Euroliga.»
Compañeros que mas marcaron: «Son muchos pero a lo mejor con lo que más, podría ser Carlos Suarez, Alberto Díaz , Richotti...son como hermanos para mí y eso es lo que importa. También con Carlos Cabezas, por suerte tengo muchos y si me pongo a hablar de todos podríamos quedarnos aquí hasta mañana.»
Mejor título personal: «Yo me quedaría con el número de tapones en un partido de la ACB, porque es una cifra a la que nunca pensé que podría llegar, pero ser el primero en algo es especial. Aunque también mi inclusión en el quinteto ideal de la ACB 2008/2009 y el MVP de la final de la Copa del Rey 2010 fueron muy especiales.»
Pescadito con o sin limón: «El pescado frito siempre sin limón, le quita siempre el sabor al pescado.»