Polémica en la FEB: una jugadora sufrió bulimia, culpó a Mondelo y Garbajosa, en el punto de mira

La jugadora española de baloncesto declaró que sufrió bulimia derivada de un mal trato reiterado del exseleccionador nacional español

Marta Xargay contó su relato para el medio El País, donde declaraba que el exseleccionador Lucas Mondelo le llevó a sufrir bulimia, a base de presuntos malos tratos reiterados que la misma deportista explicaba. Una de las experiencias que detallaba la jugadora era de la época que ambos coincidieron en el Dynamo Kursk: «Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental”, especificó Marta.

Marta no ha sido la única que ha salido de la selección por problemas de una índole mental o personal, pues Anna Cruz y Laura Nicholls también lo han hecho en los últimos años. La primera de estas dos también señaló a Lucas Mondelo: “A la familia no se la trata así. Se me hace muy complicado lidiar con ciertas cosas que no se ajustan con la profesionalidad de este deporte: respeto y dignidad hacia unas profesionales que llevan una exitosa carrera a sus espaldas”, expresó Cruz.

La salida a la luz de esta información ha generado gran revuelo en las redes sociales y uno de los señalados fue el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. El ex de Unicaja CB ha recibido críticas muy duras e incluso han pedido su cese de la presidencia. Las críticas llegan sobretodo porque presuntamente conocía la información y bloqueó la salida a la luz de la misma antes de los JJOO, no obstante, él mismo asegura que no la conocía, al igual que el resto de la Federación.

Tras todo lo acontecido, Lucas Mondelo no se ha pronunciado ante las acusaciones. La última parte afectada, la propia FEB, sí se ha pronunciado ante lo acontecido. Lo han hecho mediante un comunicado oficial que han publicado en sus redes sociales.

Comunicado de la FEB:

Tras la información hecha pública en el día de hoy por el diario ‘El País’, la Federación Española de Baloncesto quiere hacer público su apoyo incondicional a la ex jugadora Marta Xargay. Al mismo tiempo, la FEB muestra su firme condena ante los hechos que se relatan en dicha información, así como su rechazo a cualquier conducta abusiva dentro del mundo del deporte. Igualmente, la Federación quiere hacer constar que nunca tuvo conocimiento de un problema así dentro de sus equipos, ya que no lo hubiera consentido por ser contrario a los valores que promueve desde hace muchos años.

Contactada por la FEB, Marta Xargay ha querido reiterar que “la Federación Española de Baloncesto no estaba al tanto de lo que me pasaba y quiero agradecer el apoyo que me han brindado siempre, al igual que mis compañeras y el resto del cuerpo técnico de la Selección”.

Tras esta aclaración, la FEB quiere ratificar que nunca tuvo conocimiento de la situación por la que la ex jugadora estaba pasando, y que tampoco cuando fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del Seleccionador nacional se le concedió la posibilidad de conocer su contenido. De haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos.

La Federación conocía el desgaste de la relación entre el Seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo. Esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continúe al frente de la Selección Femenina.

La FEB ha puesto a disposición de Marta Xargay todas sus estructuras para lo que pueda necesitar. Además, le ha manifestado su agradecimiento por haber compartido su historia, que puede ser de gran utilidad para que los niños que se están empezando a dedicar al baloncesto sepan identificar este tipo de actitudes y las den a conocer antes de que se conviertan en un problema mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com