España pasa por encima de Brasil y ya está en la segunda fase del Mundial

La Selección ha asegurado su pase a la segunda fase de la Copa del Mundo, con una contundente victoria sobre Brasil (96-78)

De nuevo una victoria coral, de esas que, aunque al final parezcan no excesivamente complicadas, requieren la máxima concentración durante los 40 minutos y el plus decisivo de intensidad en los decisivos. Es lo que ha exhibido España frente a Brasil, en especial en el último cuarto, a la que ha acabado sin dar opción. De este modo, España ha asegurado su pase a la segunda fase de la Copa del Mundo y, más que previsiblemente, como líder de su grupo. Ha sido de nuevo una victoria global, pero destacable ha sido la actuación de Juan Núñez, que ha firmado 13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en los casi 23 minutos que ha estado en pista.

El marcador lo ha abierto Brasil con una canasta rápida, pero sus intentos de llevar el partido a un alto ritmo no le han dado más resultados iniciales. España ha impuesto como siempre su juego colectivo, aunque no ha logrado dominar sin resistencia. El primer cuarto ha registrado marcadores muy igualados, con numerosos empates, hasta que un triple de Santos ha puesto por primera vez por delante a los brasileños (14-17, minuto 8), una ventaja que han mantenido, aunque mínima, al cierre del cuarto (21-22).

Brasil ha apostado durante varios minutos, los finales del primer cuarto y los iniciales del segundo, por una defensa en zona. Sin resultados destacables. Dos triples consecutivos de Díaz (3 de 3 en el primer tiempo) y Rudy, han compensado la mala producción en tiros libres (5 fallados) con un rentable 7 de 15 desde los 6,75, y ha marcado distancias por primera vez (34-28, minuto 13) coincidiendo con dos pérdidas de Huertas y un contraataque de Brizuela. España ha estado muy activa en defensa, y otro triplazo de Rudy ha abierto una racha que ha llevado hasta una máxima ventaja de +12 en tres ocasiones, la última después de una gran canasta de Núñez en penetración por línea de fondo (50-38, minuto 19). En el descanso se ha reducido el desequilibrio tras una canasta de Felicia en contraataque sobre la bocina (50-42).

Si el partido ha mantenido cierto equilibrio en el marcador en el tercer cuarto, ha sido porque ha comenzado y ha acabado con sendos triples de Meindl (50-44 minuto 21, 64-59 minuto 30). Pero en cualquier caso, en el desarrollo de esos minutos España no ha perdido la sensación de superioridad que, poco a poco, los brasileños han ido asumiendo. En especial, entre otras consideraciones, porque en esta ocasión el que podía ser una de sus banderas, el veterano Marcelinho, ha pasado del todo inadvertido.

De este modo, tras cerrarse el tercer cuarto con un discreto +5, la Selección ha plantado la suya ya desde las primeras acciones del tramo final. Con un elevado ritmo defensivo, provocando las imprecisiones del ataque brasileño, con una indiscutible solidez global en toda la cancha, más acierto en los tiros libres y Brasil obligada a cometer más faltas de la cuenta para intentar evitarlo. Y con acciones que han dejado claro que España no baja el ritmo en ninguna circunstancia. Dos tiros libres de Alberto Díaz han puesto por primera vez más de 20 puntos de distancia (84-63, minuto 36). Sólo un breve lapsus entonces ha permitido a Brasil, que a pesar de poco acierto en el tiro no ha dejado de luchar por el rebote, la rebajara un poco. Al final, tras 6 puntos consecutivos de Brizuela, Juancho y Aldama, el final ha quedado en 96-78.

El tercer y último paso de esta primera fase, el miércoles contra Irán. En la segunda ya esperan Canadá y Letonia.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com