La carrera entre Gran Canaria y Andorra por albergar el final de la Liga
Ambas regiones se postulan a la ACB como sedes para acoger el último tramo de la temporada al ser dos de los territorios donde menos casos por coronavirus se registran
El pasado lunes, 20 de abril, la ACB dio el primer paso para acabar la temporada 2019/2020. En la Asamblea Extraordinaria se decidió finalizar la Liga Endesa con unos “play off” entre los 12 primeros equipos de la clasificación en una única sede. Precisamente, solo queda por decidir qué ciudad albergará este final de competición tan peculiar.
La isla de Gran Canaria fue de las primeras en presentar su candidatura para acoger los “play off”, al ser uno de los territorios donde se registra una menor incidencia de la pandemia. Francisco Castellano consejero de Deportes del Cabildo de gran Canaria, explicó en el programa Tirando a Fallar su propuesta a la ACB: “El ofrecimiento sí lo tiene directamente el presidente de la ACB. Estaríamos encantados y creo que podríamos cumplir con todas las exigencias que se nos pusiesen para que la competición finalizase en un estado óptimo y del agrado de todos los clubes”. “Antes de ponerme en contacto hablé con el presidente de la la Federación de hostelería y de turismo de Canarias y acogieron con agrado abrir dos o tres hoteles. En principio tendríamos la capacidad de ofrecer un alojamiento hotelero del máximo nivel para acoger a los equipos”.
En el caso de que Gran Canaria fuese la elegida para albergar la final de la Liga Endesa, esta cuenta con el Gran Canaria Arena y el Centro Insular de Deportes, instalaciones que ya han albergado otros campeonatos. Además, tampoco se descarta la posibilidad de que la candidatura sea conjunta con Tenerife. De ser así, se sumarían el Pabellón Insular Santiago Martín y el Quico Cabrera, este último acogió el Mundial de Baloncesto Femenino en 2018.
La segunda candidatura oficial viene por parte de Andorra. El país registra apenas 723 casos por coronavirus, por lo que sería, según Gorka Aixàs presidente del Morabanc Andorra, “el destino más seguro para jugar la final de la ACB desde un punto de vista sanitario”. «Dentro de las circunstancias que vivimos esto te puede llevar a veces a tener oportunidades únicas y yo creo que está lo es. Poder ser sede en estás circunstancias excepcionales lógicamente avalaría y mucho todo lo que se está haciendo desde muchos ángulos de la gestión de la epidemia en nuestra casa”, explicaba el presidente. Aún no es segura la vuelta a las pistas, la fecha límite para tomar la decisión será el 31 de mayo, pero la carrera por acoger esta final, que seguro será muy seguida por medios y aficionados, ya ha comenzado. Solo queda que la ACB se pronuncie.