Francis Alonso, un valor en alza que requerirá agilidad a Unicaja
Francis Alonso jugará la Summer League hasta el 15 de julio
Finalmente, Francis Alonso no fue drafteado por ninguna franquicia de la NBA. El escolta malagueño se centrará ahora en la Summer League, que se llevará a cabo en el Thomas and Mack Center y el Cox Pavilion en Las Vegas, en el campus de la Universidad de Nevada. Comenzará el 5 de julio y terminará el 15. Participarán las 30 franquicias de la NBA, más dos selecciones nacionales, a saber China y Croacia. En total, 83 partidos en once días.
Aún no hay nada oficial sobre los equipos que estarían interesados en reclutar a Alonso para el citado evento, pero se rumorea que podría ser Charlotte Hornets, con el que ya desarrollo un ‘Workout’ recientemente, en el que se llevaron una grata impresión el cuerpo técnico del equipo de Carolina del Norte, e incluso podrían estar también en ese interés los Timberwolves de Minnesota. Que Francis Alonso no haya entrado en el Draft no quiere decir que se le hayan cerrado las puertas definitivamente de la NBA esta postemporada. El no salir elegido puede hasta ser positivo a la hora de negociar con la franquicia que se interesara por él, ya que no tendría que ajustarse a la normativa relativas a los contratos de jugadores que sí han sido elegidos en el citado evento. Se puede ofrecer un contrato más específico, y algo que guiará al jugador malagueño a la hora de tomar una decisión, según nos contó hace un año en nuestros estudios de SportDirect Radio, es el rol que tendría dentro del equipo.
Se sabe que antepone lo deportivo a lo económico, y seguramente no estará en un equipo NBA por el mero hecho de pertenecer a la mejor liga del mundo si sabe que allí no va a disponer de minutos, lo que le cortaría su progresión en una etapa de inicio como profesional, donde lo que más requiere son minutos de juego para seguir evolucionando. Si se diera este escenario sería cuando se plantearía volver a Europa. Aquí, equipos interesados en hacerse con sus servicios no le van a faltar, y está claro que las ofertas que llegarán, si no lo han hecho ya, serán mejor que el ofrecimiento que a día de hoy le hizo Unicaja. Según el club cajista le han hecho una oferta similar a la del pívot Rubén Guerrero, algo que por parte de la agencia de representación que lleva los asuntos del escolta malagueño, BDA Sports, no han confirmado.
Unicaja parece tener claro que quiere a Francis Alonso en su plantilla inicial de la temporada 2019-20, pero se da que con la posible incorporación del serbio Abramovic y la renovación de Salin, ambos juegan en su puesto, lo normal es que el club lo ceda a un equipo ACB para que siga fogueándose. Otra cosa es que esa opción convenga al jugador, ya que podrían tentarles equipos con aspiraciones de ‘play off’, e incluso de cotas mayores, donde tendría un papel relevante, con protagonismo y minutos. El escolta espartano ha tenido una participación destacada en la NCAA, ha estado en las categorías inferiores de la Selección nacional, donde fue campeón de Europa Sub 20 siendo uno de los jugadores más destacados del torneo, y ya se sabe del seguimiento que está llevando sobre él el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, convocándole incluso el verano pasado para las ‘Ventanas FIBA’.
Todo este cúmulo de éxitos del escolta malagueño no ha pasado desapercibido para equipos de la Liga Endesa. Sería bueno para Unicaja, en caso de que Alonso decidiera volver al club de Los Guindos, no precipitarse a la hora de cederlo, pues no sería nada descabellado que Luis Casimiro una vez que lo vea en acción y compruebe, in situ, las posibilidades que pueda aportar con un lanzamiento triple letal, penetraciones a canastas e incluso dirección de equipo si el entrenador lo requiere, este decidiera dejarlo en la plantilla y desestimar así la opción de la cesión. Esta claro que Francis Alonso es un valor que irá en alza en cuanto pise suelo europeo y que Unicaja tendrá que estar ágil y contundente en su contratación para así ahuyentar posibles acometidas de otros equipos que quieran hacerse con los servicios del talentoso jugador malagueño.