Entrevista a David Dóniga, segundo de Víctor Sánchez del Amo: «Soy un afortunado por trabajar con alguien al que admiro»
David Dóniga nos atendió este martes en Frecuencia Malaguista y el segundo entrenador de Víctor Sánchez del Amo pasó revista: la salida del Málaga, la reanudación de las competiciones, miradas al futuro…
Hablar de David Dóniga es hablar de fútbol, de táctica y, en definitiva, de la parte deportiva de este deporte, que es lo que más nos apasiona. El exfutbolista y exsegundo entrenador del Málaga CF atendió a SportDirect Radio en una interesante entrevista que podéis oír en el vídeo del final de este artículo.
Con la clase que atesora, Dóniga trató con caballerosidad el tema más candente de su relación con el club blanquiazul: la destitución de Víctor Sánchez del Amo por parte de Al-Thani y de la anterior directiva. Asimismo, habló de sus rutinas en plena cuarentena, de sus proyectos (entre los que se encuentra su página web y su canal de YouTube, con el programa ‘Fútbol desde casa’) y su admiración hacia sus compañeros de trabajo. Un rato de charla formidable.
Pregunta: ¿Cómo llevas el confinamiento?
Respuesta: «Yo aprovecho mucho tiempo. Tengo una rutina bastante estándar: me levanto temprano, hago meditación, leo, estudio, preparo cosas de temas laborales o de lo que sea… También hago ejercicio, como, descanso. Ahora que nos han abierto un poco la puerta salimos a dar un paseo a la playa, que tengo la suerte de tenerla cruzando la calle. Llevamos dos meses y no me da tiempo a hacer todo lo que podría hacer».
P: ¿Tienes algún libro entre manos para escribir?
R: «Ahora mismo tengo muchas cosas. Escribir un libro implica tener una cantidad enorme de cosas que contar y yo ya me dejé varios libros con eso. Lo que pasa es que escribir escribo todas las semanas en mi blog (daviddonigalara.com), hoy caerá el de esta semana. Por ahora no tengo nada más que eso, de momento mucha más lectura que escritura, que si no lees luego no tienes sobre lo que escribir».
P: ¿Cómo ves el regreso de las competiciones tal y como se está planteando?
R: «Lo primero que tengo que decir es que estoy fuera y, por ello, no tengo la experiencia práctica para poder decir cosas con cierta coherencia, la coherencia del día a día. Me baso un poco en la teoría y, en primer lugar, hay gente que lleva dos meses preparando esta situación, así que hay que respetar las decisiones que tomen los que mandan. Lo primero porque tienen más información que nosotros y tienen un comité de expertos preparado para ello. ¿Que se ponga en duda a esas personas? Bueno, yo no lo voy a hacer. A partir de que luego esa responsabilidad que asumen vaya por un lado o por otro, luego se les pedirá que asuman las consecuencias, pero es su trabajo y entiendo que es muy difícil. Partiendo de eso, desde el punto de vista teórico, me parece poco tiempo para incorporarse. A los jugadores, aunque tengan un remanente físico de año tras año, el hecho de parar en vacaciones para ellos no es un problema, ya que hacen actividades paralelas. Pero esto es nuevo, de repente han parado dos meses. Aunque hagan trabajo en casa, yo lo llevo haciendo también, un futbolista no está preparado para jugar haciendo entrenamientos de alta intensidad en casa en un metro cuadrado o cualquier tipo de situación con carga donde no se muevan en un espacio reducido… Me parece poco, pero es lo que hay, hay que adaptarse rápido a esto, todos tenemos que hacer un esfuerzo, hay que adaptarse a esto lo antes posible porque depende un sistema económico de ello. Nadie tiene una respuesta y hay que entender todo esto».
P: ¿Entiendes que a los que menos se les ha preguntado son los jugadores y que al final los protagonistas de todo esto son los que menos deciden?
R: «Esos son los pros y los contras de tener esta profesión. La gente solo ve lo que reluce, ser futbolista no es siempre un camino de rosas. El futbolista tiene un representante con la AFE, que es el que negocia la situación contractual y de todo tipo a nivel de sindicato con la Federación. Siempre te hubiera gustado que hubieran contado más contigo, pero yo realmente tampoco estoy en disposición de hablar porque hablo por tres o cuatro futbolistas que me lo han comentado, pero es que no es fácil. En esta situación demando comprensión y adaptación a todas las partes. Yo me considero un afortunado por dedicarme a esto, aunque yo no sea el que se desgasta en el campo, a ellos hay que protegerles, y se están encargando los sindicatos, junto con la Federación y LaLiga, con medidas de todo tipo y están los médicos detrás… Todos van a hacer lo máximo posible por proteger al futbolista y llegar a ese equilibrio en el que puedo dar un rendimiento de competición y, a la vez, proteger la salud. Habrá errores, pero hay que entenderlo porque es una situación nueva para todos. Seguro que sacamos algo positivo de todo esto para cambios a nivel de entrenamientos, de competición e, incluso, como está haciendo la RFEF y LaLiga, modificar la Segunda B y la Tercera División».
