Unicaja sucumbe ante un Girona que impone su autoridad
El equipo de Ibón Navarro no puede con la imbatibilidad de Moncho en Fontajau y cae derrotado. Finaliza su racha de triunfos. (91-85.)
El Unicaja cae derrotado en un duro partido que estuvo marcado por la falta de acierto en los momentos clave. El rebote fue claro protagonista en una noche para olvidar pero que quizás puede servir para alimentar ese hambre por la victoria. Kam Taylor, el mejor del equipo (13 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración).
En el primer cuarto hubo tramos de todo tipo, pues ambos querían mostrarle sus armas al rival. Si bien es cierto que este empezó con un intercambio de canastas con Perry y Domínguez como protagonistas, la realidad es que Bàsquet Girona supo hacer un buen parcial. Iroegbu y Juani Marcos demostraron un nivel sensacional en cuanto a las acciones que realizaron en sus propias canastas.
Kam Taylor le dió una vida extra a un Unicaja que arrancó dubitativo, pues en pocos segundos (a pesar del triple de Durham), fue capaz de conseguir una acción de 3 y una buena canasta que recuperaban al equipo de Ibón de un momento delicado. Olek demostró oficio y esfuerzo en la zona, aunque aún quedan aspectos por corregir, como el 2+1 logrado por Sibande o el error que aprovechó Juan Fernandes. Además, Juani Marcos anotó tras una pérdida de los cajistas, logrando remontar gracias a una buena recuperación.
A base de tiros libres finalizaba este periodo, pues eran un 4/4 por parte de Balcerowski y Carter que sellaban el ir por delante al término de los primeros 10 minutos con el 21-22 y un buen tapón de Tyson Pérez.
Arrancaba el segundo cuarto con un Geben inspirado en su canasta y colocando el empate tras el ½ en tiros libres por parte de Tyson Pérez. Fueron minutos donde predominaron las defensas en el arranque, pero Perry rompió la sequía con un buen triple y forzando el tiempo muerto de Moncho. Tras este, Geben seguía a lo suyo y se hacía con una buena canasta, siendo réplica la de Tyson Pérez en el otro aro.
Buen trabajo en el rebote tanto ofensivo como defensivo, se vió la prioridad que le dan. Es por ello que tras una recuperación rápida en campo contrario llegara un triple de Carter que le daba un golpecito a Unicaja para seguir gestionando el resto de periodo. El 2+1 de Kam también certificaba el gran estado de gracia en el que se encontraba, pues se hacía con una buena canasta y anotaba el propio tiro libre. Respondía inmediatamente Sibande con el triple.
Los últimos minutos del periodo estuvieron llenos de imprecisiones por parte de ambos, pues las defensas también estuvieron muy correctas. Una de las noticias más destacadas es el debut de Manu Trujillo en la ACB, con poco protagonismo por el contexto del partido. Igual, Kam seguía brillando con luz propia y Olek sería capaz de cerrar un cuarto raro con dos tiros libres y un matazo de los que duelen. Finalizaba este con el 37-44 en el electrónico.
Tras el paso por vestuarios, los dos equipos intercambiaron dos triples de calidad por parte de Kalinoski y Juani Marcos. Igualmente, Tillie con un extrapass era capaz de anotar otro y contrarrestar a la canasta de Iruegbu. Sumaba también un 2+1 de calidad el joven Juani Marcos, que demostraba en cada acción estar hecho de otra pasta. Se seguían acercando con el paso de los minutos con su acierto y la falta de este por parte de Unicaja.
Rompía la sequía Yankuba Sima con una muy buena recuperación que hacía dos puntos para romper la mala dinámica. A pesar de esto se veía obligado Ibón a pedir tiempo muerto por la canasta de Durham por un error defensivo. Era un tramo de encuentro difícil y del que Unicaja intentaba salir ileso para continuar con el viento a su favor. De vuelta al ruedo, le iba a dar la vuelta Sibande con el 55-54 momentáneo.
El tiro libre de Sima igualó el marcador en un momento clave, pero los gironíes respondieron rápidamente con dos puntos que mantuvieron la ventaja. Dylan intentó recortar distancias con una buena canasta tras una recuperación rápida, aunque no encontró apoyo suficiente. Taylor anotó un tiro libre significativo, y a pesar de la canasta de Geben, Unicaja se esforzaba por no descolgarse, luchando contra la sequía con tiros libres. Fjellerup anotó una canasta, a la que Tyson Pérez respondió, dejando a Unicaja al final del cuarto con un ajustado 64-62 en el marcador.
Arrancó el cuarto empatando Dylan y remontando con el tiro libre por técnica Carter y aumentando la diferencia Tyson Pérez con canasta por la interferencia de un jugador del equipo catalán. Sus primeros puntos los anotaba Fernández, pero Carter empezaba a estar en su salsa y encontró dos canastones seguidos de mucho nivel. Los catalanes intentaban contrarrestar, pero Unicaja lo impedía constantemente con sus respuestas a pesar de los puntos del rival.
Durham le daba la vuelta, pero rápidamente con su triple sería el encargado de recuperar la ventaja Kendrick Perry. Caffaro hacía uno de sus dos tiros libres y le seguía metiendo emoción a los minutos finales del partido. La antideportiva pitada de Tillie acababa con el francés descalificado y con una situación adversa, pues acertaba en uno de sus tiros libres y el triple de Durham les colocaba en ventaja por tres puntos y mandaba el choque a tiempo muerto.
Volvían igual que lo dejaron, con un triplazo aunque con respuesta de tres por parte de Tyson Carter. Se les veía un pasito por delante en energía y precisión, aunque estos minutos le dieron esperanza a Unicaja con la transición rápida y un choque que lo ponía a un punto Kam Taylor. Juan Fernández anotaba y lo machacaba Susinskas para los suyos con un errores de un Unicaja bastante nervioso en el momento clave.
Bajábamos del minuto con el triple de Perry que colocaba la esperanza, pero con el error en el rebote tenían que hacer una falta que terminaba con los dos tiros libres por parte de X. Dylan fallaba un triple solo que iba a prácticamente desembocar en la derrota de Unicaja en aquel momento. A raíz de aquí iban a buscar faltas los pupilos de Ibón para intentar agarrarse a algo que les diese opciones, igualmente no perdonaban en la línea y cerraban la puerta al milagro. Perry anotaba sus tres tiros libres, dejaba la diferencia a tal número y mandaban a Girona a la línea para que Juani Marcos anotara ½ y en el siguiente ataque lo cerrase Girona con dos libres que hacían que el partido finalizase con el 91-85.
Unicaja, con esta derrota, finaliza una buena dinámica de triunfos en un Fontajau que sigue con su imbatibilidad con Moncho a la cabeza. El rival demostró un muy buen nivel, pero Unicaja no estuvo acertado y eso decantó la balanza.
El próximo partido de Unicaja será en el Martín Carpena el próximo Miércoles 29 a las 20:30, donde recibirá en la Basketball Champions League a Manisa Basket.
🚨 FINAL. Derrota 91-85
🏆 J. 18 #LigaEndesa @ACBCOM
🆚 @BasquetGirona💚💜 #YoSoyDelUnicaja pic.twitter.com/ZX5pDGfs3a
— UnicajaCB (@unicajaCB) January 25, 2025