Amplia autoevaluación de Katsikaris a Unicaja antes del comienzo

El técnico cajista valora la pretemporada de los malagueños y analiza todos los aspectos de la plantilla 

El entrenador de Unicaja comienza su segunda temporada al frente del conjunto costasoleño después de un periodo nada bueno para el club. En lo deportivo, los jugadores terminaron la pasada temporada sin dar la talla y Katsikaris subraya que comienzan la campaña con la «mentalidad de mejorar el aspecto defensivo» que tanto dejó que desear… Este viernes ha celebrado una comparecencia extensa en la que el técnico se ha mostrado motivado con «muchas ilusión y muchas ganas de empezar la Liga Endesa» en la previa al inicio de curso y donde ha reconocido fallos y objetivos.

«Tenemos mucha ilusión de empezar la liga para competir. Hemos hecho una pretemporada muy buena si no tenemos la lesión de Rafa Santos y Darío Brizuela podría haber sido perfecta en casi todos los sentidos, de la implicación de la gente, de los nuevos fichajes. Hemos trabajado muy muy bien, muy buen espíritu, muy buena disciplina». Además, el técnico destacó que los jugadores han vuelto con ganas de mejorar los aspectos que necesita el equipo.

Respondía sobre si estaba satisfecho con los refuerzos lo siguiente: «Dentro de las circunstancias sí. Fue un verano muy difícil, teníamos un equipo con contratos y el dinero que había para fichar. Dentro de esas circunstancias estoy contento. Igual podemos soñar otras cosas diferentes, pero hay que ser realistas. Como hemos terminado la configuración del equipo estoy contento. Los fichajes tienen un perfil físico y de talento que nos va a ayudar y esto se nota mucho en los entrenos». Y luego la incorporación de Alberto, Yannick y poco a poco de Carlos, sabemos que son tres jugadores que pueden dar un plus defensivo, de energía y dureza que no teníamos el año pasado. En general estoy contento y me gusta mucho la mentalidad del equipo de mejorar el aspecto defensivo, hemos mejorado mucho y con tiempo vamos a tener un equipo que va a defender con mucha solidez y decidir los partidos desde nuestra defensa», añadió el griego.

La situación de Carlos Suárez y Dario Brizuela es similar, sobre ambos, Katsikaris explicaba que no tenía prisa, «no vamos a arriesgar si no está al cien por cien» comentó en ambos casos.

Se extendió aún más en su análisis de la plantilla, esta vez con las tres nuevas incorporaciones como prontagonistas. «Son muy buena gente», apuntó. «Se han implicado desde el día uno con el resto del grupo, es un muy buen vestuario. Más competitivo que el año pasado, lo digo positivamente. Hay competencia entre ellos y esa es la manera de mejorar, puesto que te crea una identidad para competir contra cualquier rival».

También remarcó en varias ocasiones la importancia de la polivalencia, «en el baloncesto moderno, si tienes los conceptos de ataque y si tienes jugadores polivalentes es una ventaja. Veo un Jaime diferente a la temporada pasada, se ve el trabajo que ha hecho en verano. Está con confianza y rápido. Hemos hablado mucho sobre la toma de decisiones y mucho mejor que la temporada pasada. Subir el balón y marcar un sistema lo puede hacer cualquiera, también un cuatro o un cinco. Mira Jokic en la NBA, es el base del equipo y es un cinco», razonaba el entrenador griego y ampliaba, «la línea exterior tiene ahora perfiles diferentes, lo que hace que podamos hacer cualquier combinación para que nos favorezca. Jaime está muy bien, estoy súper contento con él. Alberto va siempre al cien por cien independientemente de si está lesionado o tiene molestias. Norris está cogiendo día a día la forma, que le faltaba mucho. Francis ha hecho buena pretemporada, tiene confianza y puede hacer más cosas que tirar. Fue una cosa que hablamos él y yo, también Darío. Cada uno asumir las responsabilidades que les corresponden. En ese sentido, estoy satisfecho con la química».

