Pedro Montiel, presidente del UMA Antequera, sobre el playoff: «Somos los más perjudicados»
El presidente del conjunto universitario habló sobre la vuelta a los entrenamientos y de las problemáticas de la disputa tardía del playoff
Pedro Montiel, presidente del UMA Antequera, además de ser el director de Deporte Universitario de la Universidad de Málaga, habló en nuestros micrófonos para tratar la actualidad del conjunto antequerano de cara al playoff de ascenso que tendrá lugar en pocos meses, además de contar sobre cómo el equipo comenzará a ejercitarse en las próximas semanas.
Para comenzar, habló sobre cómo está pasando el confinamiento: «Muy entretenido, estamos teletrabajando con la Universidad y en la división de deporte universitario, y el club está funcionando a base de las tecnologías. Ha sido un momento importante para poner a prueba la importancia que tiene, que te une y es capaz de resolver muchas cosas atavés de las plataformas y los chats».
Hace unas semanas, la RFEF confirmó que habrá un playoff exprés para el ascenso, a lo que el presidente dio su opinión sobre su disputa y lo que esto conlleva: «Yo siempre que se pueda jugar, preferimos jugar, pero en estos momentos estamos teniendo mucha dificultad para volver a un pabellón cubierto donde hay sudor, es un deporte de contacto y es difícil. Pero no tenemos ni fecha ni sabemos todavía cuando se va a jugar. Lo más importante es la protección de los jugadores y se les va a hacer un examen médico antes de iniciar y varios test a lo largo de los entrenamientos. Entrenaremos en un pabellón que la Federación nos va a dejar».
También sobre la fase de ascenso, Pedro Montiel cree que el UMA Antequera es el equipo más perjudicado: «Somos los más perjudicados, porque al suspenderlo de la manera que lo han suspendido, han ascendido al primero y han premiado a los últimos que no han descendido. Pero nosotros estamos en medio. No sabemos si vamos a planificar para Primera División o Segunda División, y el tiempo avanza, los demás clubes hacen su plantilla y nosotros estamos sin poder tomar una decisión. Creo que somos unos grandes perjudicados de estas circunstancias, que no creo que sea intencionadas, son circunstancias que pasan. Son decisiones que hay que tomar, pero no podemos estar mes a mes esperando que nos digan si vamos a jugar o no. La intención de la Federación es que juguemos, pero el CSD y el Ministerio de Sanidad aún no ha dado autorización».
Al problema de la planificación, se suma el tema contractual, donde muchos futbolistas terminan contratos: «Por otro lado, sobre todo en los clubes de Primera, mucho de los jugadores cambian de destino. Si el 30 de junio no se ha jugado el playoff, muchos de ellos se quedan con cinco jugadores. Estamos atrapados por una circunstancias ajenas a nuestra voluntad. Son las circunstancias que hay, pero ante una circunstancia adversa hay que tomar decisiones».
El presidente se mostró crítico con la Federación, la cual se comunica poco con el club: «No sabemos nada, la Federación habla con nosotros a cuentagotas. Nosotros somos un equipo muy especial la mayoría son estudiantes universitarios. Nosotros queremos jugar, pero siempre que se proteja a los jugadores. El Elche se ha empeñado en jugar y si los cuatro equipos hubiesen dicho que no, quizás lo hubiesen resuelto».
Hace unas semanas, unas declaraciones de una empleada del Elche CF montó una gran polémica entre los clubes implicados por el ascenso, ya que culpó que un equipo de ofrecerle «un pastón» para el siguiente año, a lo que Montiel se mostró lejos de esas acusaciones: «Un equipo del grupo tocó a un jugador que se dejó querer y el club se enfadó porque no era muy ético que lo tocara porque se enfrentaban después, pero no es nuestro caso. Nuestro modelo es educativo, de valores, no entramos en el mercadeo. Sé que equipo es, pero no es mi misión desvelarlo. Nuestro entrenador, que lleva 25 años, lo primero que hace es hablar con el club cuando le interesa algún jugador. Con nosotros lo han hecho también, pero nosotros no lo hacemos».
Comienza la planificación para la vuelta a los entrenamientos para las próximas semanas. «Los chicos han trabajado por su cuenta fuerza para no perder mucha masa muscular y ahora que se puede salir están haciendo resistencia. Todavía no se han incorporado, cada uno está en su ciudad, y posiblemente lo haremos en un par de semanas cuando veamos más claro el horizonte. Se les hará un examen médico y un test. Más adelante se les volverá a hacer otro test y antes de jugar otro», dijo el máximo dirigente del club, que desveló también el lugar donde se realizarán los entrenamientos: «Entrenaremos en el pabellón de Guadaljaire porque el nuestro está cerrado. El pabellón está desinfectado y cumpliremos el protocolo de medidas de protección que ha impuesto el CSD. Un poco de incomodidad, es muy difícil jugar así, pero nosotros tomaremos todas las medidas de protección».
El Martín Carpena se muestra como un escenario bastante probable para acoger tanto el playoff de Primera División como la fase de ascenso de Segunda, un lugar perfecto para el club malagueño: «Sería lo ideal, aunque sea a puerta cerrada. Para nosotros sería importante que se hubiera podido jugar en Antequera, pero si se juega sería en Málaga. Estamos obligados a jugar en Antequera que es nuestro patrocinador, donde nos encontramos perfectamente, pero Málaga es nuestra provincia y el Martín Carpena es un marco incomparable. Para nosotros sería ideal jugar en la ciudad de Málaga».
Para finalizar, habló sobre la posibilidad del ascenso a Primera División de la LNFS: «Para nosotros sería una ilusión grande. Es un equipo modesto, de valores y de estudiantes que ascendería a la máxima categoría por tercera vez. No tenemos el potencial que tienen otros clubes, pero seguiríamos con nuestra filosofía. Siempre será nuestra filosofía educar y que los estudiantes compaginen su formación y la competición, y traernos otra vez para Antequera y la provincia de Málaga la mejor liga del mundo. Sería un objetivo maravilloso».