Ruth, Farfán y Encarni, las únicas supervivientes del histórico Málaga de Primera

Las tres malagueñas son un ejemplo de malaguismo, ya que defienden la elástica blanquiazul desde hace más de un lustro

Ruth Acedo, María Farfán y Encarni Carneros son el claro ejemplo de malaguismo. Las tres malagueñas nunca se han bajado del barco y han seguido defendiendo los colores blanquiazules en las buenas y en las malas. Ellas son las únicas integrantes de la actual plantilla malaguista que pudieron vivir en una de las etapas más gloriosas del Málaga Femenino, ya que estuvieron en la plantilla de la temporada 2018/19, donde el conjunto malaguista jugó en Primera División.

Las primeras en llegar al club fueron Ruth Acedo y María Farfán. Ambas defensas ficharon por el conjunto malaguista procedentes del Juval en 2013. Desde entonces, ambas jugadoras han jugado también juntas en las categorías inferiores del Málaga y en 2016 darían el salto al primer equipo. Por su parte, Encarni llegaría directamente al primer equipo del Málaga en 2015. La lateral de Villanueva del Rosario ha sido una fija en el equipo desde su llegada.

Posiblemente el mejor año que vivieron las tres malagueñas fue la temporada del ascenso y el año que pudieron jugar en Primera. En la temporada 2017/18, el Málaga completó un curso perfecto en Segunda División, ya que quedaron campeonas con un total de 71 puntos. Además anotaron 129 goles a favor y sólo seis en contra, lo que le llevó hasta la fase de ascenso. Allí ganarían los tres encuentros, el último de ellos ante el CD Femarguín gracias a un golazo de María Ruiz, que certificaría el ascenso a la Liga Iberdrola.

El sueño comenzaría al año siguiente, donde las tres malagueñas pudieron competir en la máxima categoría del fútbol femenino español. Esa temporada, el Málaga de Antonio Contreras ficharía a un total de 14 jugadoras. Sin embargo, esto no salió del todo bien, ya que el conjunto malaguista no conseguiría mantener la categoría a pesar de tener posibilidades hasta la última jornada.

En aquel Málaga de Primera una de las más destacadas fue Ruth, ya que disputaría un total de 28 encuentros. La central malagueña acompañaba en la zaga a otra malagueña, Cristi Postigo, con la que formaría un muro defensivo. Encarni también fue una pieza fundamental en ese Málaga, ya que jugó un total de 21 partidos en el lateral. El caso de María Farfán fue totalmente opuesto al de Ruth y Encarni, tan solo pudo participar en dos ocasiones esa temporada.

Tras el descenso, las tres jugadoras continuaron en el Málaga. Farfán y Encarni fueron fijas en el equipo en Segunda División, mientras que Ruth tuvo una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla y se perdería prácticamente toda esa temporada. Ese año el Málaga mantuvo la categoría y volverían a jugar en Segunda en la 2020/21. Sin embargo, el equipo perdió a muchas de sus pilares y el equipo encaró el inicio de la 20/21 con muchas bajas. Ruth se reincorporaría al equipo en noviembre y se haría con un puesto en la zaga, mientras que Encarni y Farfán también ocupaban los laterales. El Málaga descendería a Primera Nacional pesar de tener un buen grupo de futbolistas y la mayoría se marcharía del conjunto blanquiazul.

Ahora en Primera Nacional, Ruth, Farfán y Encarni buscan sumar otra temporada más como malaguistas y seguirán defendiendo al equipo de su ciudad en busca de llevarlo donde se merece. Tres jugadoras que son un claro ejemplo para las jugadoras que vienen de las categorías inferiores. De jugar en lo más alto, a continuar defendiendo los colores blanquiazules en los momentos más complicados.

Rocío Belén Nadales Mengíbar

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Hablo y escribo del Málaga CF, Málaga Femenino y un poco de balonmano en SportDirect. Twitter: @rociobelenmengi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com