P: ¿Quién iba a decir cuando salisteis del Málaga que iba a haber cosas más chungas? Vaya añito lleváis, eh…
R: «La vida es incertidumbre y hay que estar adaptada a ella. Vivimos siempre con esa falsa seguridad y nos creemos que las cosas van a ser como han sido hasta ahora. Te llevas a veces un capón que te indica que las cosas van a ser diferentes a como eran. Hay que adaptarse, es lo de siempre. Yo a veces siento que me ahogo en un vaso de agua, pero siempre saco rápido la cabeza para adaptarnos a la nueva realidad, porque cuando salgamos a la calle no va a ser como lo que hemos vivido antes, en todos los sentidos…».
P: Tenéis muchos puntos de unión Víctor Sánchez del Amo y tú en la manera de pensar sobre el deporte, ¿no?
R: «El trabajar juntos es una consecuencia de haber encajado en algún momento. Cuando yo le conocí, yo tenía trabajo y él tenía otras opciones a nivel laboral y de gente con la que contar. Pero el hecho de ir hablando y ver que nuestras formas de ver el fútbol, y la vida en general, tenían una línea similar, pues decidió que me uniese a su grupo de trabajo. Entiendo que es interesante tener en tu equipo a gente que te diga las cosas que piensa realmente y que te ayude a ver desde otros puntos de vista la realidad, pero a la vez tienes que tener un nexo de unión. Yo me adapto a cualquier cosa la verdad, pero es más interesante trabajar con alguien con el que estás cómodo como si fuera un amigo o familia, como me pasa con Víctor, Nacho, Carlos y Koke a partir de ahora. Es más fácil y divertido trabajar así, se hace más cómodo».
P: ¿Cómo viviste la destitución de Víctor?
R: «La situación no fue agradable. Todos le arropamos desde el primer momento. Por suerte, tuvo el respaldo de la familia y de la gente, que es lo importante. Una destitución más, otra muesca al revólver. Yo estoy acostumbrado a esto desde hace más de 15 años. Creo que solo he estado un año entero en dos clubes. A partir de ahí fueron destituciones muy rápidas: tres meses, una temporada, seis meses, media temporada… Aquí fueron nueve, un embarazo, hemos vuelto a nacer. Desde ese punto de vista se ve con la naturalidad de una destitución. Todas son injustas porque se basan en resultados, prácticamente todas, y los números se deben valorar a largo plazo. El fútbol está montado así y hay que aceptarlo. Con lo cual, en ese equilibrio, pues arroparle, salir juntos de esta situación y aceptarlo como vino. La parte más dura la llevó él y la cosa va a terminar mejor todavía porque se van a esclarecer , van a terminar mejor para nosotros y va a pasar lo que nos merecemos que nos pase».
P: ¿Te planteas alzar el vuelo por tu parte? Hay que decir que del Málaga te llevas la primera vez que te sentaste en el banquillo como primer entrenador (por expulsión de Víctor).
R: «Eso es objetivo. Si esa oportunidad se ha dado es porque Víctor ha contado con los que estamos con él. Esto es una consecuencia de trabajar con él. Yo estoy muy a gusto y me considero un afortunado por trabajar con una persona a la que he admirado desde que la vi debutar en el Bernabéu, cuando se retiró Míchel, que era el que ocupaba la banda derecha desde que yo iba allí con cinco años. Además, Víctor no era una persona que me atrajera solo futbolísticamente, sino que tenía comentarios en rueda de prensa y situaciones personales que me daban ganas de conocerle. Tuve la suerte de conocerle y de que contara conmigo. Creo que nos quedan muchos años juntos. Yo, como segundo entrenador, disfruto mucho de mi trabajo, estoy fuera del foco, siempre se lo digo a él. Ser segundo entrenador es mucho más fácil comparado con ser primero, nunca te apuntan a ti, aunque si el míster sale, salimos todos. Pero la presión se lleva de otra manera y es algo que llevo muy bien. En el futuro ya veremos, pero de momento nos quedan muchos años juntos».
Podéis escuchar la entrevista al completo en nuestro canal de YouTube y en el perfil de Facebook.