Baloncesto

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, poco optimista ante la reanudación de la temporada

«No pueden recluirlos solos, los jugadores no están por la labor de apoyar esa idea», explicó Reyes ante la posibilidad de acabar la Liga en Canarias

El futuro de la ACB continúa en el aire y parece ser que encontrar un solución no será una tarea fácil. Alfonso Reyes y Rafa Jofresa, presidente y vicepresidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales no ven factible la vuelta a la pistas en las próximas semanas. El exjugador cajista, ya recuperado del coronavirus, habló muy claro sobre la posible reanudación de la Liga: “Hay varias propuestas de sedes, pero no sería con los 18 equipos, sino con 8-10 máximo y no podría irse más allá de mitad de julio. Los jugadores lo tienen claro, lo primero es su salud. Y yo les he hecho mucho hincapié en ello, porque sé de lo que hablo. Esto no es ningún juego”.

Son muchas las especulaciones entorno al reinicio de las competiciones. Hacerlo en una única sede, probablemente en Canarias, jugar a puerta cerrada, un número limitado de equipos, pero Reyes insiste, “Las autoridades sanitarias tienen que darnos luz verde y pertenecemos a uno de los últimos sectores que va a volver a la normalidad junto al de la cultura y el ocio. Va a ser muy complicado que se reanude”. En el supuesto de que se volviese a jugar, los equipos deberían realizar un pretemporada para retomar el ritmo físico previo al confinamiento, un requisito que complica aún más el calendario. “Los jugadores necesitarán una pretemporada de 20-30 días y hasta el 15 de mayo mínimo, yo creo, no va a salir nadie a la calle”. Además, el presidente de la ABP aseguró que los jugadores no ven con buenos ojos la idea de concentrarse durante un tiempo determinado en una única sede para acabar la temporada.

La polémica esta servida. Reyes también criticó el trabajo del CSD en estos momentos, “ni está ni se le espera. El CSD tendría que tomar decisiones porque vienen tiempos difíciles, con los ascensos y descensos de la ACB, pero no se van a mojar, no van a tomar decisiones. Ellos deberían marcar el camino, porque son el Ministerio de Deporte, pero ni nos hemos reunido con Irene Lozano en este tiempo. Esto dice mucho de la actitud del CSD”, aseguró.

Son demasiadas las incógnitas que se han creado entorno a esta temporada, ya no solo en la Liga Endesa, si no también en las categorías inferiores. Lo único seguro, tal y como anticipó Reyes es que no habrá descensos. Aún así, no se sabe qué ocurrirá por ejemplo con la LEB Oro. “Me imagino que presionaran para ascender, aunque no sé cuantos clubes podrían afrontar el ascenso en este momento. Una Liga Endesa con 20 equipos sería problemática por el calendario”, explicó Reyes.

La situación se complica por momentos y el futuro de la ACB esta temporada cada vez es más negro. Muchos jugadores volvieron a sus países de origen, por lo que ante una hipotética reanudación de la Liga, los clubes pueden estar sin sus equipos al completo. «Habrá jugadores que ni vuelvan, habrá que ver cómo están las plantillas si llega el momento». Hasta el momento no ha nada seguro en el mundo del baloncesto, pero el exjugador cajista quiso sacar una nota positiva a lo ocurrido: “Puede que vengan temporadas de transición en las que haya menos ficha de jugadores profesionales y se llenen con jugadores de la cantera. Eso le vendría bien al baloncesto español”.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com