Historia cajista: el día que Unicaja tocó el cielo europeo
Se cumplen 13 años del triple de Pepe Sánchez, de la jugada que levantó a todos los aficionados de sus asientos y que puso el broche de oro a la mejor época del club malagueño.
12 de abril de 2007, un día que siempre recordarán los cajistas con especial ilusión. El conjunto de Los Guindos llegaba tras vivir los mejores años en la historia del club. Tras ganar la Copa del Rey en 2005 y la Liga en 2006, los malagueños querían seguir haciendo historia.
Aquella temporada fue un poco extraña. Sergio Scariolo afrontaba su cuarta temporada al frente del club con una plantilla algo cambiada. Garbajosa ya no estaba, Jiri Welsh, Erazem Lorbek una de las promesas del baloncesto europeo y los nacionales Carlos Jiménez e Iñaki Williams fueron los nuevos fichajes. Ese año la Liga no fue el punto fuerte de los cajistas que acabaron el año con un balance de 17-17. Pero, la guinda del pastel era la Euroliga, el objetivo estaba en llegar a Atenas.
El camino no fue nada fácil. En la primera fase, el Unicaja se encontraba con un cuadro complicado con algunos campeones de Europa como el Maccabi de Tel-Aviv o el Panathinaikos, pero nada podía parar a este equipo. Con una gran actuación durante la fase regular y tras conseguir la primera plaza del grupo, el conjunto cajista llegaba a los play-off de cuartos de final con el colmillo afilado y es que en frente tendría a su bestia negra, el Barcelona.
Llegó el gran día. Tercer partido de la eliminatoria, el Palacio de Deportes Martín Carpena era un hervidero. A falta de 10 segundos para el final se produjo la mágica conexión entre Berni Rodríguez y Pepe Sánchez. La pelota voló desde el triple y el resto es historia. El Barcelona caía eliminado y el Unicaja hacía historia.
? ¡Qué noche la de aquel día!
? ¡Así nos clasificamos para la #FinalFour de la @EuroLeague! ¡13 años ya! ¿Lo recuerdas? ?
?? #EUROLEAGUEUNITED #YoSoyDelUnicaja https://t.co/56PztYA9WK— UnicajaCB (@unicajaCB) April 12, 2020
Los protagonistas de aquella noche, Berni y Sánchez recuerdan con mucho cariño la famosa jugada en una entrevista para SUR. «Seguramente Berni dirá que se sacó la pelota de encima para que yo hiciese lo que hice. La realidad es que él no quería tirarla. Me dijo que estaba asustado y tenía miedo. Yo le dije, ‘no te preocupes, dámela acá’. Scariolo le gritó que me la pasase porque me defendía Navarro y queríamos jugar contra él. Pepe me mira y me dice ‘espera, espera que la duermo’. Íbamos a hacer el ‘mano a mano’, pero cambian de hombre, yo me quedo con Basile e inicio mi penetración, Navarro ayuda al italiano y yo se la paso a Pepe, que hacía lo que solía hacer muy bien, resolver partido”, explicó el argentino.
La conexión que ambos tenían en la cancha era digna de enmarcar. «Lo que sí recuerdo es que con Berni tenía mucha conexión en el campo. No fue casualidad que él rompiera y yo me situase al costado», explicó Sánchez. Esa compenetración entre ambos llevó a Unicaja a lo más alto en Europa y también marco, según Berni, su mejor momento en su carrera: «Creo que jugué mi mejor baloncesto en esa época, porque él me la pasaba y yo metía bandejas. Suelo decir que mi mejor canasta fue cuando se la pasé a Pepe aquella noche, porque fue una de las más bonitas de la historia del Unicaja».
Son muchas las anécdotas que se pueden contar de aquel mágico e histórico día. El 12 de abril de 2007 siempre estará marcado en el calendario de los cajistas, el día que Unicaja tocó el cielo europeo, su primer pase a la Final Four de la Euroliga y el fin de la mejor era verde y morada.