El efecto Garitano a prueba: 4 claves sobre cómo llega el Cádiz CF
El conjunto gaditano llega a La Rosaleda tras sufrir una dura derrota frente al Albacete el pasado fin de semana
El mes de marzo va de equipos andaluces para el cuadro de Sergio Pellicer. El Málaga CF recibirá este domingo en La Rosaleda al Cádiz. Los locales encadenan tres jornadas sin perder y se van acercando a su gran objetivo, los 50 puntos. Su rival, viene de sumar una dura derrota en el Carlos Belmonte (3-0) y buscarán resarcirse en este derbi andaluz. Ambos clubes cuentan con bajas notables, siendo las más recientes para los visitantes las de Fali e Iza Carcelén por sanción. Los locales se fueron de Almería con un punto el pasado sábado, pero con las bajas de Ramón, Luismi y Nelson Monte. Sin duda, un duro contragolpe para enfrentarse a uno de los equipos más engañosos de la Segunda División.
Cambio de banquillo
La llegada de Paco López invitaba al optimismo conociendo el bagaje de este entrenador en la categoría de plata. El valenciano ascendió de la mano de Levante y Granada en sus anteriores aventuras, pero no fue capaz de dotar de un gen ganador al club de la Tacita de Plata. Con Paco López en el cargo, el Cádiz rondaba puestos de descenso, por lo que se optó por prescindir de sus servicios. En su lugar llegó Gaizka Garitano. Desde el fichaje del vasco, el Cádiz sólo ha sumado una derrota en once encuentros, con un balance de cinco victorias y cinco empates hasta su visita a Albacete. Con Garitano en el cargo, los de amarillo han sumado veinte puntos, dos más que con Paco López en siete jornadas menos.
Ontiveros y diez más
Los grandes nombres de este equipo han ido variando a lo largo de la temporada. Sin embargo, el único que se ha mantenido inquebrantable ha sido el marbellí Javier Ontiveros. El ex malaguista suma 10 goles y 5 asistencias, además de una sensación de liderazgo nunca antes vista en el jugador. Otros nombres que están ganando peso son los de los jóvenes canteranos De La Rosa o Diakité, que desde la llegada de Garitano han comprobado cómo aumenta su protagonismo en el once. Otros nombres interesantes son los de Chris Ramos, de quien se espera más a pesar de sus ocho goles o Mario Climent, un lateral zurdo llegado en invierno que se está convirtiendo en la gran sensación del equipo.
Defiende y vencerás
A pesar de la calidad de David Gil, el Cádiz es el quinto equipo que más goles encaja de la Liga Hypermotion. Con el cambio de entrenador se han mejorado ligeramente las prestaciones, pero donde de verdad saca provecho este equipo es en la capacidad de hacer daño a su rival sin dominar la posesión. Las bajas de Fali y Carcelén obligarán a Garitano confiar en Kovacevic y Zaldua. Sin ser uno de los ataques más destacados de la competición, el Cádiz tiene un caudal ofensivo importante. A la espera del mejor Carlos Fernández y recuperar físicamente a Brian Ocampo, el plantel cadista es uno de los que más mordiente tienen, especialmente, gracias a su estrella Javier Ontiveros.
Decepción tras decepción
En muchas ocasiones, las expectativas traen más quebraderos de cabeza que aportaciones positivas. En el caso del Cádiz era lógico pensar que los objetivos planteados pudieran concretarse. Con un técnico con varios ascensos y gran parte de la plantilla de Primera no era tan descabellado pensar en cotas altas. Además, con varios refuerzos de renombre para la Segunda División. Al final, la competición pone a cada uno en su lugar y el Cádiz no ha sido capaz de revertir la dinámica negativa que arrastraba de la temporada pasada. Con la llegada de Garitano parece haber cambiado la tesitura, pero da la sensación de que el cambio ha llegado demasiado tarde como para poder plantearse un posible ascenso. O no…