Rubén Domínguez y Zoran Dragic frente a su pasado
Unicaja intentará asaltar la cancha de un Surne Bilbao Basket que cuenta con dos ex cajistas entre sus filas
No ha podido empezar de mejor forma el 2025 para Unicaja. Los chicos de Ibón Navarro visitan Miribilla este sábado 11 de enero tras imponerse a UCAM Murcia (77-89) y Casademont Zaragoza (85-71). Sin duda, un gran rendimiento que se pondrá a prueba ante un Surne Bilbao Basket que ha cogido aire tras vencer en tres de sus últimos cuatro partidos. Comandados por Jaume Ponsarnau, tienen una plantilla de nivel con jugadores más que interesantes como son Tryggvi Hlinason o Melwin Pantzar. También cuentan con otros miembros más reconocibles para los aficionados cajistas como Zoran Dragic o Rubén Domínguez.
Zoran Dragic, hermano del mítico Goran, vuelve a enfrentarse al club en el que militó entre el 2012 y el 2014. El escolta esloveno llegó a Málaga tras disputar la liga de verano de la NBA con Houston Rockets. Dragic estuvo en el seno de Unicaja durante dos temporadas, tiempo suficiente para ganarse a la afición del Martín Carpena. En aquella época el cuadro de Los Guindos disputaba Euroliga, pero no firmó sus mejores años a nivel doméstico. Tras promediar unos 10 puntos en su segunda temporada, el de Liubliana puso rumbo a Phoenix Suns, previo pago de su clausula de rescisión, para dar el salto a la NBA y reunirse con su hermano Goran.
Rubén Domínguez, quizá sea menos reconocido que su compañero, fue en su día una de las grandes joyas de la cantera de Unicaja. El gaditano llegó con once años a la entidad, algo atípico teniendo en cuenta que Unicaja no suele fichar canteranos fuera de la provincia hasta la edad infantil (13-14 años). Rubén disputó hasta tres veces la Minicopa Endesa durante su periplo en Málaga. Una vez cumplido los quince años, decidió marcharse al CB Torrelodones, para firmar posteriormente por el Movistar Estudiantes. Llegó a debutar en ACB con tan sólo 17 años con el club de Magariños. Además, Domínguez levantó la plata en el Europeo sub-16 y en 2019 fue MVP y campeón del Europeo sub-19. Ahora, tras curtirse en LEB Oro y con tan sólo 21 años, ha dado el salto un club de Liga Endesa como Bilbao Basket, donde ya ha dado sus primeras alegrías.
Zoran Dragic promedia 9,1 puntos, 3,2 rebotes y 2,9 asistencias en la que es su tercera etapa en ACB. A sus 35 años, el que fuera campeón de ACB con Baskonia en 2020, está siendo de vital importancia para el cuadro dirigido por Ponsarnau. Una importancia que poco a poco va cogiendo Rubén Domínguez. El alero gaditano solo promedia 6,6 puntos por encuentro, aunque cabe destacar que hace dos jornadas se coló en los anales de la entidad bilbaína. Rubén anotó 35 puntos en la victoria frente a Leyma Coruña, cifra que supuso la mayor anotación en la historia del club.
Dos jugadores en distintos puntos de su carrera, pero que tienen en común su pasado en Unicaja. Ambos defienden actualmente la elástica de un Bilbao Basket que parece alejarse de la quema del descenso. Este sábado serán la siguiente prueba del actual colíder de la ACB, que buscará sumar una nueva victoria que ayude a certificar la posición de cabeza de serie en la próxima Copa del Rey. Un atractivo duelo que se atisba especial para estos dos protagonistas.