Jaime Fernández: «La mejor opción si no juegas Euroliga es la Champions, creo que fue una decisión acertada»

El escolta madrileño ha pasado por Frecuencia Malaguista para analizar la temporada en lo individual, lo colectivo y la selección

La actual estrella de Unicaja y actual jugador más valorado, ha explicado sus sensaciones en estos inicios de temporada y ha aportado una visión de cara al transcurso de las competiciones esta campaña.

P: ¿Ha habido un cambio en tu forma de trabajar o en tu mentalidad dado todo lo que estamos viendo en este inicio de temporada o es lo de siempre?

R: No, ha cambiado poco. La verdad es que mi forma de trabajar es siempre la misma. Es cierto que en estas últimas temporadas lo he pasado mal con el tema de los pies y es cierto que ahora mismo no tengo tanto dolor, eso sumado a que este verano no he tenido selección y lo he tenido dedicado por y exclusivamente para mejorar físicamente y mejorar las dolencias que he tenido. Al final parece que el trabajo está dando su fruto, ya me encuentro bastante cómodo en la pista, bastante bien físicamente, aguanto bastante bien los partidos y la carga que no es solo de los partidos, sino de los viajes, la carga de entrenamientos y de momento lo estoy tolerando todo bastante bien, así que contento por eso.

P: El equipo se ha visto como ha dado un paso adelante muy importante desde la pasada temporada, ¿ha cambiado algo en la mentalidad del equipo con las nuevas incorporaciones o simplemente Katsikaris ha optado por continuar con la apuesta que hizo al final de la pasada temporada?

R: Bueno, hay ciertos cambios cada año obviamente, y pese a que el entrenador es el mismo pues sí que hay ciertas diferencias respecto al año pasado, no hacemos todos lo mismo. Hay cosas diferentes, el club parece que ha cambiado la línea que llevaba últimamente, y de momento estamos haciéndolo bien, nos encontramos cómodos los jugadores, estamos compitiendo casi todos los partidos así que en ese aspecto estamos contentos.

P: ¿Qué diferencias estáis experimentando en el trabajo con Katsikaris con respecto a lo que era entrenar con Luís Casimiro?

R: Bueno Casimiro es un gran entrenador que estuvo aquí tres temporadas y que tenía un estilo de juego y un estilo de forma de trabajar diferente a la que tiene Katsikaris. Con la incorporación de un nuevo entrenador como jugador se te exige un poco más, pero bueno lo importante es que ahora con Fotis, y antes con Luís Casimiro, nos está exigiendo el máximo nivel en los entrenamientos siendo consciente también de las cargas y del nivel que tienen los viajes y jugar dos competiciones. Al final esto es baloncesto, tampoco hay una poción mágica, pero sí que es verdad que Katsikaris nos ha dado ese puntillo de competitividad que nos ha faltado en algún momento y que ahora tenemos.

P: ¿Qué techo y qué suelo le ves al equipo esta temporada?

R: Ninguno, no veo ningún techo ni ningún suelo la verdad. Creo que sería un error pensar en un techo o un suelo. Sabemos que podemos perder contra todos y ganar a todos, a partir de ahí creo que lo que hay que hacer es seguir en la misma línea que tenemos y pensar en el siguiente rival es lo que nos debe motivar. Como te he dicho creo que jugando contra el Barça, contra Madrid, jugando contra el Manresa, puedes perder y puedes ganar. Creo que tenemos un grupo muy competitivo, gente que conoce la liga, españoles, todos los fichajes que hay creo que están involucrados, por lo tanto no hay que ponerse ni techo ni suelo.

P: ¿Qué sensación os da la nueva competición, la Champions League? ¿Veis un reto diferente? ¿Hay optimismo en ella?

R: Sí, al final cuando te pones la camiseta y ves enfrente al rival te da igual que competición estés. Está claro que yo personalmente como jugador tengo la ilusión, las ganas y la esperanza de poder jugar Euroliga pero soy consciente de que también está muy cara a día de hoy. La mejor opción si no juegas Euroliga es la Champions, creo que fue una decisión acertada y de momento vamos a disfrutarla. Es una competición estimulante, bonita y vamos a por ella sabiendo que podemos estar y competir cada partido.

P: En este inicio de campaña Unicaja está teniendo mala suerte respecto a las lesiones. Darío Brizuela ha tenido problemas con las lesiones, Alberto Díaz ha llegado tarde, Carlos Suárez fue arrastrando problemas… ¿Crees que de verdad puede ser un problema importante para el equipo o que es algo transitorio?

