El Draft de la NBA, un motivo para estar alerta por Francis Alonso
El Unicaja, con un ojo encima del malagueño Francis Alonso, que ha subrayado en el calendario la fecha del Draft de la NBA
Se avecina el Draft de la NBA, será el viernes 21 de Junio a las 01:00 a.m. Una fecha marcada en rojo por un canterano de Unicaja criado en Los Guindos. Para Francis Alonso habrá un antes y un después tras la citada elección del Draft 2019. Si bien es sabido que tiene opciones muy remotas de ser elegido por alguna franquicia, todos saben cómo de sorpresivo puede terminar siendo este evento, uno de los más importantes y seguidos del público ‘yankee’. Solo tienen contrato garantizado la primera del Draft. Del puesto 1 al 30, hay estipulado un ‘salary cup’ desde el año 1995, siete millones desde el número uno, hasta un millón al número 30. En segunda ronda, es decir hasta el ‘pick 60’, oscilaría por debajo del millón de dólares, mientras más bajo sea el número, menos dinero, aun así no estaría garantizado.
Alonso, según la previsiones de algunos analistas, como los de ‘NBA.NET’ o ‘ESPN’, no figuraría como electo en ninguna de las dos. Parece ser que una de las franquicias que estaría interesada en Francis Alonso sería Charlotte Hornets, equipo que controla a todos los jugadores notables que juegan en las distintas universidades del Estado, y porque, sin ir más lejos, invitó al jugador a su ‘Workout’ hace un mes, donde los técnicos de los Hornets pudieron comprobar de primera mano el nivel y las capacidades del canterano de Unicaja.
Charlotte tendrá tres ‘picks’ en este Draft. Según las estimaciones de algunos ‘Moc Draft’, el primero de ellos será en el puesto 14, desde donde buscarán un perfil tipo al alero de Kentucky, como PJ Washington. El segundo ‘pick’ lo tienen en el puesto 36 y se decantaría por el ala pívot de la Universidad de Tennessee Grant Williams. Después quedaría el puesto 52, en este ‘pick’ es el que Alonso tendría algún posibilidad, muy remota pero no imposible. El Draft al final es muy caprichoso y todo puede cambiar por simples detalles el las múltiples negociaciones que se dan. Pero hay otro ‘Moc Draft’, bastante fiable también, donde los ‘picks’ de Hornets los encamina el primero hacia la elección de un pívot, el segundo ‘pick’ sería para un base/escolta y el tercer ‘pick’, para un alero.
Esta última previsión haría prácticamente inviable la elección del jugador malagueño, al estar tan alto el puesto en el que entraría. El Draft es una auténtica lotería y todo puede pasar, siempre hay tapados y, por qué no, este año Alonso podría ser uno de ellos. Una vez acabado el Draft, en caso de no ser elegido por ninguna franquicia, el jugador esperaría una invitación para disputar en Las Vegas del 5 al 15 de Julio la Summer League, se habla de los mismos Hornets y de otra posible invitación de Minnesota Timberwolves. Como se puede apreciar es altamente complicado que el jugador malagueño se quede en Estados Unidos, lo que provoca, si no lo está haciendo ya, que el jugador regrese a Europa para enrolarse en las filas de algún equipo ACB, o incluso otros clubes europeos.
Y es aquí donde se espera la reacción de Unicaja, pues hace poco más de un mes el director deportivo manifestó que al escolta malagueño se le hizo una oferta similar a la de Rubén Guerrero. Esto no deja de ser curioso y hasta con algo de falta de rigor a la hora de evaluar a un jugador y ponerle encima de la mesa un contrato basándolo dicha oferta en la que le hicieron al pívot marbellí. Cada jugador tiene su trayectoria, tiene sus números, en definitiva, tienen una hoja de servicio por la que los equipos se lanzarán a por el o no. Y para equipos como Andorra, Tenerife y, de manera más llamativa por el nivel de estos equipos, Valencia o Baskonia, la hoja de servicio del escolta malagueño seguramente no ha pasado desapercibida y apostarán fuerte por él y no con ofertas paralelas respecto a otros jugadores.
Hace un año Sergio Scariolo convocó a Alonso para los entrenos de la Selección Española absoluta en la Ventanas FIBA, y hace unos meses se descolgó con unas manifestaciones hacia el jugador en las que mostraba el seguimiento de las evoluciones de este. Parece ser que el Francis Alonso está llamando a la atención a distintos equipos, y la parroquia cajista se preguntará el porqué de tanta inacción y pocas noticias de Unicaja sobre un jugador que se ha formado en su cantera, que aportaría dirección y tiro y daría esa identidad y ADN verde que aportan todos los jugadores canteranos al primer equipo. Con Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Alonso se recuperaría la esencia de los canteranos en el primer equipo que tantos éxitos ha dado al club.
No se recuerda ningún título conseguido con Unicaja en el que no formaran parte del equipo canteranos. Si a eso le sumamos a los nacionales Jaime Fernández y Carlos Suárez, el Unicaja contaria con uno de los mejores cupos nacionales de la Liga Endesa. Alonso debe recibir una oferta individualizada por parte del cuadro de Los Guindos y, en caso de que otros equipos pujaran por él, habría que igualar cualquier oferta en el derecho de tanteo, siempre que no se salga de los márgenes salariales del club. Muy pocos entenderían en el Carpena que a Unicaja se le escapara un jugador de este nivel, de la casa y que acabará perteneciendo a rivales directo de su Liga. Quedan dos días para que Francis Alonso salga de dudas y para que Unicaja muestre sus verdaderas intenciones hacia el. Veremos.