Dejaron Huella | Vicente Valcarce y el proyecto de La Academia: «Se ha malgastado mucho dinero y no se ha gestionado lo suficiente»
El que fuera lateral zurdo del Málaga CF estuvo en la sección Dejaron Huella hablando de su etapa como malaguista
Vicente Valcarce, lateral zurdo que jugó en el Málaga CF fue el protagonista de la sección Dejaron Huella de esta semana, donde atendió a las preguntas que se iban formulando sobre su paso en la entidad blanquiazul.
Relación actual con el fútbol: «Llevo tres años alejado un poco del mundo del fútbol. Yo salí del club en el año 2016, llevo mas o menos ese tiempo alejado del mundo del fútbol y sin contacto alguno. Sin ningún proyecto, aunque sigo viviendo en Málaga, que es mi ciudad.»
La gestión de Al Thani: «Hemos trabajado con él y es la historia de este club. El Málaga tiene una gran historia; como la desaparición del año 92 o la etapa de Champions con el Jeque. Está claro que ese ascenso a la élite no fue algo muy natural, sobre todo por las circunstancia y la rapidez con la que se produjo. Si es verdad que parecía que con el Jeque, que todo desde primera hora parecía que iba a ir bien, finalmente no tuvo esa gestión. No se fue en la dirección en la que el club merecía y al final es un problemas de identidad, nunca la hemos tenido en estos últimos años. Cuando vas a la deriva te pueden pasar estas cosas y hay que saber reconocerlo. Con el Jeque las cosas no han salido del todo bien y él es el primero que debería haber dado un paso al lado. Es una pena porque al final el que lo paga es el aficionado, que es el que menos se lo merece.»
Posible vuelta al Málaga: «El Málaga es mi ilusión, porque yo he jugado diez años aquí y después he estado siete trabajando en la posición de delegado. A mí lo que me ha dado este club a todos los niveles no se olvida y mi ilusión es ser participe de un gran proyecto con esa identidad. Ahora mismo Málaga se está convirtiendo en una de las ciudades más importantes de España y ahora en eso el fútbol flojea, tiene que enderezarse. Cuando vengan al club gente honrada, honesta y transparente, con un buen proyecto para el club, a mí me encantaría ser participe.»
Jugar tanto tiempo en un mismo club: «Como ya sabéis los futbolistas siempre estamos con la maleta a cuestas, de un lado para otro, con muchos cambios de clubes y países. Estar en un ciudad como Málaga, que yo me identifico con ella, ya que era un buen lugar para poder desarrollar mi vida profesional y personal, porque todo va ligado, y vi una ciudad ideal para mí. Los futbolistas cuando vienen a Málaga se quedan; no sé lo que tiene; la ciudad, el club… pero algo hay para que todo el mundo esté encantado y feliz; a mí me paso eso y decidí quedarme. Lo que pasa que luego en tu carrera deportiva no cierras las puertas a nada, tuve la posibilidad de salir en el año tan bueno que hicimos con Joaquín, lo que pasa que pasó una serie de circunstancias, entre ellos una lesión de rodilla que me mantuvo parado durante casi un año. Mi destino era quedarme en Málaga y fue así.»
La grave lesión de rodilla: «Yo simpre he dicho, que tiene un valor enorme aquel futbolista, que no ha tenido una lesión en toda su carrera deportiva. Yo con esta lesión de rodilla estuve siete u ocho meses hasta que yo empecé a jugar y luego la parte mental que también me costó. Particularmente me costó, ahora a toro pasado lo ves con más fortaleza, pero en ese momento se te hace muy duro. Solo te acuerdas de que no puedes jugar al fútbol, entonces estar tanto tiempo fuera de los terrenos de juego es una parte dura. Aunque todas las cosas tienen su parte negativa y su parte positiva, afortunadamente a mi me operaron fenomenal y pude volver a jugar al fútbol, pero claro es un proceso que a mi me costó. Si es verdad, y siempre lo digo, yo tuve un antes y después tras la lesión y sé que después de la lesión no di el nivel que estaba dando antes. Lo positivo es que me sirvió para quedarme en Málaga y fue algo importante para mi.»
La cantera del Málaga: «La cantera va ligada un poco con la parte financiera, el dinero es el dinero y es lo que manda. La parte formativa es muy importante, tiene mucho trabajo de captación y es muy importante. Ha habido una etapa en la cantera que ha sido muy buena y profesional, en la etapa de Casanova y creo que los número están ahí, se puede apreciar esa captación. Ahora toca apretarse el cinturón y hay que adaptarse a cada circunstancia, los responsables de la cantera, seguro que son muy conscientes de esto y se ajustarán. A partir de ahí poquito a poco crecer y cuidarlo porque sigue siendo una de las partes más importantes del club, sobre todo en el Málaga.»
El proyecto de La Academia: «El Málaga debería haber tenido una ciudad deportiva, con dos o tres campos, desde hace ya tiempo. Se ha malgastado mucho dinero y no se gestionó lo suficiente para destinar esos fondos a una ciudad deportiva que para mí es algo importante. Eso es evidente y lo sabe todo el mundo.
Equipo por el que estuvo a punto de fichar Valcarce: «El más cercano que estuve fue el Atlético de Madrid, porque además mi amigo y representante, Petón, es el forofo número del Atlético de Madrid. Sonaron otros equipos; Barcelona, Valencia… yo sabía que estaba haciendo las cosas bien y que estaba creciendo como futbolistas, en ese momento no te da tiempo a pensar nada, y de la noche a la mañana va y te lesionas. Nunca recuperé el nivel y centré todas mis ilusiones en Málaga. «
Mejor momento como malaguista: «Lo mejor que he vivido fue el ascenso en 1999 con Joaquín Peiró, luego el año siguiente en primera división fue mi mejor año a nivel profesional, aunque fue el año que me lesioné. Ese año ganamos en el Nou Camp y todo salía muy bien, el éxito de ese equipo fue la generación que tenía una ilusión por jugar al futbol y hacer cosas importantes.»
La forma de salir del Málaga : «Yo no habría salido del club en condiciones normales, porque si las cosas van bien para que irse. Pero bueno yo de lo que más orgulloso estoy es de que yo tengo mis principios y cuando tienes esa parte emocional por un club luchas contra todo. Si ves cosas que no te gustan, tienes que intentar no mirar para otro lado, porque en definitiva yo creo que muchos de los problema de este club es que se ha mirado para otra lado y yo no fui capaz de hacer eso.»
Pescadito frito con limón o sin limón: «Si tengo que quedarme con uno me quedo con el pescado con limón. Ya sé que voy contras algunos» terminaba entre carcajadas.