Unicaja firma una segunda mitad excelsa y se cuela en las semifinales de la Copa
El conjunto de Ibón Navarro pasó por encima de Joventut y conocerá a su rival tras el encuentro que enfrenta a Tenerife y Barcelona (100-83)
Unicaja se estrenó en esta edición de la Copa del Rey por la puerta grande. El combinado de Ibón Navarro sufrió en la primera mitad con el vendaval triplista de la Penya. Sin embargo, el gran trabajo en el rebote ofensivo permitió que los verdes se fueran al descanso con todo por decidir. En los últimos veinte minutos el encuentro no tuvo color. Unicaja impuso su ritmo y dominó a su rival gracias a un juego coral y más serio en defensa que en el primer parcial.
En el apartado individual brillaron con luz propia hasta cuatro jugadores de Unicaja que firmaron más de 15 créditos de valoración. Entre ellos se encuentran Kameron Taylor (23 de valoración), Dylan Osetkowski (18 de valoración), Kendrick Perry (19 de valoración) y Tyson Pérez (18 de valoración). En el apartado visitante quien más lo intentó fue Sam Dekker, máximo anotador del encuentro con 23 tantos, bien escudado por Dotson (15 puntos) y Tomic (12 puntos).
Se inauguró esta Copa del Rey 2025 con los nervios habituales y los porcentajes fueron bajos de inicio para ambos conjuntos: 1/11 desde el triple para el Unicaja y 0/3 para Joventut. Lo detuvo con 12-5 Dani Miret a falta de 4:35 para finalizar el primer cuarto, que sufrió mucho su equipo en las transiciones. Dekker cinco puntos consecutivos para igualar la contienda (12-10). No cerraba bien el rebote ofensivo el conjunto catalán y permitía a Unicaja tener muchas segundas oportunidades. La diferencia en los tires libres lanzados permitió a Joventut no despegarse demasiado (17-13). Muchos errores no forzados de los de rosa que paliaban la diferencia con un mayor número de tiros libres lanzados (21-16).
Inicio errático para ambos conjuntos del segundo parcial, que con la canasta de Robertson se abría la veda triplista de Joventut en el juego (21-19). A partir de ahí no dejarían de entrar. Unicaja se sostenía gracias a los seis puntos de Tyson Pérez frente un Sam Dekker y un Kassius Robertson (6 y 7 puntos respectivamente) especialmente inspirados (32-32). El TM de Ibón Navarro a falta de 3:57 no surgió demasiado efecto. Ante Tomic se sumó al festival anotador de sus compañeros y permitió que Joventut remontara en el que fue un segundo cuarto muy espeso de Unicaja (35-40). Djedovic y Osetkowski maquillaron con dos acciones ofensivas (42-42).
El tercer cuarto tuvo sólo un color. Unicaja puso la máxima en el marcador con un parcial de 31-19. Empezó el tercer cuarto con mayor intensidad Unicaja que apretó las tuercas en defensa y presentó un parcial de (7-0). Triple de Sam Dekker tras el TM de Miret. Intercambio de golpes entre Dylan y Dekker, pero con la sensación de un Joventut perdido. Puso la máxima en el marcador (56-47) y lo tuvo que volver a parar el técnico catalán a falta de 4:59. Una antideportiva señalada a Dylan por un contacto con el codo en la cabeza de Dekker permitió que la brecha en el choque no fuera mayor (59-51). Ambos clubes se volcaron el aro rival, pero el dominio en el rebote cajista les permitía controlar la renta de cara a los últimos diez minutos (73-61).
Un triple de Taylor y cuatro puntos de Kravish seguían ampliando el parcial en favor de Unicaja (80-61). Dos triples de Joventut no servían para recortar a los de Dani Miret, que se mostraban más blandos en defensa y seguían sobrepasados por el mayor ritmo que imprimía su rival (86-67). La Penya lo intentaba antes de que fuera tarde y recortaba distancias con los puntos de Devon Dotson (88-75). El tiempo pasaba y el ímpetu de Joventut era silenciado por el gran esfuerzo coral de los malagueños que seguía con ventaja de cara a los instantes finales, siendo sentenciado con un triple de Djedovic (98-80). Dylan Osetkowski fue el encargado de poner los cien puntos en el marcador.
Con esta victoria Unicaja espera a su rival que saldrá el segundo partido de cuartos de final. Este choque lo disputarán La Laguna Tenerife y FC Barcelona. La semifinal que disputarán los malagueños se jugará el sábado 15 de febrero a las 18:30 horas. Mañana se terminarán el resto de enfrentamientos de estos cuartos de final. Dichos cruces serán disputados por Real Madrid contra Baxi Manresa y Valencia Basket contra Dreamland Gran Canaria.