Los 10 mayores talentos de la cantera del Málaga CF en la última década
Futbolistas como Brahim, Castillejo o Fornals, entre otros, han salido de La Academia
El Málaga CF cuenta con una de las canteras más potentes de Andalucía y de España. El trabajo que se lleva a cabo desde La Academia es digno de admirar y ya son muchos los jugadores de primer nivel que hicieron sus pinitos en el mundo del fútbol en el club de La Rosaleda. Estos son 10 de los mayores talentos que ha desarrollado el Málaga desde sus categorías inferiores a partir de la década del 2010.
Francisco Portillo
El centrocampista Portillo fue uno de los talentos más precoces del Málaga. Con tan solo cinco años, ingresó como prebenjamín en el CD El Palo. Tan solo unos metros separaban su casa familiar del campo de fútbol. Siendo habitual en las convocatorias de la selección andaluza, muy pronto el club boquerón se fijaría en él.
Siendo todavía un juvenil, no era extraño ver a Portillo en los entrenamientos del Málaga de Antonio Tapia. Pero fue Muñiz quien lo hizo debutar de manera oficial con el primer equipo. Después de una gran pretemporada, su oportunidad no llegó hasta enero de 2010. Pero su debut no iba a ser moco de pavo. Portillo debutó en el Bernabéu.
La llegada de Pellegrini le dio al paleño una de cal y otra de arena. El míster chileno siempre confió en él, pero la calidad de los Joaquín, Cazorla o Isco, jugadores que ocupaban su posición, le privaron de minutos. Su recompensa llegó en la temporada de la Champions, donde gozó de bastantes minutos y dejó un fútbol muy técnico y de calidad.
El Betis lo adquirió después de una cesión y, actualmente, juega en el Getafe.
‘Samu’ García
Criado en el barrio de San Andrés, Samu García llegó a hacer pruebas con el Chelsea cuando tenía solo 14 años. Después de no cuajar en territorio británico, donde también pasó por el Glasgow Rangers, volvió a la Andalucía que tanto añoraba para jugar en Tercera.
El Atlético Malagueño lo incorporó en 2010 desde el CD Alhaurino y solo tres temporadas más tarde tiraría la puerta abajo del primer equipo de la mano de Bernd Schuster. Con Javi Gracia alcanzó su cénit.
Aunque el futbolista no quería abandonar La Rosaleda, el club lo vende al Villarreal, donde ya no volvería a ser el mismo. Solo un año más tarde se marchó al Rubin Kazan ruso, que lo cedió al Leganés antes de rescindir su contrato y firmar por el Levante. El conjunto granota volvió a cederlo al Málaga y, dos años después, su falta de gol y de adaptación le han dejado sin equipo.
José Luís Garcia ‘Recio’
Recio llegó al Málaga en su segundo año de benjamín, procedente de la Escuela de Fútbol del Colegio San Estanislao. Siendo alevín, cuajó una gran amistad con el actual jugador de la primera plantilla Dani Pacheco. Pasó por todas las categorías de La Academia antes de debutar con Manuel Pellegrini.
A pesar de haber sido un futbolista de ataque en las categorías inferiores, Rafa Gil lo retrasó a la posición de pivote cuando entrenaba al Malagueño. Su buen hacer defensivo y su entereza le hicieron alternar el primer equipo con el filial.
En Málaga todavía es recordado por el gol al Athletic en San Mamés que valió una permanencia en 2011. Tras estar temporada y media cedido en el Granada, volvió al Málaga para descender a Segunda con el equipo de su ciudad. En la categoría de plata solo disputaría dos encuentros, pues se fue traspasado al Leganés.
Brahim Díaz
Por este jugador se ha peleado media Europa. Y no solo hace un par de inviernos. La estrella de Brahim comenzó a brillar en el Mortadelo CD, cuando solo tenía cinco años. Con seis llega al Tiro Pichón y con siete al Málaga. Siendo alevín de primer año ya volvía locos a Madrid y Barça.
Era tan bueno que los ojeadores no sabían si era zurdo o diestro. El club azulgrana lo tenía firmado. Pero Brahim era y es un chico muy familiar. A esa temprana edad, no quería abandonar su barrio ni alejarse de su familia. No pudo ser.
Cuando cumplió 16 años, su familia eligió a Pere Guardiola, el hermano de Pep, como su representante. Justo en ese momento, aparece desde Inglaterra el interés del Manchester City. Pep Guardiola no entrenaba entonces a los sky blues, pero en cuanto llegó al banquillo, hizo a Brahim debutar. El talento del futbolista malagueño le ha hecho firmar por el Real Madrid, donde, de momento, no disfruta de demasiados minutos.
‘Juanmi’ Jiménez
Coín también es la cuna de otros cracks de la cantera blanquiazul, como Juanmi. El delantero pronto destacó en el equipo de su pueblo, donde el Málaga le echó el ojo. Desde entonces, se convertiría en todo un récordman en precocidad.
