La recomendación del día: ‘Salir pitando’, película publicada en 2007
Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.
Comenzamos ahora una nueva serie de películas con contenido futbolero pero todas ellas españolas. El cine de fútbol en España ha tenido numerosas intentonas, muchas de ellas fallidas, pero en este apartado estamos trayendo las películas no solo por su calidad como obra de arte, sino como elemento para la supuesta diversión y matar el rato. Tal vez porque sobre gustos no hay nada escrito y lo que nos parece a nosotros no tiene necesariamente que ser lo mismo que guste al lector.
‘Salir pitando’, 2007
Se trata de una comedia ‘road movie arbitral’. Cuenta la historia de un colegiado José Luis Pérez Ratón que regresa a los terrenos de juego tras varios meses sin pitar por una depresión tras liarla en otro encuentro de esa liga, con la mala suerte de ser designado para el partido decisivo de la temporada que enfrenta a Recreativo de Huelva, que se juega la clasificación europea, y el Valencia que puede ganar la liga. Entre todo el lío de la crisis personal y profesional de este colegiado interpretado por el polémico Guillermo Toledo, se encuentra el asistente Rafa protagonizado por el increíble Javier Gutiérrez con el que vivirá situaciones realmente divertidas y el tercer juez de línea que está protagonizado por el malagueño Antonio de la Torre.
La película se rodó en Madrid, Granada y Huelva, donde se desarrolla la parte del partido de fútbol. En el Nuevo Colombino se aprovechó la previa del encuentro de liga que medía precisamente al Recreativo y al Valencia para involucrar al público en la trama. La nota curiosa del guión la puso la representación de un hecho real que protagonizaron los trencillas Mejuto González y, sobre todo, el polémico Rafa Guerrero con aquella frase que nunca se dijo: «Rafa, no me jodas», en el encuentro entre Real Zaragoza y FC Barcelona de la temporada 1996-97. La película significó el reencuentro del fútbol y el cine en España de la mano del directo de comedia Álvaro Fernández Armero que recientemente ha dirigido Si yo fuera rico y anteriormente Las ovejas no pierden el tren o Nada en la nevera. Si no le habéis cogido tirria a Willy Toledo, os gusta Javier Gutiérrez y queréis disfrutar de los inicios de nuestro malaguista Antonio de la Torre, esta película os va a gustar.