Ibon Navarro: «40 minutos en el Carpena son muy largos»
Unicaja hizo del Carpena un fortín y consiguió una importante victoria europea frente a Galatasaray (97-91)
Se antojaba un duro partido para poder derrotar a Galatasaray, que ya derrotó a Unicaja en tierras turcas. La jornada 4 del Grupo J del Round of 16 de la BCL no dio tregua a los de Ibon Navarro. Su equipo parece abonado al sufrimiento y a la épica. En esta ocasión, volvió a tener que esperar hasta el último cuarto para poder imponer su ley. Ahí, los locales sacaron todo su coraje y pundonor para poder decantar la balanza del lado local. El técnico de Unicaja comenzó su valoración felicitando a su equipo, su rival y su afición. Hizo especial hincapié en el último grupo ambiente fue genial y nos lo dieron para poder volver en la segunda mitad y conseguir esta victoria vital.
Ibon admitió que puede ser mejor partido que ha vivido en BCL durante su estancia en el Carpena: «No me creéis cuando os digo que es un grupo muy difícil. Galatasaray es un equipo que va para arriba, la llegada de algunos jugadores, especialmente de Young, les ha dado mucho equilibrio. Son un equipo de un tamaño enorme. Wallace parece un ‘tres’, un ‘cuatro’ y es un ‘uno’. No te dejan moverte. Es un equipo super físico. A eso le sumas el talento de jugadores como Cummings o Palmer. Es un equipo super difícil, tienen mucho talento. Juega muy sencillo, pero a su vez es muy complicado pararle. Era un grupo muy difícil y vamos a ver si conseguimos clasificarnos».
Sobre el encuentro de mañana se mostró claro y cree que Rytas ganará a Manisa. Dicha situación tendrá que tenerse en cuenta para los intereses del cuadro cajista. Más adelante especuló sobre la importancia del partido entre Galatasaray y Rytas, pero insiste en que primero hay que ganar a Manisa.
También ensalzó el trabajo de varios de sus jugadores: «Ejim ha estado muy bien. Tyson Pérez ha estado muy bien. Sima ha estado espectacular mientras le ha durado la energía, Alberto ha vuelto a cambiar el partido con su energía». Mostró sensaciones contrapuestas respecto a la aportación de su plantilla. Algunos nombres que otros días sumaban más no estaban tan acertados y otros no tan habituales han aparecido hoy según el vitoriano.
Además, reconocía que echaba de menos a Kalinoski: «Sin él, hemos tenido menos recursos pero han ido apareciendo. Melvin a nivel defensivo con Wallace ha sido muy importante. Sin bonus ha estado lo físico que estaban ellos. Entre él, Alberto y Tyson han mandado un mensaje al resto. Siempre digo que este equipo es super competitivo, que siempre encuentra algo a lo que agarrarse. No lo voy a decir en italiano, pero cuarenta minutos en el Carpena son muy largos«.
Respecto a las declaraciones previas del técnico rival bromeaba con los periodistas. «A mí ya me conocéis y sabéis que soy mas cagón que echado para adelante. Yo soy incapaz de hacer lo que ha hecho. Creo que cualquier equipo nos puede ganar, pero igual que nosotros a cualquier equipo. Yo cuando veo algo así lo admiro, además su equipo ha jugado un partido espectacular«, apostillaba el entrenador cajista sobre las declaraciones de Sekizkov.
Tampoco se mostraba del todo satisfecho por la cantidad de actos institucionales alrededor de su equipo esta semana: «El equipo tendría que hacer ciertas cosas pero no nos van a dejar y hay que saber adaptarnos. Tenemos que hacer algo muy bonito que nos hemos ganado, que es importante para el club, para la ciudad. Creo que es un honor el acto que vamos a tener el jueves y estamos muy agradecidos, pero no estoy muy contento desde el punto de vista del entrenado. Es algo que se vive pocas veces en la vida y creo que los jugadores, el club, el equipo y el staff se merecen vivir».
Ibon recalcó lo frustrante que fue acercarse a su rival al marcador y encajar un parcial acto seguido: «Hemos tenido tres/cuatro momentos que nos poníamos a dos. pero siempre encajábamos un parcial. Además el ultimo tras un tiempo muerto, que nos cogen 3 rebotes y acaba con un triple de Cumming. Es muy dificil estar todo el rato cerca y encajar un parcial. Me quedo con la fortaleza del equipo, de voler otra vez y no parar hasta el final». Dicho esto, hizo hincapié en que hay que pagar el precio del sobreesfuerzo hecho con la Copa.
El míster de Unicaja quiso echar balones fuera sobre el arbitraje. Además, comentó la ausencia de Kalinoski, quien considera que no hubiera jugado bien de haber estado disponible: «No estuvo bien en Turquía y el otro día se llevo un golpe contra Granada. Vamos esperar por si se complica la cosa. Ojalá que no. Él lleva unas semanas sufriendo mucho. Es un jugador que usa mucho las piernas en sus tiros y vemos que no está acertado por su problema en el cuádriceps. Ni está rápido ni tiene fuerza. Hoy no hubiera jugado bien con este nivel y con su problema en la pierna».
Finalizaba su declaración haciendo balance sobre el estado de sus jugadores: «Hemos recuperado a Melvin, el otro día Killian estuvo muy bien. Djedovic va poco a poco, aunque nos va echando cable en las cosas que nos tiene que ayudar más, que no son anotación. Ahora se trata de que no se nos caigan más jugadores. Sí que creo que hay jugadores que van volviendo poco a poco. Como decís Melvin ha estado muy bien, no era tan esperable porque no ha jugado la Copa del Rey, no ha tenido muchos entrenamientos con el equipo ni tantos minutos con continuidad para coger el ritmo. Pero hoy ha estado espectacular, a ver si le podemos dar continuidad.