Con solo 16 años, debutó en la Copa del Rey con Muñiz. El Málaga perdió 5-1 contra el Getafe. Y Juanmi marcó el único tanto boquerón. En aquel momento, obtenía la distinción de ser el malaguista más joven en debutar y marcar en su debut, antes de la irrupción de Fabrice Olinga. Al año siguiente, le tocaba batir las marcas de Raúl y Bojan como jugadores más jóvenes en lograr un doblete en Primera División. ¿Su víctima? El Zaragoza.
Después de marcharse cedido al Racing de Santander, vuelve a La Rosaleda y con Javi Gracia se marca una temporada 14/15 de ensueño, que le vale para llamar la atención de varios equipos de Europa. Finalmente, se decidió por el Southampton inglés. Después volvería a LaLiga para militar en la Real y en el Betis, donde continúa.
Javier Ontiveros
Ontiveros ha sido uno de los futbolistas con más capacidad técnica que ha salido de La Academia. El marbellí deslumbraba en las categorías inferiores del Málaga, llegando incluso a la selección cuando era juvenil y debutando en la Youth League. Siendo jugador del Atlético Malagueño, disputó partidos con España sub-17, sub-18 y sub-19.
Al primer equipo le costó adaptarse, a pesar de destacar siempre en las giras de pretemporada. Tras irse cedido al Real Valladolid, donde realizó una gran campaña y ascendió a Primera División, regresó a Martiricos para convertirse en uno de los mejores jugadores de LaLiga Smartbank. Su último gran servicio al malaguismo fue un golazo en Riazor en los play-offs de ascenso. Ese mismo verano lo vendieron al Villarreal, como a tantas otras perlas de esta lista.
‘Antoñín’ Cortés
El de La Palmilla ha sido el último mirlo en volar. El delantero se crió goleando en los terrenos de La Virreina y dejando destellos de la calidad que atesora en el 26 de Febrero, donde llamó la atención del club de su ciudad, del Real Madrid y del Schalke. Antoñín se marchó a Gelsenkirchen, firmando un contrato de cuatro temporadas en 2016 que en ningún caso cumpliría en su totalidad.
Desde muy joven, en la edad de cadete, destacó por su fortaleza física, sobre todo en el cuerpo a cuerpo. La media campaña que ha disputado con el primer equipo del Málaga ha sido buena prueba de ello. Sus grandes actuaciones en la categoría de plata, donde ha firmado cuatro tantos, le han valido para firmar por el Granada en el mercado de invierno y debutar en Primera División.
‘Samu’ Castillejo
Aunque nació en Barcelona, el malagueño Samu Castillejo ingresó muy joven en las categorías inferiores de La Academia. En el Malagueño disputó tres temporadas, pero fue Salva Ballesta quien supo sacarle el mayor jugo en su última campaña en el filial. Fue uno de los canteranos que hizo debutar Javi Gracia, firmando una temporada magnífica jugando a pie cambiado en la banda derecha.
El zurdo formó un gran tándem con su tocayo García, conocida como la de los Samus. Junto con él, fue vendido al Villarreal en el verano de 2015. En Castellón, superó el centenar de partidos como groguet antes de marcharse al Milán, donde todavía no ha podido mostrar su mejor versión.
Pablo Fornals
Fornals llegó al Málaga con tan solo 16 años, procedente del CD Castellón, localidad donde nació y dio sus primeros toques a la pelota. El Espanyol se había interesado por él, pero al final se decantó por el club malacitano. Con el Atlético Malagueño disputó una gran campaña en Tercera División. Al año siguiente, el primer equipo comenzó a contar con sus servicios.
El castellonense debutó en el Santiago Bernabéu, donde el Málaga rascó un meritorio empate sin goles. Cada vez era más común ver a Fornals en las alineaciones del primer equipo. Su asentamiento en Primera tuvo lugar en la temporada 2015/2016. Una vez renovado, disputó un total de 27 partidos en la categoría más importante del fútbol español. Al cabo de ese curso, el Villarreal se decidió a pagar su cláusula, correspondiente a una cantidad de 12 millones de euros. En junio de 2019 aterrizó en la Premier League inglesa para jugar con el West Ham.
Youssef En-Nesyri
El delantero marroquí llegó al Juvenil del Málaga en 2015 desde la Academia Mohammed VI. Con 17 años, debutó con el Atlético Malagueño marcándose un inicio fulgurante, haciendo gol en sus cuatro primeros partidos. Cuando terminó aquella temporada, el Málaga se lo llevó a hacer la pretemporada en verano. Sus seis goles en aquellos encuentros amistosos le dieron la llave del primer equipo.
Siendo futbolista boquerón ha sido convocado por su selección nacional en numerosas ocasiones. En-Nesyri fue al Mundial de Rusia con Marruecos cuando todavía era jugador del Málaga. Durante ese mercado estival, se cerró su fichaje por el Leganés, equipo en el que militaría hasta fichar por el Sevilla FC en invierno de este año.