Sobre la pretemporada, con balance positivo para los cajistas, explicó que los resultados en esta fase «no valen para nada», aunque reconoció que «ganar siempre sienta bien pero queríamos ver cosas que estamos trabajando. Ver cómo reacciona el equipo sin scouting y dónde tenemos que insistir más. Han sido cinco amistosos muy positivos, incluso el último partido, me ha servido para sacar conclusiones de lo que tenemos que cuidar». Continuó con su análisis: «me quedo con la actitud del equipo. El equipo ha estado bien en tener un balance defensivo en transición, todos buscamos esos puntos fáciles, tras pérdida o tras canasta porque los necesitamos antes de que la defensa vuelva. Todo el mundo los busca. Puede ser hasta el 20% de los puntos de un equipo, entonces uno de los objetivos que hemos marcado este año es que no nos metan estos puntos y lo hemos hecho muy muy bien. Lo segundo son los rebotes. Eric y Barreiro son gente que lucha por el rebote, pero veo un esfuerzo de todos. Hemos mejorado mucho en este aspecto, seguro que hay que insistir más. Estamos en muy buen camino, no sólo porque lo pienso yo, también porque los jugadores están contentos y saben que es la manera de ser competitivos».

Es un inicio duro de temporada, para técnico del Unicaja se podría decir que «estamos todavía en pretemporada». «Es un proceso, hay una carga a los jugadores. El primero es contra el Obradoiro, tiene mucho talento y es super peligroso. Algunos jugadores del año pasado han mejorado mucho o las nuevas incorporaciones como Ellenson es un gran anotador, entonces tenemos que hacer un trabajo con mucha concentración y dureza. Luego jugamos el jueves en Tenerife con un viaje de vuelta duro y después el partido contra el Gran Canaria. Va a ser una prueba de concentración«, terminó su resumen de principios de ACB reconociendo que el equipo tendrá «altibajos, como todos los equipos, hay que cuidar esos momentos para gestionarlos bien», aclaró.

Katsikaris habló sobre la alegría con la que afronta la vuelta de la marea verde al Carpena. «Por fin vamos a tener nuestro público con nosotros». Añadió que «es un dato curioso que perdiésemos tantos partidos en casa la temporada pasada, yo creo que con el apoyo de nuestro público que siempre aprieta, incluso cuando no juega bien lo despierta, eso cambiará. Al jugador le ayuda. Esperamos su apoyo, creo que ellos también tienen muchas ganas de volver al Carpena. De nuestra parte puedo comprometerme para que cada partido lo demos todo. La actitud tiene que estar ahí, hay que dejarse la piel en el parqué y la afición lo va a apoyar».

Llegando al final de la rueda de prensa argumento sus objetivos para la ya presente campaña. «Los objetivos se marcan también día a día. Puedes decir algo el 16 de septiembre, pero no conoces en la pista todavía a tus rivales. Tenemos tres competiciones, somos un equipo que aspiramos alto. Quiero que seamos realistas porque es lo mejor para hacer el trabajo y cumplir los objetivos. Es un equipo nuevo pero nuestro objetivo es competir y ser sólidos todos los días. Si enfocamos cada partido sin mirar más allá va a ayudar mucho para ser mejor cada partido». Para el técnico la Liga Endesa es «la liga más dura y mejor de Europa», matizó. En lo relacionado a su equipo continuaba explicando que «trabajamos cada día para ser sólidos, ese es el objetivo. Si lo eres los objetivos los va a cumplir seguro. Estar en la Copa del Rey, el play off y en la BCL llegar lo más lejos posible, sin ninguna duda. Luego podemos ver cómo va cada competición y se pueden reconsiderar, pero eso es lo que tengo ahora en la cabeza. Además, Edgar Vicedo va a estar con nosotros un mes. Es un jugador con experiencia. Puede jugar de cuatro, nos puede ayudar. Ha encajado perfectamente. Español, por lo que conoce la liga y hemos decidido que estará con nosotros un mes, por eso no vamos a tener prisa con Carlos».

Por último, habló sobre la nueva competición que disputarán los cajistas, la Basketball Champions League. «Empezó hace cinco años y está mejorando cada año la organización y el nivel de los equipos. No es bueno que haya tres competiciones porque confunde al aficionado y ojalá un día se estabilice. Es una competición interesante, siendo honesto, a nosotros nos favorece porque nos queremos enfocar más en la Liga Endesa por la mala temporada que jugamos la pasada. El formato de BCL nos ayuda para preparar al equipo para las dos competiciones. En Tenerife jugué algunos partidos y es un buen espectáculo, un buen nivel de los equipos y no quiero que la gente piense que es una competición floja. Se han fichado a jugadores de Euroliga, hay buenos equipos y hay que estar preparados para enfocar ese reto también», terminó diciendo el entrenador griego.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com