Javi Ramos: «Fue muy emotivo ganar el título liguero por ser un equipo joven en una categoría dura»

El entrenador del filial del Málaga Femenino ha pasado por el Frecuencia Malaguista para repasar toda la actualidad de la cantera y analizar el playoff que disputará su equipo

El filial del Málaga Femenino ha realizado una temporada espectacular, donde ha quedado campeón de su grupo en liga y disputará esta semana los playoff para ascender a Primera Nacional. Javi Ramos, entrenador del filial malaguista, ha pasado por los micrófonos de SportDirect Radio para repasar la temporada de la cantera y analizar su primer enfrentamiento en los playoff ante el Torreón Cala Mijas. 

Javi Ramos cuenta que a pesar del mal tiempo, el equipo ha empezado con ganas la semana de entrenamientos: «Veníamos de un fin de semana de descanso para desconectar un poquito. Siempre que damos unos días de descanso, el equipo viene con muchas ganas. Hicimos un entreno muy bueno y vi que el equipo tiene ganas de seguir mejorando como lo estamos haciendo esta temporada. Es bueno que las chicas quieran más y no se conformen».

El técnico malaguista comenta que ya ha comenzado a preparar el primer partido del playoff: «Nos enfrentamos este domingo al Torreón en su campo. Lo preparamos como los partidos de liga. Nuestro objetivo desde el primer día es que estas chicas lleguen al primer equipo. El resultado para mí es un poco secundario, evidentemente siempre queremos sacar los resultados y creemos que si el rendimiento y la formación es buena, se darán los resultados. Nos gustaría subir para poder competir en una categoría más porque creemos que así las chicas se podrán formar un poquito mejor. Ojalá el día de mañana estén muchas en el primer equipo, eso significará que nuestro trabajo ha sido bueno».

El Málaga tendrá su primer partido de la eliminatoria fuera de casa, mientras que la vuelta será en casa y puede ser clave: «En nuestro campo este año lo hemos ganado todo. Hemos sido muy fuertes en el José Gallardo y hemos recibido pocos goles. Puede ser un factor clave, muchas de ellas llevan años entrenando ahí y están adaptadas a las dimensiones. Al final son 180 minutos y pasará el que sea más regular durante los dos partidos«.

Sobre si esperaban estos resultados, Javi Ramos confiesa que sabía que sería complicado: «Siendo el Málaga, siempre tenemos que ir a ganar e intentar sacar lo mejor del equipo. El grupo nuestro es bastante fuerte con un nivel bastante bueno. El último partido nos enfrentamos a un equipo con jugadoras experimentadas que estaban el año pasado en segunda y el equipo compitió a un nivel como si llevaran siete u ocho años jugando. Por la edad que tienen, el camino que tienen que recorrer es largo. Fue muy emotivo ganar el título por ser un equipo joven en una categoría dura y sobre todo porque son chicas que llevan cuatro o cinco años juntas».

El filial malaguista tan solo ha perdido ante el Alhaurín de la Torre esta temporada, sobre ello Javi Ramos confiesa que cree que fue una derrota positiva: «No queríamos perder. Nuestro objetivo en la segunda vuelta era ganarlo todo. Nos fastidió mucho el no poder acabar la segunda vuelta dándolo todo. También les dije a las chicas que creía que la derrota había llegado en un momento bueno, en el sentido de que en la última jornada nos íbamos a jugar la vida ante el Torre del Mar a 90 minutos. Eso iba a ser una prueba para los playoffs. Y así fue, llegamos a la última jornada jugándonos un título a 90 minutos. Ahí es donde vimos que el equipo ha crecido mucho».

El técnico malaguista cuenta que se siente muy a gusto trabajando junto a Marina Gallardo: «Somos medio familia, ya nos conocíamos de antes y tenemos mucho en común en el fútbol. Es verdad que discutimos mucho como un matrimonio, pero eso es bueno porque nos decimos las cosas tanto lo bueno como lo malo. Nos complementamos muy bien. Desde que recibí la llamada el año pasado, la única condición que puse es que viniera ella conmigo. Este año cuando sucedió todo, ella fue la primera en animarme a coger el filial porque conocía a la cantera e íbamos a disfrutar mucho».

