Fabrice Olinga sigue siendo el debutante más precoz
El camerunés también es el goleador más joven de la historia de la liga española
Casi ocho años después, Fabrice Olinga sigue siendo el debutante más joven de la historia del Málaga CF. El 18 de agosto de 2012, el camerunés disputaba su primer encuentro liguero en la élite —antes había jugado la previa de Champions frente al Panathinaikos— en Balaídos y, para colmo, marcaba un tanto que no solo le daría la victoria al cuadro malaguista, sino que además le convertiría en el goleador más precoz de la historia de la liga española.
Era la primera jornada de la liga 2012/13. El conjunto boquerón se enfrentaba al Celta y, a medida que pasaban los minutos, el partido empezaba a coger un tono bastante gris. Cero a cero en el marcador y, en el minuto 59′, Manuel Pellegrini decidió retirar del campo a Seba Fernández y dar entrada al dorsal 45, Fabrice. Aquel Málaga, entre las ventas del verano y el cúmulo de lesiones, no tenía ningún delantero centro puro en la convocatoria. Y Olinga revolucionó el ataque.
Después de estrellar un balón en el poste, llegaba su momento. En el minuto 83′, Buonannote ganó la línea de fondo con más maña que fuerza, la puso al corazón del área pequeña y ahí estaba Fabrice, que con la rodilla derecha introdujo la pelota en el fondo de la red. Como él mismo reconoció en los micrófonos de SportDirect Radio, no sabía que estaba entrando en la historia.
No es el goleador liguero más precoz
El jugador del Athletic Íker Muniain quedaba atrás. Ya no era el debutante más joven de la liga. Pero sí hubo otro futbolista al que Olinga no pudo superar. Esta vez en la faceta goleadora. A pesar de haber perforado la red por primera vez a los 16 años, 3 meses y 10 días, un jugador del Celta de Vigo de finales de los años 30 ostentaba un récord mayor y absoluto. Sansón marcó con tan solo 15 años y 255 días, dejando un marca que en la actualidad es imposible de levantar.
Asentado en Bélgica
Fabrice dejó el Málaga en 2014. Se fue a Chipre, al Apollon Limasol, y este equipo lo cedió a otro club belga, que no es en el que se encuentra actualmente, sino el Zulte Waregem. Al año siguiente, la Sampdoria se fijó en él. El club italiano lo contrató y de manera inmediata lo mandó cedido al Viitorul rumano. En 2015 llegó al Mouscron.
Llegó a debutar con la selección de Camerún e incluso marcó con su país, en el año 2012. En la presente campaña, Olinga ha jugado 27 partidos en la liga belga, en los que ha marcado cuatro goles y ha repartido otras tantas asistencias. El delantero participa de manera directa en uno de cada cinco de los goles de su equipo. Su valor de mercado es de 600.000€ y sigue teniendo, después de todo, solo 23 años.