Xavi Casademont, entrenador del CETD Málaga y del equipo nacional de natación: «Tenemos la sensación de abandono»
El entrenador del cetd de Málaga, del equipo nacional y DT de la Federación Andaluza de Natación nos atendió en nuestro Frecuencia Malaguista para hablar sobre la no apertura de las piscinas
En primer lugar, cómo lleva el confinamiento: «Lo llevo bien. Tengo muchas reuniones con federaciones, deportistas y ya estamos preparando calendarios para la temporada próxima». Xavi comentaba que los atletas no han podido entrenar: «Sólo ha podido el que tenga una piscina en casa»
Sobre la actual legislación que no permite el entrenamiento en las piscinas, al menos en Málaga: «Entiendo que se podían haber hecho distinciones con los deportistas de alto nivel. En otros lugares pueden empezar a entrenar, por ejemplo, en Galicia Asturias y Baleares han regresado hoy al trabajo».
«La situación es muy rara. El gestor de INACUA no pondrá ningún problema, siempre y cuando se respeten las normas correspondientes, y la Junta de Andalucía esta apoyándonos«, decía acerca de los impedimentos para el regreso a los entrenamientos. «La sensación es de abandono, no soy partidario de compararlo con el fútbol pero lo que no entiendo es que se pueda ir a una cafetería con quince o veinte personas antes que los nadadores regresen a sus entrenamientos«.
Fue galardonado cómo mejor entrenador de España en la temporada 2018-2019: «Soy un privilegiado. Trabajo con Federación Andaluza y Española. Cualquier entrenador se cambiaria por mí«.
Afirma que es complicado vivir de este deporte: «Comparándome con el deporte profesional es para echarse a llorar, igual que los técnicos de otros clubes en todo el país. Es un trabajo mal remunerado e inseguro«. La natación en Málaga está consiguiendo un buen progreso: «El club mediterráneo está resurgiendo. Los clubes de Mijas y la Axarquía están funcionando bien. Si todo va bien tendremos un nadador olímpico».