Así fue la carrera de Peiró

Fallece el exfutbolista y técnico que devolvió al equipo blanquiazul a primera y lo llevó a jugar competiciones europeas

Trayectoria como jugador:

Joaquín Peiró comenzó sus andaduras en el mundo del fútbol en las categorías inferiores de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, hasta que en el año 1954 pasase a formar parte a la plantilla del Atlético de Madrid, quien posteriormente lo cedería al Real Murcia, equipo con el cual consumaría un ascenso a primera división. Tras esto fue repescado en 1955 por el equipo de la capital española. Llegó a consolidarse como uno de los jugadores más destacados del equipo colchonero, su gran asociación con Enrique Collar en la banda izquierda será conocida como «el ala infernal». En las 8 campañas en la platilla ganó dos Copas del Generalísimo y una Recopa de Europa, también consiguió anotar el gol número 1.500 de la historia del club en liga, el 12 de Febrero de 1961 en un partido ante el Valladolid que acabó con un 4-2 a favor de los madrileños con tres goles de Peiró, o como era conocido en esa época debido a su amplia zancada y gran velocidad «el galgo del metropolitano».

Al comienzo de la temporada 1962/1963 el conjunto rojiblanco se encontraba necesitado de ingresos, y lo traspasó al Torino  donde comenzaría una larga y exitosa etapa del jugador español en el fútbol italiano, tras defender la camiseta de este equipo durante dos cursos ligueros en 1964 se le traspasa al Inter de Milán, dirigido por Helenio Herrera y en el que coincidió con otro gran jugador español Luis Suárez. En el combinado neroazzurro sería uno de los protagonistas de una de las mejores etapas del club, cuando fue conocido como «Grande Inter», en esta etapa lograrían hacerse con dos Copas Intercontinentales, una Copa de Europa, dos ligas italianas y una copa italiana. En estos años se ganó un nuevo sobrenombre «rapinatore» (ladronzuela) tras protagonizar una jugada en semifinales de la Copa de Europa cuando robó el balón al portero rival mientras lo botaba y marcar un gol para su equipo. En 1966 sería traspasado al AS Roma donde estaría hasta 1970 y ganaría su último título como jugador, la Copa de Italia.

Su trayectoria con la selección española no fue muy extensa, debutó en 1956 con el seleccionador Guillermo Eizaguirre en un amistoso frente a Portugal. Ya en 1962 disputaría el mundial de Chile. Tras un paréntesis de 4 años jugaría su segundo mundial, el de Inglaterra. En total disputó 12 partidos con la selección anotando cinco goles.

Trayectoria como entrenador:

Tras su etapa en los terrenos de juego dio un paso hacia los banquillos, comenzaría su carrera entrenando a las categorías inferiores del Atlético de Madrid, posteriormente entrenaría a su filial el Atlético Madrileño entre 1980 y 1985 en Segunda División. Tras esto también en esta categoría entrenaría al Granada CF y al Unió Esportiva Figueres. Tras el cese de Javier Clemente en el equipo atlético, Peiró sería el encargado de reemplazarlo, debutando así como técnico en Primera División. Tras esto retornaría a la segunda liga del fútbol español al mando de clubes como Real Murcia, CD Badajoz y el Málaga CF donde viviría una de las etapas más doradas de la historia del club blanquiazul, estuvo cinco años al frente del combinado logrando el ascenso a la máxima categoría a nivel español, en 2002 consiguió el primer titulo europeo cosechado por un equipo andaluz la Intertoto, logrando la clasificación para la Copa de la UEFA para la temporada 2002/2003. Finalmente Peiró se retiraría en 2004 como entrenador en el Real Murcia, cerrando así el circulo al retirarse en el club que debutó en el fútbol profesional.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com