‘A punto de’: Borja Valero y lo que pudo ser en el mejor Málaga de la historia
Hoy contamos en SportDirect Radio la no incorporación del centrocampista Borja Valero, un jugador que estuvo muy cerca de llegar a la Costa del Sol
Hay que remontarse hasta el año 2012. El Málaga había cosechado la clasificación para la ronda previa de la UEFA Champions League. Tras una primera temporada con fichajes de un gran nivel, como los de Isco, Joaquín o Toulalan, el equipo blanquiazul quería contar con jugadores de primer nivel para afrontar la histórica cita a nivel europeo que suponía esa ronda de clasificación, y es aquí donde aparece el nombre en cuestión: Borja Valero.
El futbolista madrileño jugaba por aquel entonces en el Villarreal, que aquella temporada (2011-12) vivió el descenso a segunda división, y que también jugó la Champions League. Al finalizar la temporada, el ‘submarino amarillo’ se vio en la situación de vender a algunos de sus jugadores, y Borja Valero no era la excepción. Sevilla y Atlético de Madrid, equipos que disponían de un mayor poder adquisitivo, le tenían en sus agendas, pero el Málaga se anticipó a ellos y consiguió llegar a un acuerdo con el futbolista por tres temporadas y dos opcionales. Además, el acuerdo entre clubes se cerró en torno a los 10 millones de euros. Lo que impidió ver a Borja Valero como malaguista fue el no visto bueno de Al Thani, que echó hacia atrás la operación y por ende, el deseo del madrileño de jugar en Martiricos.
Todo esto ocurrió a finales de mayo. A principios de julio, el aún jugador del Villarreal dejó entrever su descontento tras no haberse concretado su traspaso al Málaga en Marca: «Me quedo en el ‘Submarino’, que allí se está muy bien. De momento, no me seducen los petrodolares. Son como los billetes de 500, se sabe que existen pero no se ven». «De momento tengo que pensar en el Villarreal. Estoy bien allí y hay que ayudar para devolver al equipo donde se merece, en la élite del fútbol español», dijo en su día.
Un mes más tarde de estas declaraciones hacia las maletas dirección Florencia, pues se había confirmado su fichaje por la Fiorentina, que pagó 7 millones por el centrocampista madrileño. Allí dejo 5 temporadas de gran nivel, y de hecho ha sido incluido en el mejor XI del conjunto viola de esta pasada década. Fue uno esos fichajes que hubieran levantado aún más el ánimo de la afición malalguista, que tuvo que resignarse a no poder contar con uno de los mejores mediocampistas nacionales en aquel momento.