Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘El penalti más largo del mundo’

La recomendación del día: ‘El penalti más largo del mundo’, película publicada en 2005

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

Comenzamos ahora una nueva serie de películas con contenido futbolero pero todas ellas españolas. El cine de fútbol en España ha tenido numerosas intentonas, muchas de ellas fallidas, pero en este apartado estamos trayendo las películas no solo por su calidad como obra de arte, sino como elemento para la supuesta diversión y matar el rato. Tal vez porque sobre gustos no hay nada escrito y lo que nos parece a nosotros no tiene necesariamente que ser lo mismo que guste al lector.

‘El penalti más largo del mundo’, 2005

Esta película puede parecer un invento, algo que llevado a la realidad no puede ocurrir, pero lo bueno es que en realidad, con algunos tintes fantásticos, ocurrió en la realidad. La exageración la hace menos creíble, pero por el contrario le da unos matices cómicos que la hacen más amena. Está rodada en plena eclosión de su protagonista, Fernando Tejero, el Tejero bueno, en la escena cómica nacional y es un producto para su lucimiento. ‘El penalti más largo del mundo’ cuenta la historia de un equipo de Tercera Regional, muy humilde, que por vez primera puede lograr el ascenso, pero, tras una serie de acontecimientos, el partido clave se resumirá en el lanzamiento de una pena máxima que marcará las vidas de los protagonstas, un crisol de perdedores de buena calidad pero bajo nivel social.
De nuevo, Roberto Santiago, del que ya os he hablado en esta unión de cine y fútbol, dirige y adapta el guión de una novela argentina, con el que estuvo nominado al Goya al mejor guión adaptado. Esta película, nada pretenciosa, cómica y con tintes sociales fue vista en los cines por más de 1 millón de personas. Maria Botto y un Javier Gutiérrez como siempre, espectacular, destacan de entre un reparto de habituales secundarios del cine y la tv en nuestro país. Pero la mayoría de las críticas a la película no acompañaron en el éxito comercial a la misma, ya que. a juicio de todos. el autor perdió una gran oportunidad de utilizar una historia divertida para reflejar la sociedad del paro, la desigualdad y mucha vida interior de los barrios de las grandes ciudades españolas en plena crisis por dejar en manos de los ‘gags’ y muecas de un Fernando Tejero en pleno éxito, y precisamente ese éxito lo aprovechó para situar a la película entre la segunda más vista en cines ese año y una de las 20 cintas nacionales más vistas en la gran pantalla en toda la historia.
Como nota curiosa, hay que señalar que se debió llevar a cabo un programa de entrenamiento específico para los actores, que fue dirigido por el exfutbolista del Real MadridLuis Hernández, actual jugador del Málaga, con el objetivo de que los actores que participaban en las escenas del campo de fútbol se familiarizasen con este deporte, ya que ninguno había tocado un balón en su vida. Las escenas de juego estaban totalmente coreografiadas y el rodaje se llevó a cabo en pleno mes de julio bajo un calor sofocante. Finalmente, las consecuencias del duro trabajo acabaron con dos de ellos, Benito Sagredo y Fernando Tejero en el hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com