R: Es parte del juego. Lamentablemente hay lesiones en todos los equipos. Ya poco a poco vamos saliendo de ese bache de lesiones en el que hemos estado, pero no hay que pensar que somos los únicos, todos los equipos en todas las ligas tienen lesiones.  Creo que también hemos evolucionado en cómo tratar las lesiones y espero que vaya a ser un año mejor.

P: Viendo las bajas, ¿crees que puede que tengas un hueco en la selección española próximamente? ¿Tienes esa esperanza?

R: Yo hago mi trabajo y si creen que tengo el nivel pues me llamarán. Es algo que no puedo controlar y que no voy a mirar, ni a  preocuparme por eso. De momento más o menos estoy haciendo una buena temporada. Esa sería una pregunta creo más para el seleccionador, es cierto que siempre que he tenido buenas actuaciones he sido recompensado, por lo tanto si sigo con la misma línea pues seré recompensado también. Para mí vestir la camiseta de la selección es algo muy bonito y es un orgullo.

P: En este arranque estamos viendo en mayor o menor medida un paso adelante por parte de muchos jugadores, a parte de tí y Axel Boutelle que ya habéis dado un gran paso, ¿quién crees tú que puede ser el siguiente en sumarse a dar ese gran paso?

R: No me gusta hablar mucho de individualidades y bueno ahora mismo a nivel anotador y de generar juego estoy yo en un buen momento, en otro momento bajaré mis prestaciones como es natural y normal y pues vendrá otro, seguramente Darío Brizuela o Norris Cole o cualquier otro. Tenemos una plantilla amplia, con gente experimentada y con gente que puede sumar y en cualquier momento ser el líder o esa figura, eso es lo bueno que tenemos este año.

P:¿Cómo ha sido la vuelta al Carpena con público después de tanto tiempo?

R: Bien, ha sido algo muy positivo para nosotros. A nivel individual te diré que es muy importante volver a tener el calor de la gente porque no es lo mismo jugar con 20 personas que pertenecen al club que con nuestra afición. A mí me da una motivación extra tanto jugando en casa por supuesto, pero también jugando fuera. Por otro lado, a nivel colectivo, también hay ciertos momentos del partido que necesitas a la gente y necesitas ese apoyo tanto como si va mal, como cuando va bien.

P: Para alguien como tú que supongo que habrá seguido desde cerca la carrera de Carlos Cabezas, ¿cómo se siente vivir desde dentro ese homenaje que le brindó el Club en la pretemporada a una leyenda del baloncesto como él?

R: Bien, Carlos es un crack. Yo ya cuando era pequeño le seguía y para mí era un jugador en el que yo me fijaba mucho, por la posición en el campo que tiene, por el por el físico que tiene y por cómo tomaba esos momentos importantes. Cuando vine a Málaga él me abrió las puerta del Club y de su ciudad de una manera que no tenía por qué hacerlo. Yo le estoy súper agradecido y  lo bien que me ha tratado, lo que me ayuda… A veces después de los partidos nos wasapeamos, el tío está bastante encima de mí y se lo agradezco de corazón. Que tenga este recibimiento a nivel jugador creo que es más que merecido pero como tengo la suerte de conocerlo a nivel personal creo que más aún. Me alegro muchísimo por él, ha hecho una carrera espectacular.

P: En Rusia sorprendió mucho verte suplente en ese partido. ¿Estás contento con el rol de ser sexto hombre si fuese necesario tenerlo?

R: Bueno, somos un equipo donde hay 12 titulares, por lo tanto los que salen en el inicio no significa nada. No me verás nervioso por no salir de titular, soy consciente del equipo en el que estoy. Me parece estupenda la decisión de que saliese desde el banquillo. Katsikaris nos ha dicho que cualquiera puede empezar los partidos. Quizá sea más importante quien los acabe, pero no es algo que me preocupe a mi ni creo que a ninguno de mis compañeros.

P: ¿Que presentes un rol más organizador esta campaña ha sido decisión del técnico o ha salido de tí?

R: Yo creo que es el proceso de un jugador, cuando eres más joven pues tomas peores decisiones y juegas un poco más acelerado en todos los aspectos, y según vas madurando pues vas con más tranquilidad y ves las cosas más claras. Juego más o menos en las mismas posiciones, quizás estoy tomando buenas decisiones, por lo tanto creo que es un proceso que llevo personal y que llevo de evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com