El rincón del jugón | Victoria cimentada desde la defensa

La opinión de Javi Jiménez en relación a la actualidad del Unicaja CB y la reciente victoria en la Liga Endesa sobre Valencia Basket

Unicaja asomó la cabeza cuando muchos daban por hecho que si la sacaba en La Fonteta sería para que Valencia Basket le hiciera agacharla, acumulando una derrota más en su casillero. Pero no, el equipo malagueño salió con su cabeza bien alta del Pabellón de la Fuente de San Luís después de haber conseguido una meritoria victoria ante uno de los gallos de la liga.

El partido tenía tintes dramáticos para el cuadro cajista y de euforia para los taronjas. Algunos justificarán el mal partido de Valencia argumentando que  venía de jugar Euroliga ante el Real Madrid al que venció de manera solvente, y en parte puede ser, pero la realidad es que la victoria de Unicaja ha sido más por méritos del cuadro cajista que por demerito de los che.

Unicaja salió dormido y con ello aparecieron los fantasmas de Manresa y Mornar, partidos donde el equipo malagueño fue apalizado en la primera parte y ya en la segunda le costó horrores entrar de nuevo en el mismo, perdiendo así ambos partidos. En está ocasión reaccionó a tiempo y se volvió a meter en el partido en el 1Q.

Esta vez han aparecido en ataque jugadores como Abromaitis, Bouteille o Brizuela y han acompañado bien en la faceta defensiva a Yannick Nzosa y Alberto Díaz. Al pelirrojo ya se conoce y se sabe de su ímpetu defensivo, incansable, y ayer más con la baja de Mekel que hizo que duplicara sus minutos en pista sin bajar en ningún momento el nivel en su defensa y aportando con tiros decisivos en ataque. Lo de Nzosa es algo que aún se está asimilando, es algo excepcional lo del jugador africano.

Ayer a los pívots de Valencia se les hizo de noche con el pivot cajista en la zona. Nzosa solo metió una canasta de dos intentos, pero reboteó y cerró el rebote, puso cuatro tapones , asistió, recuperó balones, pero sobre todo el trabajo que no refleja las estadísticas es lo que hace que el pivot se mantenga en pista más minutos que el resto de pívots de Unicaja. A sus 16 años está mostrando una madurez y un oficio que el que no lo conozca puede pensar que lleva 5 años jugando en ACB. Unicaja ha encontrado el ansiado pivot en casa, tendrá que hilar fino en su proyección pues es muy joven, pero cada partido demuestra que está al nivel del grupo y que Casimiro puede contar con él.

Esta victoria gusta mucho, ganar en Valencia a todo cajista de bien le alegra para un tiempo y mas haciéndolo desde la defensa y llegando a desesperar al rival. Unicaja pegó el culo al parquet en defensa y no se inmutó ante los arreones del rival, con Kalinic y Dlubjevic haciendo daño en la zona. Unicaja nunca se descompuso, se les veía concentrados y todos remando en la misma dirección a la hora de defender. No hubo desconexiones, con buena dirección por parte del entrenador,  llevando a cabo una rotación bastante acertada y con tiempos muertos muy precisos que hacía que el rival no se marchara del todo en el marcador.

Partido ganado desde la defensa, dejar a todo un equipo euroliga como Valencia en 64 puntos, y provocar 24 perdidas del cuadro naranja dice mucho del buen hacer defensivo del equipo malagueño. Es un rayo de luz bastante notable que puede marcar el camino a seguir a Unicaja para salir de la crisis de juego y resultado en la que estaba inmerso hasta llegar a Valencia. Este miércoles en el Martín Carpena  ante el Buducnost y el domingo ante Hebarlife Gran canaria reflejará si la victoria en Valencia fue una mejoría notable o solo un espejismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com