La ‘maldición’ del primer fichaje del Málaga

El Málaga no suele acertar con el primer fichaje y existe ya una maldición con el primer refuerzo estival cada temporada

El Málaga no consigue acertar de pleno con el primer fichaje de cada temporada. Muchos de ellos han pasado por Málaga sin pena ni gloria sin dar el nivel esperado. Repasamos el primer fichaje de los últimos años, solo dos de ellos pueden salvarse de no entrar dentro de la maldición. Orlando Sá, Okazaki, Boulahroud… son algunos de los claros fracasos en la historia más reciente.

2020/21

La última ventana estival se produjo el primer fichaje muy tarde, ocasionado por los problemas con el ERE y las dificultades económicas que Manolo Gaspar tuvo que salvar. El 8 de agosto se hizo oficial la incorporación de Orlando Sá, delantero portugués recaló libre tras su paso por el Standard de Lieja. Su bagaje en Martiricos es de algo más de 500 minutos, repartidos en 21 encuentros entre Liga y Copa. Anunció su retirada antes de terminar la campaña, a pocos encuentros del final.

2019/20

Oka, Oka, Okazaki. Fichaje idílico para abrir boca, que acabó en desastre. El japonés recalaba tras no conseguir el ascenso como la ‘estrella’ del conjunto malaguista de Sánchez del Amo, recientemente renovado. Estuvo obligado a rescindir su contrato, ya que no podía ser inscrito en LaLiga como Mula e Iván Rodríguez. No pudo vestir la blanquiazul en partido oficial, solo en los amistosos de pretemporada.

2018/19

El primer fichaje en el regreso a Segunda División fue Boulahroud. Llegó como desconocido para todos y no se marchó con un buen recuerdo por parte de los malaguistas. No se le puede recriminar falta de trabajo, pero no encontró su sitio en Málaga. Llegaba procedente del FUS Rabat con un coste de 600.000€ y no llega a los 1500 minutos con la elástica blanquiazul en 31 partidos. Un gol y una asistencia a sus espaldas.

2017/18

Forma parte de la excepción. Adrián González llegó con la etiqueta de hijo del entrenador y se marchó como capitán malacitano. El año del descenso fue muy duro para todo, pero él decidió continuar en Segunda. Podrá gustar más o menos personalmente, pero aportó mucho en el club malaguista. Supera la cantidad de la centena de partidos con la blanquiazul, concretamente 103. Una gran cifra goleadora para un centrocampista, que parecía más un media punta por su llegada y olfato goleador. 20 tantos en su paso por Málaga con 5 asistencias y una elevada cantidad de minutos. 8500 minutos los que disputó en Martiricos.

2016/17

Llegaban con el cartel de revelación de la temporada, pero se desinflaron pronto. La dupla Keko-Jony llegaban como dos fichajes espectaculares tras ser dos de los extremos revelación de la anterior temporada. Uno en el Eibar y el otro en el Sporting.

Jony salió cedido en varias ocasiones y en Málaga solo acumuló 2 goles y una asistencia en 1500 minutos jugados. Se marchó a la Lazio, movimiento que está en los tribunales. El Málaga reclama 11 millones de euros por él, mientras que Lazio dice que no tiene que pagar nada. Más de dos años de esa venta y aún sin saber cuánto pertenece al Málaga.

Keko llegó procedente del Eibar por 5 millones de euros y siguió el mismo plan de ruta de Jony. El rendimiento tampoco fue el esperado. 50 partidos para el madrileño con el Málaga, no se estrenó con el club en el apartado goleador. Seis asistencias en 2500 minutos. El futbolista no dejó dinero en las arcas malaguistas y se marchó tras finalizar contrato al Depor, donde tiene contrato hasta 2024.

2014/15

Este es el segundo de la excepción de esta maldición. Roberto Rosales fue el primero en llegar a la plantilla de Javi Gracia sin coste alguno, libre tras acabar contrato en el Twente holandés. El jugador venezolano jugó en el Málaga hasta la 18/19, que se marchó cedido una temporada al RCD Espanyol. Tras el regreso de la cesión, fue vendido por algo más de un millón de euros al Leganés.

En el Málaga disputó un total de 146 partidos, con dos goles y 10 asistencias. Supera los 10.000 minutos, concretamente 12.900. Es el segundo club en el que más partidos ha jugado.

Sergio Ramírez

Estudio Periodismo en la Universidad de Málaga. Comentarista y narrador en SportDirect. (Twitter: @sergioramz_)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com