España cumple ante Eslovaquia y consigue su billete para el Eurobasket
La selección de Scariolo dejan sin opción a Eslovaquia y se desquita del mal sabor de boca del pasado enfrentamiento (84-71)
España volvió a vencer con sufrimiento a una Eslovaquia que se vio mermada por la baja de Simon Krajkovic. El combinado español tuvo que esperar prácticamente hasta el final para sentenciar un encuentro que se complicaba por momentos. El más destacado fue una vez más Santi Yusta. En este encuentro, el alero de Casademont Zaragoza anotó 25 puntos vitales para su equipo. También fue destacada la actuación de Carlos Alocén con 22 de valoración en un día discreto para los jugadores del Unicaja. Lo intentaron Brodziansky y Malovec (19 y 12 puntos respectivamente), pero no pudieron volver a dar la sorpresa.
El encuentro iniciaba con un mayor ritmo anotador que en el anterior partido, aunque España no terminaba de imponer su ley con este contexto. Sin terminar de encontrar acierto desde el triple, cargaron bien el rebote ofensivo y dispusieron de mayor número de opciones de ataque que su rival (11-9, min 5). La entrada de Alocén y Fran Guerra le sentó bien al equipo, que estaba dependiendo demasiado de la anotación de Santi Yusta y obligó que Eslovaquia pidiera el primer tiempo muerto (20-11, min 8). Sin embargo, en los últimos instantes, Irhing y Brodziansky evitaban la escapada local en el marcador (22-18).
Con la entrada del segundo cuarto, España empezaba a fluir de la mano de Alocén. El base de Dreamland Gran Canaria tomó las riendas del partido y se mostró muy cómodo dirigiendo el ataque hispano (30-22, min 14). Debutaba Rafa Villar con la selección absoluta disputando seis minutos en el segundo cuarto, tiempo suficiente para que repartiera hasta cuatros asistencias. Los de Scariolo, sin brillar especialmente en ataque, consiguieron una cómoda renta gracias a su buen papel en defensa. Su mayor intensidad obligó a los eslovacos a realizar tiros muy forzados y, por lo tanto, bajar sus porcentajes en el tiro (47-32).
La reanudación del encuentro trajo consigo fantasmas del partido del viernes. El conjunto español comenzó muy errático este tercer parcial y Eslovaquia aprovechó para meter presión a su contrincante. Hasta cuatro pérdidas en menos de cuatro minutos y un triple de David Abrham hizo que saltaran las alarmas (49-44, min 24). El tiempo muerto de Scariolo hizo reaccionar a su equipo que vio en Yusta su salvoconducto para volver a escaparse en el marcador y provocar el tiempo muerto rival a falta de 3:38 para la conclusión del cuarto (59-48). Menor efecto tuvo la charla para los de Naglic que vieron como España se sentía cada vez más cómoda en el cuarto (71-57).
Tardó casi dos minutos en llegar la primera canasta del último cuarto. Fue un triple de Sergio de Larrea, que a sus 18 años se mostró mucho más suelto que en la anterior fecha. Nada pudo hacer Eslovaquia, aunque tuvo un atisbo de reacción (76-67, min 36). España despertó a tiempo y sentenció el encuentro con un triple de Yusta falta de minuto y medio para el final. De esta manera, volvió a vencer a un combinado eslovaco al que se le vio con menor frescura que hace tres días (84-71).
Con esta victoria, España consigue el billete al Eurobasket a falta de dos jornadas para la conclusión del Grupo C de clasificación al Eurobasket. Se sudó más de lo esperado ante una Eslovaquia que se complica y mucho su clasificación para la fase final del torneo. Sin hacer un juego brillante, los de Scariolo consiguieron una victoria vital tras el susto que tuvo la selección en Bratislava y que, de esta manera, afrontará con otra cara las próximas ventanas FIBA.