Entrevista a Rubén Guerrero: “No pensamos en los pitos, sabemos que la afición nos apoya”
Rubén Guerrero ha hablado para Sport Direct Radio y ha hecho un repaso a toda la actualidad del club, el gran momento que está viviendo en el Unicaja tras sus grandes actuaciones sobre la pista y ha analizado a sus próximos rivales de Liga y Copa del Rey
¿Cómo ha sido el cambio del Rubén Guerrero que se fue en 2013 a Estados Unidos al de ahora y , sobre todo, la diferencia entre jugar en la NCAA y la ACB?
He madurado mucho desde que me fui, que era un niño de apenas 17 años, a cuando llegue aquí hace menos de un año. Cambié físicamente bastante, maduraré como jugador y me di cuenta de cual era mi lugar en la pista, las cosas que podía hacer. Me ha venido bien todo ese cambio para llegar a la ACB y sobre todo cambiar físicamente para estar un poco más cerca de los otros pivots. Pienso que el periodo de adaptación me fue muy bien en el verano para estar más preparado para lo que me esperaba aquí.
Se ha visto una evolución respeto a los primeros meses en el equipo, ¿qué ha pasado para llegar a ese nivel en las últimas semanas y postularte como un pivot de referencia?
Llevo intentándolo mucho tiempo, hablando con mi entrenador y con gente que me podía ayudar. Ha sido más el hecho de darme cuenta de las cosas que puedo hacer. También ha coincidido con que he tenido más minutos en pista y la confianza que ha depositado Luis en mí ha hecho que yo también tenga mas confianza en mi mismo. Ha sido esto lo que me ha ayudado a jugar mejor en estos partidos y mantener más regular a lo largo de las semanas.
Fundamental el apoyo de Luis Casimiro que llegó a compararte con Alberto Díaz.
Si sobre todo ha sido eso que haya tenido la confianza de dejarme en pista más tiempo y me ha hecho ver que si el confía en mi, ¿por qué no voy a hacer lo yo? Luis cree que tengo el nivel suficiente para jugar aquí y hacerlo bien.
Desde la lesión de Elegar os habéis repartido los minutos entre Gerun y tu. Ahora vuelve Frank en los próximos días y tendrás menos minutos en pista, ¿Lo tomas como una presión o como un aliciente para seguir a un alto nivel?
Como ha sido hasta ahora, hace un mes nos lo teníamos que repartir entre los tres y ahora cuando vuelva, que esperamos que sea pronto porque nos vienen una semanas bastante duras, pues nos toca ganarnos los minutos en los entrenamiento y demostrarlo en la pista. Pero no va a cambiar nada.
¿Cómo esta el equipo físicamente con todas las lesiones que hay en la plantilla y que ha supuesto una sobrecarga de minutos para muchos de ellos?
Bueno yo pienso que bien, es verdad que algunos estarán mas cansados, pero esperamos recuperar a todos los jugadores lesionados muy pronto y repartirnos los minutos para poder estar un poco mejor físicamente de cara a estas semanas.
El próximo choque en Liga será contra el Bilbao Basket, un equipo que ha conseguido derrotar a dos de los grandes de la competición, ¿cómo afrontáis este encuentro?
Como el resto. Sabemos que están en un gran momento y sabemos que jugar allí es muy difícil, pero no lo podemos tomar de forma distinta el hecho de jugar contra el último o el primero. Nosotros estamos en una buena racha y queremos seguir manteniéndola y sobre todo seguir con esa confianza y las buenas sensaciones de cara a la semana que viene en la Copa del Rey.
En cuanto a la Copa del Rey, vuestro primer rival será el Casademont Zaragoza, equipo que ya os ganó en la ida de la Liga Endesa. ¿Pesa sobre vuestras espaldas esa derrota de hace unos meses y la supuesta maldición de que el anfitrión no suele ganar el torneo, además de que Unicaja lleva varios años sin pasar de cuartos?
Por ahora no pensamos mucho en el partido de Zaragoza, primero pensamos en Bilbao que lo tenemos dentro de dos días. Cuando llegue ese momento pues tenemos la suerte de tener toda la semana para prepararnos para ese partido . Estar preparado mentalmente y dejar de lado las «maldiciones» y saber que jugamos bien cuando jugamos en casa, que la afición nos apoya y que sea un primer partido en el Carpena nos da mucha mas fuerza. Tenemos que ir a por todas y que esta copa sea nuestra.
La afición os apoya, aunque ha habido algunas polémicas en las últimas semanas entorno al público. ¿Como se toma el equipo esos pitos, sois realmente consientes de que esos pitos no van dirigidos a vosotros?
Nosotros no le echamos cuentas a eso y nos quedamos con lo bueno. Llevan tres partidos dándolo todo y quiero que sepan que nos han ayudado muchísimo tenerlos ahí respaldándonos siempre. Espero que sigan así para la semana que viene.
Además, el Rol que tenías al inicio de la temporada es totalmente distinto, venían para sustituir a otros jugador. ¿Cómo afrontas esa importancia que has tomado en el equipo al derribar una puerta muy importante?
Yo sabia que venia para el rol de quinto pivot, pero sabia que entrenado y trabajando duro como me dijo Luis podría ganarme un sitio. Más tarde o más temprano he conseguido ganar más minutos. He derribado una puerta muy importante, pero intento no pensar mucho en ello, igual que ahora estoy muy arriba, la semana que viene puedo hacer muy malos partidos y estar abajo. Intento que eso no me afecte de ninguna forma para seguir haciendo lo mismo que ahora y seguir luchando en la pista para ir ganando más minutos.
En la Eurocup habeís conseguido ser primeros de grupos y manteneros invictos en casa, pero ¿ha sido muy duro llegar hasta aquí no?
Ha sido muy duro, sobre todo por llevar todo el mes viajando y se nos ha hecho algo más pesado jugar fuera de casa. Pero hemos hecho un gran trabajo y acabar con estas tres victorias consecutivas para acabar primeros y hacernos el camino un poco más fácil en Eurocup. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y ahora tratar de ganar el último partido contra el Joventut.
Os estaís manteniendo en una etapa muy buena, se hablaba de la irregularidad de Unicaja en algunos momentos, ¿no pesa los partidos perdidos contra equipos más pequeños ya que luego habéis demostrado en los momentos importantes que sois un buen equipo?
Es verdad que hemos sigo algo más irregulares pero ahora lo estamos haciendo bien y estamos sacando las cosas importantes. Lo que importa es centrarnos en este mes y no pensar en esos partidos y hacer que la afición siga confiando en nosotros.
Y para la Copa, si llegáis a una supuesta final, ¿a quién os gustaría enfrentaros?
No he estado pensado en eso por cosas de superstición. Justo está saliendo ahora el escudo de Zaragoza y solo pienso en ese partido. Tenemos mucho respeto a nuestro rival, sabemos que en la copa puede pasar cualquier cosa. Son tres días muy duros y todos los equipos que vienen a Málaga son muy buenos. Tenemos la suerte de estar en el lado bueno de los cruces, así que poco a poco.
Por último, como cantera que eres y teniendo en cuenta que tanto Unicaja como su afición miran mucho la cantera y es un orgullo para todo cuando un chaval de Los Guindos sale a la pista, ¿qué mensaje le mandarías a los chavales que tienen el sueño y la ilusión de llegar a debutar con el primer equipo?
Que sigan trabajando, tienen la suerte de tener cerca ejemplos como Alberto Díaz. Se puede llegar y que no se rindan, que mantengan la ilusión. Se puede tardar más o menos en llegar, pero al final es posible conseguirlo.