BaloncestoUnicaja CB

Un pasito para adelante, un pasito para atrás

Unicaja cayó en La Fonteta ante un mejor Valencia Basket y se complica el tercer puesto tras ceder el average ante su rival (84-75)

En el encuentro número mil de La Fonteta, Valencia Basket no iba a permitir que su rival volviera a fastidiar la cita. Los locales se impusieron a un Unicaja incapaz de arrebatarle el ritmo del partido y muy errático en ataque. Una pista que trae grandes recuerdos para la afición cajista, con especial cariño por la consecución de la Eurocup en 2017, pero poco tuvo que ver el espíritu de esa noche con el presenciado en la tarde de hoy. Se tendrá que despedir de esta cancha con una pobre imagen, si un posible emparejamiento en los playoff no lo evita.

Valencia controló mejor los tiempos, entró más intenso al duelo y venció la batalla por el rebote (40-35). Hubo atisbo de reacción malagueña, pero la realidad es que no hizo méritos suficientes para remontar a su contrincante. Solo las excesivas pérdidas de los taronja (hasta 18) y ciertos arreones individuales de Pérez y Ejim en la primera mitad o Carter en el tercer cuarto evitaron un peor resultado. Un marcador condicionado por el bajo acierto cajista en el tiro (6/30 en el triple) y del que no supieron sobreponerse los malacitanos.

Fue el escolta norteamericano el máximo anotador de su equipo con 18 tantos, que no fueron suficientes para superar los 20 de Jean Montero en su duelo particular. A pesar de sus cinco pérdidas, aportó también mucho al juego de su equipo el joven De Larrea con 13 puntos y 5 asistencias en momentos clave. Poco que rescatar en Unicaja en lo numérico, donde solo Kravish llegó a la decena de puntos.

Unicaja entró de manera imprecisa al choque en ambos lados de la cancha. Los andaluces no encontraban el acierto en sus tiros y tampoco eran capaces de frenar un ataque taronja liderado por los puntos de Jean Montero (10-3). Hasta cuatro minutos tardó en llegar la primera canasta en juego de Unicaja, a manos de Kameron Taylor. En el intercambio, los visitantes salieron malparados debido al mayor acierto de su rival. Los triples de De Larrea y Puerto abrieron distancia y lo paró Ibon Navarro en consonancia a falta de 3:02 (20-9).

La energía de Tyson Pérez despertó la reacción cajista con un parcial de 2-8. Liderados por los cuatro puntos de Carter, Pedro Martínez se vio obligado a pararlo a falta de 16 segundos, aunque dicha situación no alteró el resultado (22-17).

El segundo asalto comenzaba con Ejim y Pérez tratando de elevar el listón físico. Sin embargo, los triples de Ojeleye y Montero causaban mayor impacto, colocando la máxima en el electrónico para su equipo (30-19). Un parcial de 0-10, reenganchaba a los malagueños al choque, con un Melvin Ejim que seguía derrochando energía (30-29). La combinación de quintetos con Djedovic, Kalinoski y las permutas entre el canadiense y el dominicano le sentaron bien al equipo. Por contra, la salida de Montero a cancha, que retomó las riendas del partido, insufló oxígeno en los valencianos y frenaba el ímpetu malacitano (44-38).

A pesar de solo haber anotado 1/10 desde el triple, Unicaja aprovechó mejor las pérdidas de su rival (8-5) y los puntos de segunda oportunidad (hasta 9) para no despegarse de su rival. Entró de manera tibia al encuentro, pero con la intensidad de jugadores como Ejim o Tyson Pérez fue presentando un partido de guerrillas como recurso al mayor acierto taronja.

Ritmo alto y muchos puntos la reanudación. En la primera posesión, un lanzamiento de Carter igualaba los triples anotados en el primer tiempo de su equipo, siendo el escolta el más destacado con nueve puntos en los primeros cuatro minutos (54-49). No era el único que comenzó inspirado. Valencia Basket con la entrada de De Larrea no solo resistió la inspiración del estadounidense, sino que aumentó la ventaja con un triple del vallisoletano y una canasta de Montero (59-49). Lo paró Ibon Navarro a falta de 5:23.

A la salida del TM, Unicaja seguía fallando triples y perdiendo balones. El cuadro de Los Guindos encajó un parcial de 7-0 procedente de las manos de Badio y De Larrea, que colocaban una máxima de 17 (66-49). El joven vallisoletano fue el mejor del tercer parcial con 10 punots y 4 asistencias. A partir de ahí, en los últimos instantes, ambos planteles encadenaban golpes en un final de cuarto con cierto descontrol. Dicha situación permitió a Unicaja colocarse a doce puntos de cara a los últimos diez minutos (72-60).

El último cuarto empezó con menor anotación que el anterior y nadie daba por cerrado el enfrentamiento a pesar de la distancia. En los primero cinco minutos el parcial era de 5-6 para los visitantes (77-66). Excesivas pérdidas de balón para Valencia Basket, que dejaban con vida a Unicaja. Sin embargo, los de Ibon Navarro no castigaban las concesiones de su adversario y Costello decidió finiquitarlo con sus mates (81-71). A falta de 2:50, se antojaba difícil la remontada y las miradas se centraban en el average particular entre ambos.

En los últimos instantes, malagueños y valencianos apretaban por dejar el partido con una ventaja superior o inferior a los ocho puntos. La incertidumbre era palpables según el combinado que anotara. Ya en el último minuto, los aros se cerraron y Unicaja no pudo hacer nada por revertir esa renta y dejó en Valencia una gran oportunidad para reforzar su tercera plaza.

De esta manera, el average particular se decanta para el lado de los de Pedro Martínez. Con esta victoria, Valencia Basket se mantiene tercero con 20 victorias y aventaja en dos a los de Ibon Navarro. A falta de siete jornadas, Unicaja, con 18 victorias, tendrá que sumar tres triunfos más que su rival en el día de hoy si quiere quedar tercero. Un equipo que suma su quinto pinchazo consecutivo fuera de casa en ACB.

Para hacerlo, deberá de vencer a su siguiente rival. La próxima cita liguera del Unicaja llegará el próximo sábado 19 de abril. Lo hará frente a Bilbao Basket a partir de las 18:00 horas. Antes, tendrá que cerrar su eliminatoria de cuartos de final de la BCL. Los malagueños asestaron el primer golpe el pasado miércoles y viajarán a Italia para volver a enfrentar a la Reggiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com