Unicaja se exhibe en el primer asalto y podrá decidir la serie en Reggio Emilia
El conjunto dirigido por Ibon Navarro avasalló a la Reggiana y viajará a Italia tras haber superado a su rival por 37 puntos (105-68)
No muchos esperaban ver lo que ha ocurrido en el Martín Carpena. Unicaja apalizó a su rival por casi 40 puntos en todos unos cuartos de final. Ver para creer. Un Unicaja que se marchó cómodamente al descanso tras un gran racha anotadora en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. Los de Ibon Navarro saldaron a la perfección la defensa zonal que les planteaba la Reggiana durante gran parte del primer tiempo.
Parecía todo de cara, cuando en el tercer parcial, un brote anotador de los transalpinos volvía a reducir a diez la distancia. Fue un mero espejismo. Los locales mostraron su mejor versión a ambos lados de la cancha para pasar por encima de su contrincante. Un defensa pegajosa y asfixiantes sumado a la gran capacidad anotadora de los malagueños no dio chance a una Reggiana muy imprecisa tras el vendaval inicial del tercer cuarto.
Muchos nombres propios en un Unicaja que mostró una versión coral y abrumadora, sobre todo en defensa. Numéricamente sobresalieron los 20 puntos de Carter y los 23 de valoración de Ejim. Pero muchas piezas aportaron en un conjunto que no parecía estar disputando unos cuartos de final por la sencillez con la que aprisionaban a sus rivales. Perry, Alberto, Tyson Pérez, Kalinoski… hasta Balcerowski tuvo su momento en un partido dominado de cabo a rabo, a excepción de ese pequeño borrón a la salida del descanso. En los visitantes, destacó Kwan Cheatham Jr. con sus 19 puntos, de los pocos brotes verdes en el regreso de Jamar Smith, que dejó pequeños destellos de la gran calidad que sigue atesorando a sus 38 años.
Entró Unicaja más enchufado en esos llamados intangibles y no se dejó amedrentar por las primeras defensas zonales de su rival. Su mayor intensidad atacando las líneas rivales y su presencia en el rebote ofensivo (hasta tres en estos primeros instantes) le permitió poner la primera ventaja del choque (9-3). Lo paró Dimitris Priftis a falta de 6:39. A partir de ahí, Reggiana se sostenía gracias a los puntos de Winston y Barford (10 de los 15 de su equipo) y apretaban a su contrincante (14-13). Pero rápidamente recuperaba Unicaja el dominio para marcharse cómodamente al término del primer cuarto (25-15).
Los locales se mostraban cómodos sobres el parqué gracias a su dominio claro del rebote (11-7). Esta situación le permitió lanzar algunas transiciones y sumar segundas oportunidades (hasta cinco rebotes ofensivos en el cuarto). Además, encontraron tiros cómodos para Kravish, máximo anotador del parcial con 6 tantos, y supieron rebajar el caudal ofensivo de los italianos.
La contienda se reanudaba con un intercambio de canastas, con un triple de Kalinoski que contestaba los puntos de Faye y Jamar Smith. Unicaja concedió más capturas en ataque, que junto a los triples de Cheatham parecían igualarlo. Pero no lo permitían una canasta de Balcerowski y Dylan con un 2+1 (35-25).
Insistía Pallacanestro Reggina, que pretendía echarse encima. De hecho Ibon pidió tiempo muerto. Pero dos acciones defensivas positivas de Unicaja convertidas en puntos cambió por completo las tornas y obligaron al vitoriano a anularlo. Priftis lo volvió a parar, ya que su rival volvía a colocar la nueva máxima en el marcador tras un triple de Carter (42-30).
Con 3:51 por delante, Djedovic, Ejim y Carter no permitían florecer los planes visitantes. Entre los tres se asociaron para sumar los últimos 16 puntos de su equipo en el cuarto. El parcial de 16-7 para los malagueños ponía contra las cuerdas a su rival, que se iba con una desventaja de 21 puntos al descanso (58-37). La asfixiante defensa y la gran capacidad ejecutora de su línea exterior hizo mucho pupa a los de la Emilia Romaña, que se aferraba a los puntos de Cheatham y Winston.
Al descanso, los números evidenciaban lo que se había visto sobre el parqué. Unicaja con un 14/19 en tiros de dos (73%) y 16 asistencias encontraba mayor comodidad en ataque a pesar de haber pedido fuelle en la batalla por el rebote (17-19 para los italianos).
El tercer asalto era un Tyson Pérez vs Cheatham. El dominicano anotó tres tiros libres y capturó un importante rebote en ataque frente a los siete puntos de Cheatham (61-44). El Carpena, que parecía tener el duelo encaminado, se tensó debido al parcial inicial de 7-19 en favor de los italianos. Muchos puntos encajados en cuatro minutos, que propiciaron el tiempo muerto de Ibon Navarro a falta de 6:09 (65-55).
A la salida, la actitud de Perry contagió a sus compañeros y devolvían un parcial de 6-0. Vitali y Ugletti contestaban rápido con un parcial de 0-5 cuando el encuentro se comenzaba a enfangar con faltas para ambos lados (71-60). Un triple de Carter punteado y un tapón de Olek sobre Jamar Smith fueron las últimas acciones antes de que el estratega griego sacara de nuevo la pizarra. Mucha igualdad en ese último minuto y media que permitía a Unicaja afrontar los diez minutos finales con una ventaja de trece puntos (78-65).
Cuatro puntos seguidos de salida de Tyson Carter parecían encarrilar el choque, aunque Ibon Navarro no quería que sus jugadores cayeran en la complacencia. Lo cierto es que su plantel había entrado al último envite muy metido en las recuperaciones. A falta de 8:08, se sucedía un nuevo TM de Priftis (83-65). El parón volvió a ser inservible y el encuentro se convertía en una sangría. Un nuevo parcial de 10-0 dejaba el partido finiquitado a falta de cinco minutos (93-65). El Carpena ovacionaba a sus jugadores sustituidos y contemplaba como su equipo no rebajaba ni un ápice su intensidad.
Pallacanestro Reggiana pagó su gran desacierto frente un rival que no le daba ni un respiro. Malos porcentajes y una mala gestión de la pelota hicieron parecer el último cuarto a un partido de exhibición. En unos instantes finales que parecían de trámite, Perry no bajaba el listón en defensa y alentaba a sus compañeros para mantener la misma energía. Ejim fue el encargado de anotar el punto 100 y pagará las pizzas del vestuario, una tradición que se ha asentado en muchos clubes de basket y que le tocará cumplir al canadiense. Un partido que supone un duro mazazo para los italianos que vieron cómo Unicaja les pasaba por encima (105-68).
Se adelantó en la serie cómodamente el cuadro de Los Guindos que ya piensa en sus próximos compromisos. El segundo partido de la serie se disputará en Martes Santo. El próximo 15 de abril, el conjunto de Los Guindos viajará hasta Italia para enfrentarse de nuevo a la Reggiana a partir de las 20:00 horas. Habrá que ir paso a paso, pues este domingo Unicaja tendrá otro difícil compromiso liguero. Los de Ibon Navarro visitarán La Fonteta en un duelo clave de cara a poder quedar terceros en la competición. Se enfrentarán a Valencia Basket el 13 de abril a partir de las 18:30 horas. Una semana de alta tensión para el actual campeón vigente campeón de la BCL.