Javi Ramos confiesa que antes de coger al Málaga Femenino ya llevaba tiempo queriendo entrar al mundo del fútbol femenino: «Nunca había estado en el fútbol femenino. Había trabajado con Noelia o Pamela para prepararlas físicamente. Tenía esas ganas de entrar al fútbol femenino y lo había hablado con varias personas. Cuando se presentó la oportunidad, no dudé. A día de hoy estoy super contento, el fútbol femenino está creciendo mucho y poco a poco se está igualando, aunque aún queda mucho por mejorar». 

Uno de los temas más complicados para el cuerpo técnico del filial ha sido el trabajo con las jugadoras que estaban entre el primer equipo y filial, sobre ello Javi Ramos comenta: «Es un poco complicado, sobre todo en el tema táctico. Algunos días pueden venir algunas por la tarde, pero otras tienen clase y les cuesta. Es un filial, sabemos como funciona y nos tenemos que adaptar. Estamos contentos con que las chicas estén arriba y tengan oportunidades. Como entrenador quiero que estas chicas lleguen al primer equipo. Lo importante es que sumen para el Málaga». 

El malagueño cuenta que habla semanalmente con Ayala para saber con qué jugadoras contar: «Normalmente es decisión de ellos. Cada entrenador tiene su visión y manera de jugar. Nos pregunta por jugadoras y el contacto es muy profesional. Hablamos siempre los jueves y los viernes para saber con qué jugadoras podemos contar. Nosotros encantados cuando Cristi y Gálvez tuvieron la oportunidad. A ver si de aquí a final de temporada alguna más la tiene». 

La capitana del Málaga Femenino, Ruth Acedo, quiso mandarle un mensaje de agradecimiento a Javi Ramos por su trabajo. El técnico cuenta que suele poner a la defensora de ejemplo para sus jugadoras: «Representa totalmente lo que es el Málaga Femenino en todo. Ya independientemente de que tenga más o menos capacidad futbolísticas, es lo que es la ganas, ilusión y la lealtad a unos colores. Tenemos una buena relación desde que entré al Málaga. Le tengo mucha admiración porque creo que representa lo que yo quiero que estas niñas sean en un futuro».

Javi Ramos confiesa que se emocionó en la celebración del título liguero por la sorpresa que le dio que estuviese parte del primer equipo: «Lo del primer equipo fue muy bonito, hacía muchos años que no lloraba por el fútbol y el otro día lloré porque fue muy bonito cuando llegaron Ruth, Farfán, Encarni, Ana… Al final el año pasado estuvimos juntos, vivimos la desgracia del descenso y al final eso te une. Somos personas y los entrenadores somos los que llevamos el peso del vestuario. El cuerpo técnico a veces se siente solo y sentir ese apoyo es muy importante. No me lo esperaba. Estoy muy contento por los éxitos del primer equipo».

Por último, el técnico malaguista lanzó una crítica constructiva a la liga femenina de Málaga: «Estamos encantados de competir en esta liga, creo que hay un nivel bastante bueno. Nos han tratado bien en todos los campos. Como crítica creo que debería estar más seguida la liga femenina. El tema de árbitros, por ejemplo en el partido contra Torre del Mar creo que el árbitro no estaba capacitado porque llevaba dos partidos pitados. Es difícil arbitrar sin linieres, que creo que es otra cosa a mejorar. Si tenemos que seguir otro año más compitiendo en provincial, estaremos encantados». 

 

Rocío Belén Nadales Mengíbar

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Hablo y escribo del Málaga CF, Málaga Femenino y un poco de balonmano en SportDirect. Twitter: @rociobelenmengi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com