Entrevista a Francis Bravo: «Lo que nos interesa es que, por lo civil o lo criminal, el Málaga ascienda»
El segundo entrenador del Atlético Malagueño y leyenda malaguista analizó la situación actual del primer equipo y el ‘play-off’ del filial en SportDirect Radio
Francis Bravo es recordado por todos los malaguistas con cariño y admiración. Nació en Málaga y fue jugador del Málaga CF en Segunda División B, en Segunda División y en Primera, llegando incluso a ganar ese título europeo que hoy en día ya no existe pero que todos los malaguistas recuerdan con mimo y regocijo, la Copa Intertoto.
En la mañana de hoy, Bravo acudió al estudio de SportDirect Radio y mantuvo una interesante conversación, en Frecuencia Malaguista, sobre su pasado como futbolista del equipo de su ciudad y su presente como segundo entrenador del Atlético Malagueño. Precisamente sobre La Academia y la lucha por el ascenso en ‘play-off’ en la que se encuentra el At. Malagueño, señaló: «Lo primero, quiero destacar la temporada que han hecho los chavales. El comienzo de pretemporada era un poco incertidumbre por la juventud de los chavales, pero lo han hecho a un nivel extraordinario y han formado un grupo bastante sólido. Estamos muy ilusionados. Es una oportunidad para que los jugadores crezcan y maduren».
El primer enfrentamiento en el pleito por ascender será contra el Almería B, equipo con el que ya se han enfrentado más de una vez debido a que han coincidido en la liga regular. Acerca de cómo afrontan este partido, el exjugador malaguista contestó: «Siempre un ‘play-off’ es un contexto diferente al de la liga regular, los aciertos y los errores cobran más importancia. La mejor forma de tener más posibilidad de éxito es que demuestren su nivel, ya sabemos que el fútbol es como es, pero llegan en un estado anímico muy bueno y tenemos que aprovechar el factor campo».
El partido del próximo domingo contra el Almería B se disputará en el estadio del primer equipo, el Power House Stadium. Su opinión acerca de que le parece jugar allí fue: «A mí me da igual. Yo soy de los que piensan y le gusta estar en el entorno donde ha estado todo el año. A todo el mundo le gustaría jugar en La Rosaleda, a ellos igual en su estadio. La Federación es nuestra rutina y eso da seguridad, pero bienvenido sea el jugar en el estadio».
Nunca fue una obligación el ascenso para el filial
«El objetivo del ascenso no lo hemos tenido nunca por parte obligatoria del club. Nuestro principal objetivo es formar futbolistas para que llegan en las mejores condiciones al primer equipo, estamos satisfechos. El ascenso es una meta que te marcas interiormente, el Malagueño necesita estar un poquito más arriba. Si se puede conseguir perfecto, si no se logra, se intenta al año siguiente. Estos cuatro años hemos conseguido el objetivo de meternos en ‘play-off’, aunque ha habido denuncias que nos han perjudicado mucho», comentó sobre los planes que había al comenzar la temporada.
Con el descenso a Primera RFEF, el Málaga realizó ficha del primer equipo a varios canteranos, y podría decirse que este año es de las temporadas en las que menos se está subiendo a jugadores del filial. El míster subrayó: «La idea por parte del club es que los futbolistas de categorías inferiores estén estables en su categoría y que, dentro de las necesidades del primer equipo, se vaya tirando de esos jugadores. Antonio Cordero e Izan son los jugadores que más han estado con el primer equipo y cuando bajan de nuevo a su equipo son uno más, eso habla mucho del ambiente del equipo».
En cuanto a Chupete y Cordero, los dos jugadores que quizás han destacado más durante la temporada del Atlético Malagueño, afirmó: «Yo soy de los que piensan que los jugadores del filial tienen que tener su momento. Las categorías están para algo, no todos llegan a la misma vez, no hay que tener prisa. No podemos encargar de tirar del carro a esos jugadores y no porque no tengan capacidad, simplemente, a cada uno hay que darle su momento y en el Málaga hay jugadores de mucho peso que son los que tienen que aportar, los canteranos están para aportar frescura. Cordero y Chupete serán destacados en un futuro en el primer equipo. Se les puede hacer daño cargándolos de responsabilidad».
Respecto a la situación actual del primer equipo y qué es lo más importante para ascender, Bravo lo tiene claro: «La solidez del grupo es fundamental cuando llegan los momentos difíciles como ahora. La madurez del grupo es esencial para afrontarlo. Al margen de limar los errores en ataque y defensa, más que futbolísticamente, tienen que llegar bien mentalmente a ese objetivo del ascenso. Recuerdo el ascenso contra el Terrassa con un resultado complicado que afrontar y que a Ismael Díaz querían cesar. Entre todos sacamos el partido adelante, el convencimiento del equipo y el club fue clave».
«El Málaga va a llegar en un contexto totalmente diferente a los ‘play-off’. La afición va a ser una locura. Hay que crear confianza en los futbolistas. En La Rosaleda, los contrarios tienen que sentir presión absoluta y de eso hay que aprovecharse. Lo que nos interesa es que, por lo civil o lo criminal, el Málaga ascienda», aseguró en relación a la batalla por el ascenso a la que se va a enfrentar el equipo de Sergio Pellicer.
Ya que Bravo es entrenador en un filial, se le preguntó sobre su opinión a la hora de que el Málaga pueda cruzarse contra un filial: «No es ni mejor ni peor, tiene sus pros y sus contras. Pueden tener el día y te dan un susto o que les pese esa juventud y esa presión. No deberíamos tener ni miedo, ni falta de respeto, pero el Málaga tiene que llegar fuerte y convencido de que, toque quien toque, vamos a pasar la eliminatoria». «El ambiente de ahora es difícil de gestionar, los futbolistas en el campo sabemos la exigencia que hay de la afición. La gente está demostrando ese desacuerdo con como juega el equipo. La gente quiere ver ganar a su equipo, pero también divertirse y ver jugar bien a su equipo. Si los resultados fuesen sido mejor, estarían más contentos», añadió.
Para finalizar, comentó su estado de forma y preparación para el partido de leyendas malaguistas contra los veteranos de la AFE en el que el exjugador blanquiazul participará: «Preparado ya no se está. Estoy preparado para disfrutarlo. En el grupo Peiró’s Boys hablamos y tenemos mucha ilusión de vernos de nuevo de corto en La Rosaleda. Va a ser un momento muy bonito».