Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘Días de fútbol’

La recomendación del día: ‘Días de fútbol’, película publicada en 2003

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

Comenzamos ahora una nueva serie de películas con contenido futbolero pero todas ellas españolas. El cine de fútbol en España ha tenido numerosas intentonas, muchas de ellas fallidas, pero en este apartado estamos trayendo las películas no solo por su calidad como obra de arte, sino como elemento para la supuesta diversión y matar el rato. Tal vez porque sobre gustos no hay nada escrito y lo que nos parece a nosotros no tiene necesariamente que ser lo mismo que guste al lector.

‘Días de fútbol’, 2003

Se trata de una de las comedias más completas del cine español en las últimas décadas. Su director, David Serrano de la Peña, reunió a un elenco de actores de una quinta espectacular algunos de los cuales ya habían formado parte de películas de mucho éxito como El otro lado de la cama, en la que Serrano había sido guionista. La historia cuenta como el fútbol más divertido, el del barrio, el de solteros contra casados, sirve de unión entre un variopinto grupo de amigos entre los que se encuentran reflejados varias capas de la sociedad española en plena crisis. Destacan entre ellos le papel de Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Alberto San Juan, la malagueña María Esteve y un debutante especial como Fernando Tejero que no había cogido un balón de fútbol en su vida, ‘hulio’, y que recibió un Goya como actor revelación. Fue el único premio de la Academia de cine español que logró la película de las cinco a los que optó. La película cuenta con numerosos pasajes muy divertidos todos ellos centrados en la vida de unos perdedores que tratan de afrontarla de la mejor de las maneras. Muy recomendable si queréis pasar un rato ameno. Lo del fútbol ya si eso lo dejamos para otro día, porque el equipo que forman es del todo lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com