Fran Vázquez cuelga las botas, se retira una leyenda de la ACB
El excajista fue ‘drafteado’ en la posición número 11 por Orlando Magic en 2005, pero nunca cruzó el charco y se quedó en España para convertirse en un histórico de la liga
El pivot de Chantada anunciara este jueves que deja las canchas para siempre, tras disputar las dos ultimas campañas en Casademont Zaragoza, una vez finalice la presente campaña. A pesar de tener una cláusula en su contrato que le permitiría disputar una campaña más, el gallego ha decidido que es hora de descansar. Atrás deja una carrera estelar tanto en lo individual como en lo colectivo.
Para el club de Los Guindos es un icono por muchos motivos, fue el primer gran traspaso del club al marcharse al Girona a razón de 1 millón de euros. En lo estadístico es el máximo taponador (337) de la historia de los malagueños, también lo es de la liga (738). Es el cuarto máximo anotador de la historia cajista con 2.341 puntos y el tercer máximo reboteador con 1.455 capturas. Sus números aquí serán difíciles de batir, además, se le puede considerar un malagueño más, ya que una vez se retire residirá en Málaga, donde conoció a su mujer.
Su calidad como jugador era tremenda, y así lo demostró en la cancha, pero su calidad humana es aun mayor y por eso es tan querido en los equipos por los que ha pasado. En 2005, los Orlando Magic le seleccionaron en la undécima elección del Draft, sin embargo, Fran decidió quedarse en España para dar prioridad a su familia. La lesiones y esa prioridad que daba a su familia le alejaron de los éxitos de la selección española, aunque tuvo un papel clave en la clasificación para el mundial de China cuando Scariolo le llamo hace un par de años.
El palmarés de Vázquez es, cuanto menos, envidiable. Con Unicaja conquisto la Copa del Rey 2005, luego llegarían tres más con el Barcelona. Con el equipo catalán sumo, además, tres ligas ACB y la Euroliga 2010, el mayor éxito de su carrera. Para terminar de redondear su palmares, sumó la Champions y la Copa Intercontinental con el Tenerife en 2017. Se retira un histórico de la liga, gracias por todo, Fran.