Ibon: «A nivel mental y emocional no era fácil de jugar»
Habló el técnico vitoriano de Unicaja en la sala de prensa del Martín Carpena tras la victoria este domingo 18 ante UCAM por 104-93
Triunfo importante de los malagueños ante el club universitario. En un encuentro plagado de momentos donde las incógnitas acechaban, Unicaja logró llevarse una prórroga de esas que cuestan mucho trabajo trasladarlas a tu hábitat. Habló Ibon en rueda de prensa tras el choque.
Arrancó con una valoración del choque: “Era un partido que ya sabíamos que iba a ser complicado. Sobre todo, por las variantes defensivas del UCAM Murcia que les permite competir. Además, es un equipo que no tiene demasiado acierto en el triple y en el tiro libre, pero hoy sí lo han tenido. Y si lo tenían, nos iban a poner en complicaciones y lo han hecho. Ha sido una semana rara por la BCL. Necesitábamos ir cogiendo ritmo desde el principio, luego hemos tenido desacierto por fuera y sin pisar la pintura. Partido con guarismos bajos, por ello que ahí sus opciones crezcan mucho».
«Hay un momento, con 70-58, a falta de seis minutos, cuando a Alberto Díaz le pitan la técnica por golpear el balón. Luego está la descalificante, les ha hecho entrar en partido. No hemos entrado en pánico. En la prórroga hemos estado bien. Contentos por ganar el partido, toca felicitar al equipo y a UCAM Murcia por cómo ha jugado. Toca recuperar la buena línea de trabajo del último mes y medio para poder competir al máximo en los últimos dos partidos antes del playoff”.
Una de las polémicas fue el arbitraje, de ello habló: “Ha sido una descalificante a Alberto, por ello los dos libres y no uno. La acción del fuera la he visto ahora y creo que el balón roza en el antebrazo de Tillie. No era fácil. Por lo demás, lo miraré tranquilo. 40 minutos cuando quieres acelerar los partidos y que no duren 2 horas y 15 minutos. Ellos miran la pantalla para revisar algunas acciones, quiero no comentar nada más.”.
La no presencia de Perry en los momentos clave y la importancia de Pérez: “El mejor más menos por minutos era el de Perry, pero no podía jugar más, ha sido duda hasta último momento. Hemos valorado que no jugase, pero si jugaba tenía que tener tres entradas de no más de seis minutos para controlar el riesgo. El entrenador es malo, pero no tanto. Hay un partido con Perry y otro sin él. Ha sido muy importante la figura de Tyson Pérez.
Ha estado en el banquillo durante una hora y cuarto de reloj porque el entrenador es un poco inútil, ha tardado en ponerle. Rebote, varias canastas, un dos más uno, tiros libres… creo que ha sido un factor importante. Preparado y nos ha ayudado en lo que es muy bueno. Ha sabido leer muy bien los espacios. Los compañeros le iban diciendo cómo tenía que entrar. Si Perry hubiera estado normal, hubiese sido diferente. También ha hecho buen partido Kalinoski o Tillie”.
El capitán y un momento de frustración: “Alberto hay que dejarlo tranquilo y mañana será otro día. Yo creo que hay un error porque cuando él le da un puñetazo al balón, creo que los árbitros no han sabido interpretar que era una acción de frustración por la jugada anterior y no de queja arbitral. El problema es cómo se ha interpretado ese puñetazo al balón. Él no sabía lo que se había señalado cuando han dicho que había una técnica”.
Un ambiente digno de playoff: “Les deseo mucha suerte. Pero solamente pensar que se metan octavos, le ganen al primero y nos pueda tocar en semifinales si pasamos… y me entran sudores fríos. Es un equipo que compite a un nivel extraordinario. Cuando están acertados como hoy, dan una versión de ser un equipo muy aguerrido. Tienen jugadores de mucha calidad. Ambiente de Playoff. No nos viene mal, pero tampoco lo necesitábamos. Venimos de una semana donde hemos jugado partidos de ese nivel emocional. No necesitábamos esto, pero sabíamos que podía pasar por cómo son ellos. No era la mejor semana para que pasara, pero es lo que hay. Contento porque el equipo sacó adelante un partido a nivel mental y emocional no era fácil de jugar”.
Por último, habló de la polémica con el entrenador de UCAM “Sito Alonso me llama el miércoles para desearme suerte y de cachondeo me dice, dadle un poco al mando para que vaya más rápido. Calmaos, que no pasa nada. Me han mandado muchos mensajes entrenadores de la ACB deseando suerte. Este me llamó. Nos deseó suerte y que de cachondeo le diéramos más rápido al mando. No podemos volvernos locos. Una pena que no haya habido megafonía… Volvemos al mundo real y ahora nos veremos en Estepona (esta tarde juega allí Unicaja Mijas)”.