Desde una agresión hasta arbitrar en Tercera: así habla Barba Chamorro, colegiado malagueño, del arbitraje

El árbitro rinconero hizo un repaso de su amplía trayectoria en una entrevista de Amigos del Arbitraje y mira con ilusión al futuro

Antonio Barba Chamorro es un árbitro malagueño, concretamente del Rincón de la Victoria que, a sus 28 años, lleva arbitrando desde los 14. Actualmente pertenece a la categoría División de Honor, aunque llegó a arbitrar en Tercera División, categoría en la que estuvo durante tres años y en la que a día de hoy actúa como asistente.

El joven malagueño fue entrevistado por Pável Fernández García, analista arbitral y administrador de una cuenta, presente en redes como instagram o Youtube, denominada Amigos del arbitraje. El colegiado rinconero comenzó repasando sus inicios en el mundo del arbitraje: “Yo siempre he jugado al fútbol en el barrio, pero no pude dar el paso a jugar federado. Me propusieron arbitrar y para seguir ligado a este deporte decidí empezar. Debuté la semana de mi cumpleaños y arbitré a un equipo que en su día no quiso hacerme ficha como jugador. En mi primer día al término del partido uno de los entrenadores me dijo que ojalá no lo arbitrara nunca más.”

La máxima categoría en la que ha actuado como árbitro ha sido Tercera División, donde llegó bastante joven: “Llegué a Tercera División ya que ascendí año a año de categoría. Estuve tres años y en los partidos de Tercera notaba un poco la presión. Son campos llenos, informadores, gente del comité… impone bastante.

La figura del árbitro es siempre muy polémica, pero en ocasiones la situación se va de las manos. Barba Chamorro cuenta cómo fue agredido en un partido que dirigió, algo que debe ser intolerable pero que refleja la dura realidad que se vive en los campos de fútbol: ”En 2011 arbitré un partido de vuelta de la Copa Federación. El encuentro fue muy tranquilo, mostré dos o tres amarillas y acabó 4-0. Sin embargo, al término del partido un jugador del equipo visitante me pegó una patada en el pecho, me agredió. Cuando eso me sucede se me paró un poco el tiempo, los delegados del equipo local me ayudaron bastante. Los padres de ese niño tuvieron que indemnizarme. Los días posteriores recibí muchas llamadas de compañeros y aunque me planteé dejarlo, esa temporada ascendí y seguí adelante”.

Todo no es un camino de rosas en el mundo del arbitraje, y uno de los episodios oscuros en su carrera fue una lesión que llevó a Barba Chamorro al descenso de categoría: “Yo sufrí una lesión y por seguir arbitrando seguí apurando, algo que me pasó factura. Cuando llegaron las pruebas físicas noté la lesión e hice la mínima para aprobar, y con eso estás prácticamente descendido. Tras el descenso se me pasó por la cabeza dejarlo, pero pensándolo en frío eso no podía pasar, me encanta arbitrar, los momentos con los compañeros, viajar…”

Por último, repasó otros aspectos que rodean al fútbol modesto como el caso de la Tercera División: “Mi categoría es División de Honor, pero voy de asistente a Tercera y además he estado como árbitro en Tercera y escucho unas barbaridades por parte de la afición. Nos han llegado a decir: “Ojalá os matéis a la vuelta en el coche”. Yo no hago un viaje de dos o tres horas para beneficiar ni perjudicar a nadie, intento hacerlo lo mejor posible tanto por mí como por los informes que solemos tener”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com