España consigue la machada después de acudir dos veces a prórroga
Ganaron los chicos de Sergio Scariolo en el primer encuentro de la segunda ventana. Las sensaciones de los nuevos, incluidos los jugadores de Unicaja, no han sido malas, aunque fue discutible el ritmo de anotación. Forzaron dos prórrogas a la épica y ganaron, que es lo importante. (72-76)
La selección tuvo que sudar y trabajar para un partido donde la clave estuvo en los detalles, pues al ser el primer partido de muchos, el tener el día o simplemente que las cosas te fueran a favor iba a ayudar al rendimiento de tu equipo. Ambos dieron el máximo, aunque la balanza, con mucha paciencia, se decantó hacia el combinado español. Santi Yusta fue el mejor del choque (21 puntos y 19 de valoración.)
Arrancó el partido con una buena ventaja en el electrónico. El 2-8 de salida para España marcó mucho el proceso del partido, donde la selección buscó mantenerse en la línea y el rival quería deshacer la desventaja con la que empezó. Mucho protagonismo para un acertado Fran Guerra, mientras que les costó un poco más a los cajistas que estuvieron sobre la cancha. Los minutos finales de este periodo fueron de desacierto claro por parte de ambos, pues el ritmo de anotación fue mucho más bajo del esperado. Se marcharon por delante con un 10-14.
La clave del segundo cuarto fue tener más acierto y visión que tu rival. Clave para ello fue el papel de Santi Yusta, llegando a anotar incluso tres triples consecutivos. Destacamos el debut de Mario con la absoluta, tomando responsabilidades y acertando en sus ideas dando buenas asistencias. Trabajó bien también un jovencísimo Almansa, que si hizo grande en la pintura por momentos y consiguió buenos puntos que ayudaron a poder mantenerse por delante con más diferencia. Brodziansky fue el más destacado de los eslovacos, teniendo este que ponerle una marcha más por momentos a sus intereses dentro del partido. Llegaron al descanso con un 25-38.
Eslovaquia dominó el tercer cuarto con un parcial de 21-10, reduciendo la ventaja de España a 46-48. El equipo local comenzó fuerte con un 7-0 inicial, liderado por un mate de Pavelka y dos triples de Krajcovic, lo que obligó a Scariolo a pedir un tiempo muerto tras solo dos minutos. Aunque España respondió con canastas de López-Aróstegui y Guerra, no logró frenar el impulso eslovaco. Brodziansky fue clave, anotando los últimos 7 puntos del cuarto, incluido un triple sobre la bocina, que elevó la moral de su equipo. Eslovaquia cerró el cuarto con mejores sensaciones y dejó el partido abierto para el último periodo. 46-48 acabó este.
El último cuarto tuvo tensión hasta el final. Fantásticos los minutos de un más que acertado Carlos Alocen, pues con sus acciones y triples le dió vida a España en un partido que se ponía cada vez más complicado. Conforme se iba acercando el final, la presión iba siendo mayor. Es por ello que incluso los locales se llegaron a poner por delante. Cuando la selección de Scariolo recuperó la ventaja mínima, logró aguantarla hasta que, en el último ataque del rival acabó con dos tiros libres, salvándole un fallo en el segundo. Pidieron, tras el contragolpe, una falta de tiro sobre Pradilla, pero el colegiado indicó directamente el final del tiempo Al final del cuarto cuarto nos fuimos con empate a 59.
En la prórroga, empezó golpeando España con dos tiros libres de Yusta. Después de la falta de anotación, fueron un par de minutos donde no vimos puntos por parte de ninguno de los dos. Bajo ritmo de anotación que cortaba Krajkovic con su triple que adelantaba a Eslovaquia. Una falta en ataque de Pradilla rompía el choque y le dió unos libres a su rival que decantaron la balanza con un 1/2 y un fallo de decisión en el siguiente ataque por parte de Yusta, que le dió el balón a su rival. El mismo Santi logró anotar un gran triple, que forzaba a confiar. Dos tiros libres tuvieron los Eslovacos, fallaron el primero y el segundo lo anotaron. Después, tras 0’4 que quedaba, lograba Yusta imponerse a la bola y se hacía con el balón para hacer un triple inédito que forzaba otra más. Marchaba con el 67 iguales.
En la segunda prórroga, el ritmo de anotación continuó igual. No arrancó bien pues ellos se lograron adelantar hasta en dos ocasiones. Providenciales Salvó, Yusta y Fran Guerra. Los dos tiros libres anotados por parte de Miki fueron fundamentales, pues gracias a ellos sentenciamos el partido. Al final, 72-76 para la selección española.
Primer triunfo de la Selección en esta clasificación al Eurobasket. Después de las dos primeras derrotas, se necesitaba como el comer una victoria, y por fin ha llegado. Aunque no se haya acertado en la anotación, se destaca el trabajo grupal para poder certificar la ventaja.
La próxima cita para el combinado español será este Lunes 25 a las 20h ante Eslovaquia de nuevo, aunque de local en Ourense.
Victoria ÉPICA de #LaFamilia ‼️
El lunes a por más en Ourense 💪
🏆 Clasificación #EuroBasket 2025
🇸🇰🆚🇪🇸
(FINAL | 72-76)
📷 https://t.co/gKwnUPSAtC#SomosEquipo pic.twitter.com/WbETEFOxsg— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 22, 2024