Los números hablan: el peor Unicaja de inicio desde la temporada 2009/10

El conjunto cajista no afrontaba un parcial de inicio tan negativo desde la temporada 2009/10 en la que el equipo comenzó con cinco derrotas consecutivas en la Liga Endesa

Entre tanta derrota, dudas y críticas sobre el juego de los cajistas, las voces que piden un cambio radical en la estructura del equipo, tanto en el banquillo como en los despachos, crecen día tras día. Los datos del arranque liguero del Unicaja son devastadores, 4 derrotas en 6 partidos. Aun queda mucho para saber cual será el final de esta trágica historia a nivel deportivo, pero si miramos hacia atrás, habría que remontarse a la temporada 2009/2010 para encontrar un inicio de campaña similar al actual.

Hace diez años que el conjunto de Los Guindos no experimenta un comienzo de temporada tan convulso. En aquellos tiempos, Aito García Reneses era el encargado de dirigir el equipo. El club cajista afrontaba, como cada año, tres competiciones; Liga, Copa y Euroliga. En la competición nacional, los cajistas arrancaron con cinco derrotas consecutivas, pero supieron darle la vuelta a la situación para clasificarse para los Playoff. A nivel europeo, el plantel verde sumó hasta cinco victorias consecutivas de arranque con lo que consiguió la clasificación para la segunda fase.

Se podría decir que la situación del Unicaja en aquella temporada se asemeja a la que experimenta el equipo este año. Jugadores vitales como Berni Rodríguez o Josep Gomis pasaron por quirófano en los primeros compases de la competición, mermando considerablemente el juego del equipo. Algo parecido a lo que ocurre ahora con Jaime Fernández, Dragan Milosajlevic o el ya recuperado, Carlos Suárez.

Quizás esto es irse demasiado lejos. Si se pone el foco solo en la etapa de Luis Casimiro, los datos reflejan que este puede ser el final de su experiencia como entrenador cajista. En su primera temporada a los mandos de Unicaja (18/19), los malagueños iniciaron la Liga Endesa con un parcial de 3 victorias y 1 derrota, justo lo contrario a esta campaña. En las 10 primeras jornadas, el conjunto de Los Guindos sumó 8 triunfos y 2 derrotas que le llevaron a ser el cuarto clasificado y que, además, supuso el segundo mejor registro inicial de triunfos en su historia.

En la Eurocup, el plantel verde siguió el mismo camino que en la competición nacional, 8 victorias y 2 derrotas para pasar al Top 16. A pesar de no lograr ningún título, el balance final de ese año fue positivo. En la pasada temporada, el camino de los cajistas en la Liga Endesa fue algo más complicado. Comenzaron con dos derrotas ante Iberostar Tenerife y Baxi Manresa, pero recuperaron sensaciones al vencer a rivales como Valencia Basket, Baskonia o Joventut de Badalona.

Al final siempre se dice que no es cómo se empieza, si no cómo se acaba. Sin embargo, las estadísticas, los datos y, sobre todo, las sensaciones que deja este equipo están ahí y no se pueden ignorar. Es posible que al final de la temporada hablemos de que el Unicaja supo darle la vuelta a la situación y pudo lograr sus objetivos, pero actualmente, eso parece más un sueño.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com