Expediente Spissu
El base italiano regresará por primera vez al Martín Carpena tras su frustrado fichaje al inicio de la 2021/22
La competición no para y Unicaja ya afronta su siguiente reto tras la victoria en Murcia (77-89). Los de Ibón Navarro vienen de certificar su billete para la Copa del Rey y seguirán tratando de sumar victorias para ser cabeza de serie. No lo tendrá fácil. En frente estará una de las revelaciones de la temporada, el Casademont Zaragoza. El conjunto maño se encuentra inmerso en la lucha por clasificarse para la Copa y ocupa actualmente la séptima plaza tras su derrota en Tenerife (106-97). Este encuentro no solo será determinante de cara a esa lucha, sino que supondrá el regreso a Málaga del base Marco Spissu.
De cara a la temporada 2021/22, Unicaja pretendía reforzar la posición de base con Marco Spissu. El internacional por Italia firmaba por dos temporadas con la intención de alternarse en el ‘uno’ junto a Alberto Díaz. Sin embargo, desde club emitieron un comunicado en el que afirmaban que Spissu no superaba el pertinente reconocimiento para poder concretar su fichaje por el cuadro de Los Guindos. A la semana, Unicaja anunciaba el fichaje del norteamericano Norris Cole. Hay que recordar que ese mismo verano Unicaja cambiaba tanto de presidente (Antonio Jesús López Nieto) como de director deportivo (Juanma Rodríguez). El club aún arrastraba muchos contratos de la anterior dirección y tenía muy poco margen de maniobra de cara a ese verano.
El director de juego de la ‘Azzurra’ quedó bastante descontento con lo acontecido. La vida avanza y el base sardo firmó por UNICS Kazán, equipo con el que disputaría la Euroliga a las órdenes de Velimir Perasovic. Spissu promedió 5 puntos y 2,6 asistencias en un cuadro que estaba siendo una de las revelaciones europeas. Todo salía a pedir de boca al conjunto ruso, que contaba con grandes nombres como Lorenzo Brown, Isaiah Canaan, John Brown o Mario Hezonja. Los tártaros marchaban octavos en la tabla hasta que el 24 de febrero de 2022 comenzó la Ocupación rusa de Ucrania. Este grave suceso hizo que la Euroliga descalificara automáticamente a todos los equipos rusos de la competición. Esta situación provocó una desbandada de jugadores en clubes como CSKA, Zenit, Unics o Lokomotiv Kuban, como por ejemplo la marcha del propio Spissu a Reyer Venezia.
Una vez en Venecia, Spissu volvió a su tierra natal para enrolarse las filas de un equipo de Eurocup. Dicho plantel contaba con varios jugadores importantes, destacando entre ellos Yankuba Sima. El pívot gerundense firmó por el conjunto italiano tras su gran temporada en Manresa. Una vez ahí, no encontró la continuidad que deseaba y firmó por Unicaja en enero de 2023, tras conocer el club malagueño la lesión de Augusto Lima. El ex de Manresa no pudo disputar por lesión la célebre Copa del Rey de 2023 conquistada por Unicaja pero ha podido asentarse en el equipo hasta la actualidad. La situación actual de ambos jugadores propiciará el reencuentro de estos dos ex del Reyer Venezia en el Martín Carpena. En aquella temporada también coincidieron con los ex cajistas Jeff Brooks y Jayson Granger.
El no fichaje de Spissu por Unicaja trajo consigo repercusiones económicas para la entidad. En enero de 2023, el Tribunal Arbitral de Baloncesto le dio la razón al Dinamo Sassari, quien reclamaba a Unicaja hasta 100.000 euros por daños y perjuicios al no concretarse la salida de Marco Spissu del cuadro cerdeño. El Dinamo Sassari publicó un comunicado en su página web que rezaba lo siguiente: «El Dinamo Banco di Sardegna Sassari acoge con plena satisfacción la decisión dictada por el Tribunal Arbitral de Baloncesto (BAT) por la que se ha constatado la posición del club y su derecho a ser indemnizado en virtud de los acuerdos contractuales alcanzados en julio de 2021 para el traspaso del jugador Marco Spissu al club español Unicaja Baloncesto Málaga».
Por suerte para ambos, Unicaja y Spissu construyeron sus caminos por separados y se podría decir que de manera exitosa. Unicaja, de la mano de Juanma Rodríguez, ha cosechado hasta cuatro títulos y conseguido un proyecto ambicioso. Spissu, por su parte, llegó este verano a Zaragoza para formar el tándem en el puesto de base junto al talentoso Trae Bell-Haynes. Los de Porfi Fisac se encuentran actualmente en puestos de playoff y tienen muchas papeletas de poder meterse en la próxima edición de la Copa del Rey en Gran Canaria. Sin duda, un gran encuentro en el Carpena que medirá a dos equipos que esperan poder seguir con sus exitosas temporadas.
Comunicado Oficial: Marco Spissu#YoSoyDelUnicaja
— UnicajaCB (@unicajaCB) August 12, 2021