BaloncestoUnicaja CB

Ibon Navarro: «Hemos hecho muchas cosas bien y nos tenemos que quedar con eso»

Unicaja peleó hasta el final ante un Real Madrid que sorprendió a los locales con una defensa zonal que le dio mucho rédito (105-107)

Unicaja terminó sucumbiendo ante el Real Madrid en un partido apoteósico. Los visitantes se llevaron una victoria épica que tuvieron que sudar hasta el final. Los de Ibon Navarro anotaron hasta 23 triples, pero no pudieron sobreponerse a los 39 puntos encajados en el último parcial, a pesar de que Carter tuviera incluso un triple para la victoria. De esta manera, se cierra un duelo en el que ambos conjuntos estuvieron especialmente inspirados en ataque, donde terminó decantando la balanza el combinado de la capital. El técnico de Unicaja empezó su valoración felicitando a su rival y a su equipo por el gran partido disputado.

«Ha sido un grandísimo partido. Con dos equipos con un acierto muy alto, con pelea lucha, intensidad, defensas que han tenido con poco premio por los aciertos en ataque. No sé puede cambiar tanto la valoración de un partido por si entra un triple o no. Hay que valorar las cosas que ha hecho el equipo bien. Se nos han ido muchas opciones de cerrar el partido al comienzo del último cuarto entrando muy pronto al bonus. No hemos sabido interpretar bien las situaciones de Usman al ‘cinco’. Ellos han empezado a ir al tiro libre muy pronto en el último cuarto y eso ha sido clave para que cogieran confianza», comentaba Ibon y reconocía el buen partido de Garuba, Hezonja y Musa.

«Sobre la defensa del último cuarto ponía contexto. De esos 39 puntos encajados, 15 procedían del tiro libre. Han sido 15 puntos de tiro libre en los 39. Muchos. El comienzo (del último cuarto) es muy malo porque tenemos faltas por hacer y ellos suman dos 2+1, y eso nos saca mucho del partido. Ellos también van muy agresivos, van dentro con Feliz, con Musa. Han empezado muy agresivos y han sumado seis puntos en 40 segundos», decía Ibon sobre la defensa de su equipo.

También le quiso dar importancia al tiro de tres: «Al final, el tiro de tres puntos es clave. Han anotado muchísimo en ese último cuarto. Algunos muy difíciles. Jugando contra Musa, Hezonja, sabes que eso puede pasar. Han estado muy bien. No creo que hayamos tenido muy malas defensas en medio campo. Creo que hemos tenido muchas pérdidas por lo que os digo. Usman Garuba, les ha permitido anotar en un campo abierto y meternos punto en bonus. Esa creo que ha sido la clave. Porque luego, en medio campo, creo que hemos estado todo lo bien que puedes estar a nivel de consistencia contra el Madrid, que tiene tantas armas y, encima, con grandes jugadores inspirados».

Para Ibon el causante de la derrota no era la zona, sino pequeño detalles que se escaparon en el último cuarto: «El problema no ha sido la zona cuando metes 105 puntos. El problema son las tres pérdidas que tenemos al comienzo del último cuarto en esa defensa contra Garuba, que nos tiramos con Kameron y Tyson a atacar a él, cuando él es muy bueno en esto. Pero la zona, con un acierto del 54% y metiendo 105 puntos, no creo que haya sido un problema en el ataque contra la zona, en absoluto».

Tampoco tuvo la sensación de que Unicaja saliera más motivado que en otros partidos disputados hasta la fecha en el Carpena. «El equipo ha tenido dos días para trabajar de una manera regular y ha salido a jugar un buen partido contra un grandísimo rival. Hemos encontrado un Carpena lleno, un grandísimo ambiente, pero yo creo que el equipo ha hecho grandísimos partidos este año en casa. Ha sido un partido más de los grandes que hemos jugado en el Carpena, como ha habido otros. No creo que haya sido extraordinariamente motivante para el equipo. El equipo ha jugado muchos partidos tan importantes como este y en los que el equipo ha estado muy bien desde el principio. No creo que haya sido hoy una excepción a muchas de las cosas que hemos visto durante el año, defendía el vitoriano.

Ibon Navarro discrepaba también sobre la incidencia del tiro de tres en los resultados de su equipo: «El tiro de tres puntos no es un factor desequilibrante para nosotros en las victorias y derrotas. Es otra cosa, no el tiro de tres puntos. Nosotros somos capaces de ganar partidos con menos de un 30% en tiros de tres y perdemos partidos con más de un 50%. El tiro de tres puntos no es un factor desequilibrante para nosotros. Hay otros que sí que son muy claros, pero no es el tiro de tres. El partido no se nos va en ataque contra zona, se nos va en detalles a nivel de ataque contra esas defensa de cambios tras la zona press, en la que nos ofrecen el missmatch contra Garuba y no lo hemos sabido jugar bien».

No se quiso excusar en el arbitraje, aunque era consciente de la diferencia entre los tiros libres lanzados de ambos. «Las dos primeras faltas que gastamos en el último cuarto son en acciones de dos más uno. El dato es que ellos tiran 15 tiros libres en el último cuarto y nosotros tiramos 12 en todo el partido. Eso es un dato. Pero yo creo que ellos han hecho cosas para que pasara eso. Pero el dato es ese. Hay partidos que deciden detalles y yo creo que no ha sido el arbitraje hoy. No le damos protagonismo al que no lo tiene. Hoy ha sido un partidazo entre dos equipos que han jugado muy bien», declaraba el entrenador de Unicaja sobre los colegiados.

«Hoy no me decís nada de la cara y del lenguaje corporal. La valoración del partido no puede ser diferente porque entre el último triple de Tyson o no. Tendríamos otra cara todos, pero el partido dura 40 minutos, pasan muchas cosas. Hay muchas cosas positivas en el juego. Yo creo que hemos recuperado a muchos jugadores. Otros han estado un poquito peor. Lo bueno que tenemos es que somos capaces de competir con el Real Madrid y estar a punto de ganarles en un partido malo de Perry, por ejemplo», defendía Ibon sobre la competitividad que muestra siempre su plantel.

No le prestaba demasiada atención a llegar líder al final de la liga regular: «Creo que nosotros somos capaces de ganar a cualquiera si estamos bien. lo que hay que intentar es estar bien. No quedar lo más arriba posible y no estar bien. Porque, al final, ya sabemos lo que pasa. Hay que llegar bien, sanos, con el mayor número posible de jugadores metidos y con hambre y con ganas de pelear un título que nos falta y que nos hace mucha ilusión. Eso es lo que queremos hacer».

«Tenemos que saber cómo queremos estar allí, con qué jugadores queremos estar allí para tomar una buena decisión en cuanto a los descartes. Un buen reparto de minutos y probar quintetos que creemos que nos pueden venir bien para Gran Canaria. Intentar usar el partido, evidentemente, porque hay gente que se está jugando algo y tú tienes que intentar salir a ganar, pero lo vamos a hacer desde un punto de vista de seguir creciendo y construyendo cosas  intentando ser listos», concluía Ibon Navarro con el devenir del equipo antes de su visita liguera a Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com